Aprende en casa

Aprende en casa: respuestas quinto y sexto grado de primaria semana 4 al 8 de Mayo

Este sábado podrás conocer el resumen de las actividades que se realizaron en el trayecto de la semana con el programa Aprende en Casa.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 12:36

Este sábado podrás conocer el resumen de la semana del 4 al 8 de mayo del programa 'Aprende en casa' para los grados quinto y sexto de primaria y así poder resolver algunas de tus dudas; recuerda que hay preguntas que sólo tu podrás resolver. 

CIENCIAS NATURALES

El bien comer para la salud

En esta sección vas a descubrir causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad. También aprenderás que para prevenirla necesitas llevar una dieta correcta, consumir agua potable y realizar actividad física. Recuerda que comer cosas sanas ayuda mucho a tu cuerpo.

No te olvides de revisar tu libro de texto de Ciencias Naturales de 5° grado en la página 10 a la 25. Posteriormente, en tu Carpeta de Experiencias, anota todas tus preguntas y respuestas.

De estos vídeos tienes que responder las siguientes preguntas:

¿Qué es y para qué sirve el IMC (Índice de Masa Corporal)

Recuerda que el IMC se calcula con tu peso y estatura. Sirve para saber cuánta masa corporal hay en tu organismo. Los valores para los niños tienen que estar entre 5 y 85.

¿Cuáles consumes?

¿Cuáles necesitas consumir más?

¿Ya viste todos los alimentos que existen? Muchos ¿no?

Seguramente no te gustan las frutas y verduras, pero son las más importantes para tu cuerpo. Pide a tus papás que compren más y decora tus platillos con divertidos colores y figuras.

¿Por qué razón los azúcares no se encuentran en el plato del comer bien? 

Recuerda que el azúcar, a pesar de ser muy rica, daña a los tejidos del cuerpo y provoca obesidad. Además, puede ser adictiva. Trata de no comer tantos dulces.

DEPORTES

Educación física. Si todos colaboramos…

En Deportes aprenderás las distintas formas de interacción en el cuerpo para desarrollar las técnicas del deporte. Recuerda que es muy importante participar en juegos y actividades con tus amigos.

¿De qué manera influye la participación de todas y todos?

¿Cómo influye en las figuras que se presentan?

¿Cómo influye en los sonidos que se producen?

El trabajo en equipo es muy importante dentro del baile y la danza. Cada persona ocupa un papel en el escenario para que las figuras que se hacen con el cuerpo se vean así de bonitas como en el vídeo.

El ejercicio constante sirve para tener la agilidad necesaria en realizar posturas inimaginables. Si haces ejercicio, seguro tú también puedes lograrlo.

Los sonidos guían el movimiento de los bailarines. Pon una canción en tu casa y vas a ver cómo el ritmo llega a ti.

¿En qué actividades? ¿Cómo te gustaría colaborar a ti en una canción o en un baile?

¿Podrías cantar o acompañar la canción con tus palmas?, ¿y si lo haces bailando?

Estaría padre cantar y bailar una canción con tus amigos. Puedes bailar, tocar un instrumento o bailar. Hay muchas cosas que puedes realizar dentro de un grupo para divertirte.

Si no tiene instrumentos, no importa. Nuestro cuerpo permite generar sonidos fantásticos. ¡Pruébate!

Busca otros ejemplos en los que puedes colaborar para realizar las actividades que se requieran en la casa.

En casa puedes ayudar a tus papás o familiares con varias actividades. Recoge tu cuarto, organiza tus cuadernos y realiza tus tareas. Cualquier acción se convierte divertida con un poco de imaginación.

Por si te lo perdiste: Aprende en casa 4 de mayo: Respuestas de 1° y 2° grado de primaria

MATEMÁTICAS

De qué forma se trata

En matemáticas aprenderás qué es un cuerpo geométrico: el largo, ancho y alto que ocupan en el espacio. Al terminar este ejercicio podrás hacer tus propias figuras geométricas.

Recuerda que puedes consultar más del tema en tu libro de texto de Matemáticas de 6º. Ce a la página 121.

Pon atención a los vídeos.

¿Cuáles figuras geométricas te gustaría construir? ¿Prismas? ¿Pirámides? ¿Qué tal cilindros?

¿Qué te pareció la casa de Alterio?

¿Qué otras figuras geométricas le agregarías a su casa?

¿Qué función tendrían?

Recuerda que cada figura geométrica lleva su nombre de acuerdo a sus características. Por ejemplo: los poliedros se llaman así porque tienen muchas caras. También existen cilindros, pirámides y prismas ¿cuáles son tus favoritos?

¿Viste todas las figuras en la casa de Alterio? Tiene muchas formas divertidas y fáciles de construir. Seguro le gustaría un prisma para correr en el túnel.

GEOGRAFÍA

¿Cómo viven en otros continentes?

En Geografía aprenderemos la vida de otras personas en otros países. Cada continente tiene diferente forma de vida; su economía, política y la sociedad es distinta a la nuestra. Aquí sabremos en qué consiste el modo de vivir en otros lados.

Puedes consultar más de este tema a partir de la página 148 en el libro de texto de Geografía de 5°.

Pon atención a los próximos vídeos y contesta las preguntas:

¿Qué te pareció más interesante de los vídeos?

De los elementos que se consideran para definir la calidad de vida, ¿cuál es el más importante para ti?

¡Qué importante es conocer la vida en otros lugares! Seguramente algunos niños y niñas tienen más juegos y distracciones que otros. La economía de cada región es fundamental para que las personas vivan bien.

¿En qué país te gustaría vivir? Hay lugares donde la salud de sus habitantes es muy buena y llegan a vivir más tiempo. El transporte para visitar lugares y los servicios son elementales en los sitios que habitamos.

5 de mayo

LENGUAJE

¿Y tú, qué opinas?

Empezaremos el programa Aprende en Casa con este tema. Es muy importante esta clase porque aquí aprenderemos cómo diferenciar las opiniones de las personas y la realidad de los acontecimientos.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. Si tienes dudas, puedes consultar el libro de texto de Español de 5º, a partir de la página 100.

De lo vídeos: Yo soy Malala ¿Qué te pareció? y Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme".

¿Cuál sería la diferencia entre un video y el otro?

¿Qué elementos puedes considerar para identificar la opinión de los hechos?

Ambos vídeos hablan de la misma persona, Malala. En el primero, la joven expresa lo que ella siente o piensa respecto a su vida e historia; en el otro retratan verdaderamente lo que ella vivió y las situaciones que tuvo que pasar para salir adelante. ¿A ti qué te pareció?

Las opiniones son las que expresamos nosotros sobre alguien o algo. Los hechos son la realidad, lo que verdaderamente pasó.

Del vídeo: ¿Cómo saber que no es verdad? – estrategias para pensar

¿En qué situaciones podrías utilizar cada uno de las estrategias que propone?

¿Cómo podrías utilizar, estas estrategias, para identificar cuando algún texto o audio nos habla de opiniones o de hechos?

Todos podemos equivocarnos al momento de responder o tomar decisiones. Muchas veces la forma en que nos explican las cosas o quién nos la cuenta puede llegar a ser tan convincente que lo creemos de inmediato. Recuerda que los libros teóricos o científicos son la mejor y más confiable fuente de información.

CIENCIAS NATURALES

La fuerza del viento

El viento es uno de los elementos de la naturaleza. Se produce por el proceso de rotación que tiene la Tierra y puede medirse de diferente formas. ¡Qué interesante! Vamos a ver qué más podemos aprender de él.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. Si tienes dudas, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, a partir de la página 126.

Del vídeo: Maravillas modernas – Energías renovables 

¿Qué más sabes sobre el proceso para generar la energía eólica?

¿Cuáles preguntas te surgen al ver el vídeo?

El viento es maravilloso. Puede transformarse en energía o electricidad gracias a otros sistemas como los molinos de viento. Estaría interesante saber qué otras cosas podemos hacer con este elemento natural, ¿no?

De los vídeos: Cómo hacer una hélice de viento con una botella de pet e Increíble Maqueta de Mini Generador Eólico para la Escuela.

Escribe en tu cuaderno tus reflexiones sobre la generación de energía eólica y cómo se transforma en energía eléctrica, ¿Por qué los aerogeneradores deben tener esas características?

Recuerda que un aerogenerador se encarga de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. El viento hace girar las palas para producir electricidad. Si no tuviera estas grandes palas que capten la energía del viento sería imposible convertirla en electricidad.

No olvides guardar todas tus actividades del programa Aprende en Casa para el regreso a clases.

ARTES

Puedo interpretar mi realidad

El cuerpo de los seres vivos es maravilloso. Con él podemos hacer muchas sonidos y movimientos diferentes. Así como unos animales, nosotros también tenemos la capacidad de flexionar nuestro organismo. Aquí aprenderemos eso y más.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

De los videos: Animales en movimiento, El famoso imitador de animales del mundo, Personas camufladas en body painting, 6 Wild animal walk movements y Representar el movimiento a través del cuerpo.

¿Cuáles movimientos o sonidos te gustaría hacer?

¿Lo has intentado antes?

¿Qué movimientos y sonidos harías para imitar un pez?

Todos los animales emiten un sonido que los caracteriza. Tu perro o gato, por ejemplo, hacen sonidos cuando se emocionan o están felices. Cada especie tiene diferentes habilidades para moverse de cierta forma de acuerdo a su entorno.

Imagina que estás dentro de una alberca, ¿qué sonido harías y cómo te moverías?

Del video:  Sonidos de animales (reto interactivo)

¿Cómo te fue?, ¿Cuántos identificaste?

¡Qué difícil es identificar los sonidos! Nosotros identificamos el del zorro, koala, puercoespín, rinoceronte y tortuga. ¿Tú cuáles identificaste?

MATEMÁTICAS

Transformamos fracciones

En esta clase aprenderemos sobre las fracciones y la importancia de convertirlas a decimales. Todo lo que nos rodea se puede medir, luego de ver estos vídeos tú también podrás medir y fraccionar cualquier cosa. ¡Inténtalo!

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. Si tienes dudas, puedes consultar el libro de texto de Matemáticas de sexto grado, a partir de la página 112.

 

Del video: El hombre que calculaba

¿Cómo podríamos saber cuántos camellos le corresponden a cada hermano en realidad? ¿Qué operaciones matemáticas podríamos hacer para averiguarlo?

Para que el reparto de camellos sea equitativo, deben contarse el total de camellos y dividirlos por el número de personas que los quieren. Entonces, lo correcto es hacer una división.

Del video: ¿Podrás resolver este acertijo? Los 35 camellos

¿Estás convencida o convencido con esta respuesta?

La respuesta podría parecer extraña por tantas divisiones y operaciones que hacen, nosotros no creemos que sea la correcta, ¿y tú? Pide ayuda a tu familia para que resuelvan juntos el problema.

De los videos: Conversión de fracciones decimales a números decimales y Convirtiendo fracciones a números decimales. Ejemplo

¿Cuántos camellos representa ½ de 35 y de 36 camellos?

¿Cuántos camellos representa 1/3 de 35 y de 36 camellos?

¿Cuántos camellos representa 1/9 de 35 y de 36 camellos?

Guarda todos tus dibujos, operaciones y respuestas de Aprende en Casa para el regreso a clases.

6 de mayo

VALORES

Educación socioemocional. Te puedo apoyar

En esta clase aprenderás cómo puedes ayudar a personas que se encuentran en situaciones desfavorables en otros lugares. Recuerda que todas y todos somos un mismo equipo y juntos podemos salir adelante si nos apoyamos entre nosotros.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

Del video:  NDAKU PARA YARO – Capítulo 11 de la serie infantil KIPATLA 

¿Cómo crees que se sienta una persona que es discriminada o excluida?

Una persona que sufre de discriminación o es excluida siente feo de que no la tomen en cuenta o sea ignorada. No está bien tratar mal a las personas sólo por ser diferentes a nosotros. Cuando juegues con tus amigas y amigos, incluye a todos en las actividades que realizan para divertirse juntos.

Del video:  “Cuerdas”, Cortometraje completo

¿Qué acciones puedes realizar tú, la sociedad y el gobierno para evitar la discriminación o exclusión de las personas?

Uno de las cosas que pueden hacer las personas es ser más tolerantes y crear grupos donde todos convivamos con todos, sin que exista discriminación ni nadie que se quede fuera. En las sociedades, cada uno de nosotros es muy importante.

GEOGRAFÍA

Acciones globales para problemas globales. Aire

Todos los continentes tienen distintos tipos de clima y los problemas en su ambiente son diferentes. En esta clase aprenderemos cuáles son los factores que más dañan a nuestro planeta y qué acciones podemos realizar para eliminarlos.

Ve los vídeos, contesta las preguntas y guarda todos tus dibujos, operaciones y respuestas de Aprende en Casa para el regreso a clases.

Del video: 31 minutos – Nota Verde – Contaminación del aire y ¿Cómo se vive en el lugar más contaminado del mundo? -BBC-

¿Qué piensas de las condiciones del aire en las que viven esas personas?

¿Lo has vivido en tu comunidad?

Con toda la contaminación que hay en esos lugares es muy difícil tener buena salud y seguramente no es fácil vivir así. Ha de ser feo tener que usar protección por la mala calidad del aire, ¿no crees? Los niños no pueden salir a jugar libremente porque les afecta a su organismo.

De los videos: La contaminación del aire, Contaminación Atmosférica y Evitar contaminación atmosférica.

¿Cuáles son las acciones que pueden realizar para contribuir a la disminución de la contaminación del aire?

Hay muchos elementos que contribuyen a que la calidad del aire sea mala. Nosotros podemos hacer la diferencia al tratar de usar menos el coche y más el transporte público. También evita tirar basura o comprar cosas que no necesitas, así las fabricas producirán menos y no contaminarán tanto al ambiente.

Recicla tus juguetes, ropa o accesorios. También puedes pedir a tus papás que cambien los focos de tu casa por unos ahorradores, así pagarán menos dinero en luz. Por último, recuerda que es muy importante no desperdiciar agua; si no la ocupas, ciérrale a la llave. Estas pequeñas acciones generan grandes cambios.

Por si te lo perdiste: ¿Perdiste tu libro gratuito de la SEP? puedes consultarlos en línea

LENGUAJE

¿Dónde, dónde buscar?

Con ayuda de los siguiente vídeos aprenderás a relacionar los sucesos de género histórico-literario para fortalecer tus habilidades en la lectura.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

De los videos: El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses y El ciclo de vida de una planta.

Después de ver los videos, ¿en qué pensaste?, ¿cómo te sentiste? ¿Qué te aportó cada video respecto al desarrollo de un árbol?

¡Qué bonito es el proceso de un árbol! Esta planta es muy importante para la vida de todos los seres vivos ya que nos aportan grandes cantidades de oxigeno para poder respirar. Así como tú vas creciendo poco a poco, los árboles también pasan por un proceso de crecimiento muy largo.

Por favor, no los maltrates y evita cortarlos. Ellos son muy importantes en nuestro planeta.

Del video: Darwin vs Wallace – grandes peleas de la ciencia.

¿Qué hubiera pasado si Darwin y Wallace no se hubieran puesto de acuerdo?

Si ambos teóricos no se hubieran puesto de acuerdo no existiría la Teoría de la Selección Natural, que es la evolución que cada especie experimentó para adaptarse a un territorio de acuerdo a sus habilidades.

Por ejemplo, si los pájaros no tuvieran alas no podían volar y no harían sus nidos en los árboles; así pasa con todos los animales, cada uno vive en un ambiente adecuado a sus capacidades.

Del video: Ideas complementarias y contradictorias. 

¿Por qué son importantes las ideas complementarias y las contradictorias para comprender mejor un tema?

Para poder comprender bien un tema es necesario saber la opinión de todos y comparar cada uno de los resultados. Si quieres investigar sobre algo, es importante acudir a distintos tipos de textos porque cada uno aporta diferentes contenidos.

Puedes utilizar revistas, enciclopedias, libros de texto, diccionarios, etc.

CIENCIAS NATURALES

Cuidado con las situaciones de riesgo

Cuando seas más grande vas a ver que muchas personas no siempre tienen las mismas oportunidades para ir a la escuela o de tener una familia. Estos factores pueden provocar que caigan en situaciones de riesgo, como las adicciones o enfermedades, ¿quieres saber más? ¡Pon atención a los vídeos y contesta las preguntas!

De los videos: Conductas de Riesgo y Todo padre de familia debe ver este video 

¿Cómo te cuida tu familia?

¿Cómo cuidas a tu familia?

Como el vídeo lo menciona, todas las acciones que realizamos tienen consecuencias. Por eso, a veces, es necesario que los papás regañen si nos portamos mal o si hicimos algo feo. Aunque tú creas que ellos son malos contigo, lo que hacen es protegerte y cuidarte de otros peligros.

Tú puedes cuidar de tu familia si te portas bien y cumples con todas tus obligaciones. No hagas cosas malas que puedan afectar a los demás.

De los videos: Por qué los jóvenes hoy somos activistas- Yael Crupnicoff, She´s like the wind!, El niño empresario de origen mexicano y Coro de niños cantores de la Ciudad de México.

¿Qué otras actividades propones que te ayudan a evitar las situaciones de riesgo y cuidarte?

Lo más importante es portarte bien. Sigue las indicaciones de tus maestros y familia para que nada malo te pase. También asiste a la escuela, estudia y cumple todas tus tareas para que aprendas muchas más cosas.

7 de mayo

ARTES

Con el programa Aprende en Casa conocerás a reflexionar sobre lo que aprendiste al ver las obras de teatro.

Una obra de teatro es un formato literario que en el que se observa una trama por medio de sus personajes, diálogos y escenarios posibles.

En el siguiente video verás la presentación de una obra de teatro que te hará sentir y reflexionar para posteriormente responder.

Conciencia Social. Segundo Lugar. 3ª. Muestra de Teatro…

Preguntas:

¿Con cuál personaje te identificas por su manera de ser?  ¿Por qué?

¿Te has encontrado en alguna situación donde es difícil llegar a un acuerdo con compañeros o compañeras de escuela?

¿Cómo te sentiste en esa situación?

Así podrás crear un teatro en casa:

Elegir los personajes y darles vida con ropa vieja o disfraces que tengas a la mano.

Seleccionar un lugar para presentar la obra en tu casa.

Ensayar los diálogos al menos una hora al día

Establecer un proceso para crear y montar la obra en familia

MATEMÁTICAS

¿Cuánto peso es mucho peso?

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás herramientas para el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Recuerda que el litro es una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un litro.

El gramo es la unidad de masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo.

El kilogramo es la medida de masa y peso equivalente a mil gramos y la tonelada es la unidad de medida de masa que equivale a mil kilogramos.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 32:

Luego de ver algunos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso, como son el kilogramo y el gramo.

Vivo en Argentina – Museo de la balanza

En su justa medida: Unidades de masa

La Eduteca – Magnitudes: las unidades de masa

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tus maestros.

¿Cuál de las balanzas que se mostraron en el video te llamó más la atención? ¿Por qué?

¿Por qué es importante que todos utilicemos las mismas unidades de medición?

R- es importante por que nos ayuda a la equidad, la ciencia y la justicia

¿Cuál es su peso aproximado en Kilogramos?
Ahora haz la conversión de esas medidas a gramos y compártelo con ellos tus resultados.

GEOGRAFÍA

El agua de nuestros océanos

Con el programa Aprende en Casa, aprenderás a identificar la dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de la vida en la tierra.

El agua se encuentra en continuo movimiento debido a los vientos. Su principal característica es su contenido de sales, color azul, alta capacidad calorífica y el sistema de corrientes. Proporcionan una gran cantidad de oxígeno terrestre, regulan el clima mundial y contienen gran diversidad biológica.

Para conocer más sobre este tema, consulta el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema de la página 49 a la 53:

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información relacionada con el agua de nuestros océanos.

La influencia de los océanos sobre la tierra

¿Qué pasaría si todos los océanos de la Tierra desaparecieran?

Luego de ver los videos podrás contestar con tu opinión personal:

¿Cuál fue la información que te pareció más interesante sobre la importancia de los océanos para la vida en la Tierra?

Elabora un cartel con dibujos, ilustraciones e información relacionada con los océanos y la vida en la Tierra. Platica con tu familia y pregúntales ¿qué podrían hacer para cuidar el agua que tienen?

Asimismo, si tienes más dudas podrás apoyarte con las lecturas de tus libros, aquí te dejamos los links:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm

LENGUAJE

Español Lo que me hizo sentir

¿Qué vamos aprender?

En esta materia aprenderemos a inferir las características, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento desde la forma en la que actúan.

Las motivaciones de los personajes es lo que le da vida a la trama de un cuento, es lo que mantiene al lector atento a la búsqueda de la historia y hace relevante el texto.

Los cuentos se caracterizan por hacer una narración breve a partir de hechos imaginarios, es protagonizado por un grupo pequeño de personajes y tienen un argumento fácil de entender. Están formados  por tres partes: inicio, desarrollo y final.

Luego de ver los videos podrás encontrar algunas características, sentimientos y motivaciones de personajes de cuentos.

Observarás  los siguientes videos:

En este video encontrarás algunas características, sentimientos y motivaciones de personajes de cuentos a partir de sus acciones.

Del video: El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso

En el video podrás ver un cuento de Augusto Monterroso que habla sobre un mono que deseaba ser escritor.

¿Con cuál personaje te sentiste identificado? ¿Por qué?

La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje

¿Cuáles son las características principales de los protagonistas de los cuentos?
R- El protagonista luce desconcertado y miedoso al no saber qué es lo que pasa a su alrededor.

¿Cómo describirías sus sentimientos? ¿Son iguales al principio y al final de los cuentos?
R- Desde el comienzo parece que no entiende qué es lo que sucede, cada vez tiene más miedo.

Si quieres saber más sobre el tema podrás apoyarte con tus libros de texto, no olvides platicar con tu familia sobre los videos que aquí viste en el programa Aprende en Casa.

8 de mayo

Valores
-"Educación socioemocional. ¿Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a lograrlo?"
Hoy aprenderás a valorar el esfuerzo, a expresar satisfacción por superar retos y a mostrar una actitud positiva hacia el futuro para lograr éxito en tus proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Preguntas y actividades:

Observa el siguiente video y responde:

José Hernández plantea seis ingredientes para el éxito, ¿Cuáles serían los más importantes?, ¿Cuál agregarías?
R1: Los ingredientes son: definir lo que quieres ser en la vida, reconocer que tan lejos estás de la meta, hacer un mapa de en dónde estás y a donde quiero llegar; obtener una buena educación, tener compromiso y perseverancia para no darse por vencido, elige los más importantes.

Ahora mira el siguiente video y contesta:

En el caso de Isaac ¿Qué piensas de sus sacrificios?, ¿Qué te hace sentir su historia?
R2: Valieron la pena pues eso le dio valor para llegar a hacer lo que él soñaba y todo lo que hizo le ayudó a cumplir sus metas.

En el caso de María Lorena Ramírez Hernández, la corredora campeona  ¿Qué es lo que más te interesó de su historia?, ¿Qué más sabías de ella?
Recomendaciones para conservar una actitud positiva:

Escribe una declaración de propósito.
Trata de sentir el deseo de cambiar.
Desarrolla buenos hábitos.
Enfoca tus prioridades
Sonríe

Artes
-"Mi proyecto de teatro"
En esta lección explicarás a tu familia, como si fueras un director de teatro, toda tu propuesta teatral compuesta por el texto y los bocetos.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos para darte una idea de los que tienes que hacer y luego responde lo siguiente:

¿Ya decidiste el tipo obra que vas a hacer?
¿Será una obra dramática, una obra para niños, una obra de mimos o una obra para títeres?
Recuerda que hay diferentes tipos de obras y para esta clase tendrás que pensar en una para después explicársela a tu familia.

Si ves los videos que aparecen a continuación podrás idear una gran obra, revisa la historia que has estado construyendo y analiza si tienes todas las acotaciones necesarias para llevarla a escena, y mira, aquí tienes algunas ideas para titular tu obra de teatro:

La educación en casa
La vida en cuarentena
Los secretos de familia

Lenguaje
-"Noticia de último minuto"
Ahora aprenderás a identificar las características generales de los reportajes, un género periodístico ocupado en la narración de noticias de diferentes temas, tiene la función de informar sobre un acontecimiento que tenga relevancia para el público, además, analiza en profundidad la situación para ayudar al público a crear su propia opinión.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar tu libro de texto de Geografía de sexto grado en la página 42.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y contesta:

¿Cuál de los reportajes te llamó más la atención? ¿Por qué?
¿Cuál consideras es la función principal de los reportajes que viste?
R3: El primer video podría intentar crear consciencia sobre los animales que se encuentran en peligro de extinción y reconocer que hay personas que buscan su preservación. Intenta fomentar el cuidado de los animales.


El segundo video nos informa sobre los alebrijes y la cultura del Día de Muertos y nos muestra cómo viven los capitalinos la celebración.
En el tercer video nos muestran la historia de una skater mexicana, sus actividades y logros, algo que forma parte de nuestra cultura popular.

Después mira el video que aparece a continuación y contesta. Recuerda que las noticias se caracterizan por ser: actuales, imparciales, exactas, acreditadas, breves, impactantes y claras.

¿Qué otros reportajes conoces?
¿Cuáles son los temas que te gusta leer en reportajes?
¿Sobre qué tema podrías hacer un reportaje?

Escribe un reportaje, puede ser sobre algún tema o problemática que te interese o algún hecho que sucedió en tu vida cotidiana, o sobre algo que está pasando; puedes entrevistar a tus familiares para enriquecer tu reportaje.
Para realizar tu reportaje, te puedes inspirar en las cosas que están sucediendo en el mundo, por ejemplo, sobre el cómo las familias se están cuidando para no adquirir el COVID-19. Para que te sea más sencillo elige un tema que te apasione.

Matemáticas
-"Las décimas son importantes"
En tu última lección del Aprende en Casa del día de hoy, aprenderás a analizar el significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas. Las unidades de medida son instrumentos utilizados para cuantificar una gran variedad de cosas. Consulta el libro de texto de Matemáticas de quinto grado a partir de la página 56.

Preguntas y respuestas:

Observa el siguiente video y escribe las siguientes cifras en la tabla:

1- 763
2. .18
3. 005
4. 3
5. 05

Mira el ejemplo que te damos:

Decenas    Unidades    Punto    Décimas    Centésimas    Milésimas 
                        
      0    .      1    8     0
                          
                          

Ahora mira los siguientes videos y contesta:

¿A qué unidades de tiempo se refieren los siguientes resultados que aparecen en los videos? Resultados: 9:25 y 33:41:38
¿Qué papel juegan las décimas, centésimas, los centímetros y milímetros para definir los resultados?
Recomendamos: Respuestas Aprende en Casa 6 de mayo: ¿Cómo disminuir la contaminación del aire?

¡Felicidades! hemos terminado el resumen de la semana del programa Aprende en Casa, ahora podrás platicar con tu familia sobre los ejercicios que elaboramos y disfrutar de tu fin de semana.

Otras Noticias