Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 1 de junio: Respuestas de primero de secundaria

Aquí encontrarás todas las respuestas a las lecciones del "Aprende en casa" de la SEP de este lunes 1 de junio para 1° de secundaria.
lunes, 1 de junio de 2020 · 09:48

Es hora de consultar las respuestas que te ayudamos a resolver del programa "Aprende en casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para primero de secundaria de este lunes 1 de junio, ¿listo para ver tus lecciones de este día?, muy bien, pues comencemos.

Primero comenzaremos con la materia de Formación cívica y ética donde así como la semana pasada, continuaremos analizando el tema de la democracia y la importancia de nuestra participación en las decisiones de nuestras comunidades, después pasaremos a la materia de Artes y Música donde reconoceremos el ritmo que hacen diferentes partes de nuestro cuerpo.

Y finalmente terminaremos con la materia de Lengua materna. Español y en la lección: "Para conocer hay que dudar", reconoceremos la importancia de las preguntas en una investigación sobre algún tema.

No olvides guardar el registro de todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que pronto se las enseñes a tus maestras o maestros y ahora, presta atención que las clases ya van a iniciar.

Formación cívica y ética

"Gobernantes y gobernados"

La democracia tiene una manera específica, que se diferencia de otros regímenes políticos. Por ejemplo, en los autoritarios, unos pocos toman decisiones por todos y la población no puede hacer valer sus necesidades, demandas e intereses. En este caso las decisiones políticas casi nunca les benefician.

En la democracia, las ciudadanas y ciudadanos participan en las decisiones políticas, unas veces de forma directa, y la mayoría de ellas, a través de sus representantes. En la democracia, las ciudadanas y ciudadanos participan en las decisiones políticas, unas veces de forma directa, y la mayoría de ellas, a través de sus representantes.

En esta sesión, identificarás la manera como se toman decisiones en democracia y conocerás la importancia de las leyes, así como las responsabilidades de gobernantes y servidores públicos.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿En qué asuntos te gustaría involucrarte para contribuir al bienestar de tu comunidad?
  2. ¿Identificas algún grupo minoritario en tu comunidad? ¿Crees que se respetan sus derechos?
  3. ¿Cómo te imaginas que las y los ciudadanos pueden vigilar el desempeño de los servidores públicos?
  4. ¿Consideras que las y los estudiantes pueden participar en estas tareas de monitoreo y fiscalización de las y los gobernantes?
  5. Si quieres saber más sobre el tema, puedes buscar en Internet un libro que recoge los cuentos ganadores del concurso “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país”, da clic en el nombre del sitio.
     

Respuesta 1: Puede ser para que las calles de mantengan más limpias proponiendo actividades de reciclaje.

Respuesta 2: Puede ser una tribu urbana o colectivo, incluso hay comunidades indígenas.

Respuesta 3: Viendo que las promesas o iniciativas que propusieron las cumplan en los periodos que ellos mismos definieron, además, hay plataformas de transparencia donde cualquier ciudadano puede solicitar información sobre su comunidad o el país.

Respuesta 4: Deben participar porque es tarea de todos analizar la situación de nuestro lugar y ver que se cumplan las cosas de manera adecuada.

Hay asuntos que nos interesan a todas y a todos, de los cuales depende nuestro bienestar, el de nuestras familias y el de nuestra comunidad, al participar activamente en ellos, puedes hacer valer tu voz. Como adolescente puedes y debes participar. Si dejas que otras y otros tomen decisiones por ti, es más probable que tus intereses se vean afectados.

En la democracia es importante la participación, aunque por sí sola no garantiza que nuestra posición gane. La decisión que prevalece, en cada caso, es la de la mayoría. Y quienes quedan en posición de minoría deben ser respetados, tienen derecho a mantener su postura y a luchar por convertirse en algún momento, en mayoría.

Las mayorías y minorías son cambiantes, se conforman y varían dependiendo de los asuntos públicos a tratar. Para ver otra manera de entender el tema de las minorías, observa el siguiente video:

Prácticamente en todas las sociedades hay grupos que se distinguen de la mayoría de la población, por sus orígenes étnicos o nacionales, por su religión, su cultura o la lengua que hablan. En los regímenes autoritarios suelen discriminar, perseguir, expulsar y hasta suprimir físicamente a esos grupos minoritarios.

Debido a esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha aprobado declaraciones y tratados que buscan proteger los derechos humanos de estas minorías, empezando por su derecho a mantener sus costumbres, lenguas y cultura.

En las democracias, las minorías están protegidas por las leyes de los países donde viven, igual que el resto de la población. Los gobernantes están obligados a respetar las libertades y derechos, tanto de mayorías, como de minorías.

Desde que nació como país independiente, México ha sido una República democrática, donde los gobernantes son electos mediante el voto ciudadano y federal. México, como República democrática federal, está integrada por estados asociados libremente bajo un gobierno común: el Gobierno Federal.

Otra característica central de nuestra organización política, es la división de poderes:

  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial

El propósito de esta división de poderes, es que el poder político, es decir, el poder de tomar decisiones que afectan a la sociedad, no esté concentrado en una o pocas personas. Cada uno de los poderes limita y vigila a los otros dos, por lo tanto, disminuye la posibilidad de que haya abusos de poder.

El poder legislativo se encarga de hacer leyes: esos ordenamientos que rigen nuestra convivencia, y que todas y todos estamos obligados a respetar, tanto ciudadanos como gobernantes. 

Una vez electos, las y los representantes políticos y las personas que designan en los distintos cargos públicos, están obligados a cumplir lo que dice la ley. Si no lo hacen, pueden ser sancionados según el tipo de falta que cometieron. Un elemento fundamental para sancionarlos es que exista una ciudadanía atenta y vigilante, que premie la eficacia y la honradez, y no deje pasar comportamientos ilegales.

De este tema trata el siguiente video:

Artes. Música

"Música. Me muevo al ritmo de mi cotidiáfono"

¿Crees que, para generar música, solo se requiere saber tocar un instrumento o hacer sonidos? Para crear una pieza musical es necesario tener diferentes conocimientos y practicar.

En esta sesión del "Aprende en casa", analizarás, por medio de la coordinación motriz, percusión corporal y creatividad, algunas posibilidades de representación artística sonora y conocerás algunos conceptos que, si los aplicas de manera adecuada, te ayudarán a crear una pieza musical de manera divertida. Y es que la música no solo es aprender conceptos o saber tocar instrumentos, sino también entender ¿qué es lo que estamos haciendo?, ¿por qué lo hacemos?, ¿para qué? y ¿con qué fin? 

Preguntas y respuestas:

  1. Si tuvieras que transmitir un mensaje: ¿Qué composición sonora utilizarías para hacerlo y cómo sería?
  2. Del video: El pulso; ¿pudiste observar cómo el cuerpo necesita hacer ciertos movimientos para poder producir un sonido específico?
  3. ¿A qué crees que se deba?
  4. Trata de sentir cómo funciona el pulso y cómo los cuerpos de las personas se van moviendo con los pulsos. Ten a la mano tu cotidiáfono y trata de seguir los ritmos y sonidos que veas, también intenta seguir los movimientos que las personas hacen con su cuerpo para producir los sonidos.
  5. Del video: Creación Sonora: ¿Qué conocimientos y elementos crees que sean necesarios para generar una obra sonora?
  6. Prepara  tu propia creación sonora, que no te dé pena. Recuerda que, para aprender, hay que experimentar todo el tiempo. Una vez que la hayas compuesto, expresa la música con los movimientos de su cuerpo.
  7. Construye con dedicación cada sonido y movimiento.  Realiza alguna grabación de tu composición musical.
  8. Busca en internet el sitio “Capital Cultural en Nuestra Casa” de la Ciudad de México, donde encontrarás diferentes eventos y presentaciones.

Respuesta 1:

Respuesta 2: Sí, por ejemplo, al aplaudir marcamos el ritmo. También cuando juntas tus dedos se hace un sonido distinto al que escuchamos cuando zapateamos o tocamos con nuestras palmas el pecho.

Respuesta 3: Puede ser por la fuerza empleada en cada movimiento, además de la forma de nuestro cuerpo o extremidades con las que hacemos esos sonidos.

Respuesta 5: Una secuencia rítmica, diferentes sonidos altos y bajos.

En la música es muy importante identificar conceptos que nos ayudan a comprender, qué nos trata de decir una obra de arte sonoro. Si comparamos una canción con el cuerpo humano, el pulso equivale al latido de tu corazón, y los demás sonidos, a diferentes funciones del cuerpo.

El ritmo se asemeja a la forma en que un cuerpo se mueve. De hecho, el ritmo existe en todas las artes, utilicen o no los sonidos. Cuando bailas, necesitas un ritmo, y ese ritmo te lo inspira muchas veces, la música. Las artes comparten diferentes elementos. Por eso es muy importante saber cómo se crea una obra artística, ya que podremos acercarnos más fácilmente su significado.

Para saber más sobre creación musical, en específico a que se refiere el ritmo, pulso y acento, observa el siguiente video:

Es muy importante observar cómo funcionan las artes, en este caso, los elementos de la música, y así, comprender, qué quieren transmitir. Para lograrlo, se requiere analizar con detenimiento cada cosa que veas, escuches o sientas. Porque esa información es la que irá aclarando dudas. Y no solo eso, sino también te dará las herramientas necesarias para que puedas elaborar e interpretar tu propia composición musical.

Para entender cómo funciona el pulso para la música, observa el siguiente video:

Ya has visto que se crean diferentes sonidos de acuerdo con el movimiento y acciones de tu cuerpo, así que entre más manejes tu cuerpo, los sonidos que produzcas serán, justo lo que buscas. Para ver cómo se crea una composición sonora, de una manera interesante y divertida, observa el siguiente video:

La improvisación es una técnica de creación utilizada en la mayoría de las artes, para retarte a hacer cosas distintas y aprender de cada experiencia. Para aprender a realizar ejercicios de improvisación, lo que te ayudará a crear de manera más divertida y creativa, observa el siguiente video:

Y si quieres conocer más acerca de improvisación musical y dancística, puedes acercarte al género del Jazz.

Lengua materna. Español

"Para conocer hay que dudar"

Formular preguntas es parte de la naturaleza humana, pues son el principio para buscar, descubrir, conocer y entender el mundo que nos rodea.

En esta ocasión, verás  que,  si realizas las preguntas indicadas en una investigación, te será posible llegar a descubrimientos interesantes y generar conocimiento, hoy, formularás preguntas que te ayudarán a desarrollar la investigación de un tema.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Qué tipo de preguntas te haces?
  2. ¿Qué haces para encontrar las respuestas?
  3. ¿Qué preguntas son válidas para realizar una investigación?
  4. ¿Cómo o dónde puedes encontrar información que te ayude en tu investigación?

Respuesta 1: ¿Para qué sirve el tema que elegiste?, ¿qué aportara? “¿por qué?", "¿cómo?", "¿cuándo?", "¿cuánto?", "¿dónde?", o "¿para qué?", según el tema que te interese.

Respuesta 2: Investigar en diferentes fuentes que sean confiables, si se puede, también hay que preguntar y consultar con expertos.

Respuesta 3: Todas las que nos lleven a descubrir algo nuevo, pero si tienes dudas, repasa la respuesta número 1.

Respuesta 4: Las fuentes de información son diversas, por eso debes buscar fuentes confiables como las instituciones educativas (universidades o centros de investigación). También de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). O de instituciones de gobierno, como la Secretaría de Educación Pública (SEP); Secretaría de Cultura, SC; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y otros organismos públicos.

Si un tema que te interesa investigar ya ha sido tratado, no te preocupes, siempre podrán surgir otras preguntas que ayudarán a conocer más, desde otra mirada o acercamiento. observa el siguiente video, para comprender mejor el proceso de una investigación:

Buscar información sobre el tema es otro de los pasos que debes seguir en una investigación.  Para conocer los tipos de fuentes a las que puedes recurrir, y los criterios para seleccionar la información que será parte de tu investigación, observa los siguientes dos videos dando clic en su nombre:

Fuentes de información

Criterios para elegir información

Llegó el momento de plantear las preguntas  para indagar sobre  lo  que quieres saber. Todas las preguntas son válidas y, aunque parezcan simples o sin respuesta, a partir de ellas puedes llegar a grandes descubrimientos y realidades sorprendentes.

A medida que vayas profundizando y conociendo más, saldrán más preguntas. Se pueden hacer sobre cualquier objeto, situación, lugar o ser vivo que llame tu atención. Observa el siguiente video titulado "¡Diez preguntas sobre los perros!"; cuyas respuestas te ayudarán a conocer más sobre estos animales.

Todas las personas podemos hacernos preguntas que nos lleven a investigar y realizar grandes descubrimientos, como observarás en el siguiente video donde verás una breve explicación sobre la investigación en el campo de la astronomía, cómo las investigadoras e investigadores en conjunto con otras personas e instituciones, han ampliado el conocimiento sobre el universo, y aportado grandes avances tecnológicos.

Puedes investigar en cualquier área, y sobre cualquier cosa. Sólo necesitas escoger un tema y formular preguntas que te guíen.

Para ampliar tus conocimientos, puedes leer el libro "¿Cuánto pesa una nube?" de Iris Hammelmann, que te mostrará respuestas a preguntas como: ¿por qué gritamos cuando sentimos dolor? o ¿los perros huelen el miedo?

Has hecho un gran trabajo, sigue así. No olvides platicar con tu familia sobre las cosas que aprendiste hoy, quizá ellos te den nuevas ideas.