Aprende en casa

aprende en casa: respuestas primero y segundo grado de primaria semana 4 al 8 de Mayo

Este sábado conocerás los ejercicios que se realizaron en toda la semana con sus respectivas respuestas.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 10:17

Está semana, el programa Aprende en Casa compartió los ejercicios que los alumnos de 1º y 2º de primaria deben realizar, sin embargo, es probable que algunos estudiantes tengan dudas relacionadas con sus tareas por lo que aquí te dejamos las respuestas de toda la semana para que te puedas apoyar.

4 de mayo

Matemáticas
-¡Tangram!

En ésta actividad tienes que realizar algunas figuras con el tangram; no olvides buscar un espacio plano para que las figuras que armes no se muevan. ¿Cómo se conforma un tangram?, con dos triángulos grandes, uno mediano y dos pequeños y también hay figuras de cuatro lados, un cuadrado y un romboide o paralelogramo según lo conozcas.

Para esta actividad necesitas consultar tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 24 y si eres de segundo las páginas 112 a 115.

Preguntas y actividades:

Para responder estas preguntas tendrás que ver el siguiente video y reflexionar lo siguiente:

¿Qué figura te gustó más?

¿Cuál te pareció más difícil de seguir?

Ahora ve este video y responde:

¿Con cuáles figuras se forma el techo de la casa?

¿Con cuáles figuras se forma un rectángulo?

R1: Con los dos triángulos grandes Triángulos y para la chimenea se usa el romboide.
R2: Puede servir un cuadrado, dos triángulos pequeños del mismo tamaño y uno mediano.

Para continuar mira este video y resuelve:

¿Con cuáles figuras se forma la base del cohete?

R1: Un cuadrado, dos triángulos pequeños del mismo tamaño y un romboide.

Finalmente mira el siguiente video y contesta:

¿Qué figuras observaste? ¿Un perro, un conejo? ¿Cuáles más?

Crea una historia pequeña con estos personajes.

R1: Un perro, un conejo, una persona caminando, un barco, etc.

Artes
-Ritmo y movimiento

En esta lección de Aprende en Casa moverás tu cuerpo de una manera muy especial y es que aprenderás a hacerlo como algunos animales.

Actividades:

Mira los siguientes videos, inspírate, mueve los pies y diviértete con tu familia, luego no olvides responder las siguientes preguntas y agregarlas a tu carpeta de experiencias.

Te gusto el video? ¿Están listas y listos para otros bailes?

¿Han bailado como lo haría una rana, y un hipopótamo? ¡O como un águila! ¿Y qué tal como jirafa, mono, o pato? Esos y otros animales más te invitan a seguirlos al ritmo de la música.

¿Qué tal? ¿Cuál fue el paso que te gustó más? Explica por qué

¿Alguno de los movimientos te resultó difícil? ¿Cuál fue?

¿Y cómo te moverías si tuvieras que avanzar como un pez? ¿Y como un pulpo o una medusa? ¡Inténtalo!

 

Deportes
-¡Te invito a jugar!

¿Por qué son importantes las reglas en los juegos? Sirven para asegurar que todas y todos participen y se diviertan, sin pelear o enojarse, además, respetar las reglas también ayuda a evitar accidentes.

Actividades:

Mira el siguiente video y resuelve:

¿Observaste a alguien que no respetó las reglas en alguno de los juegos? Menciona el momento.

¿Qué nuevas reglas propondrías para estos juegos?

Valores
-Aprendo a calmarme

Reconocer y aprender a manejar nuestras emociones para expresarlas nos puede ayudar a recuperar la calma y convivir con los demás ya que puedes pedir apoyo cuando lo necesites.

Actividades:

Observa los siguientes videos que te ayudarán a a saber que hacer si pierdes el control de tus emociones y sentimientos.

¿Qué ocurre cuando alguien expresa su enojo de forma violenta? ¿A quién daña?

Del segundo video "Despacio, yo me tranquilizo", ¿Para qué sirve respirar y contar hasta diez cuando estás enojado o enojada?

Y por último del video “Momentos para recordar de ¿Qué te hace enojar?”

¿Qué situaciones te enojan o ponen de mal humor?

¿Qué puedes hacer para tranquilizarte cuando te enojas? Dibújalo.

A través del siguiente video observa otras formas qué puedes hacer para tranquilizarte y recuperar la calma.

5 de mayo

Lenguaje
-"¡Extra! ¡Extra!"

En esta clase aprenderás lo que es un medio informativo; el periódico, es un medio de noticias para anunciarse que circula en las ciudades o pueblos de forma impresa, contiene una o varias páginas y además de letras puede tener fotografías. Para entender mejor, puedes consultar tu libro de Español, si eres de primer grado en la página 121 y si eres de segundo, las páginas 19 y 20.

Preguntas y actividades:

Mira el siguiente video hasta el minuto 5:15 y responde:

¿De qué eventos importantes que ocurren ahora, en tu familia o en tu comunidad, te gustaría informar?

Ahora ve el siguiente video hasta el minuto 2:32 y resuelve:

Investiga con tu familia qué medios de información y comunicación prefieren y qué tipo de noticias son las que más les interesan.

¡Manos a la obra! Conviértete en un reportero. Escribe una o dos noticias con ayuda de quien te acompaña.

Conocimiento del medio
-"La luz y las sombras"

En esta materia conocerás sobre la luz y la formación de sombras. Ya sabes cómo se forma un arcoíris, ahora conocerás otro fenómeno interesante donde interviene la luz: ¡la sombra!, ¿listo para experimentar? No olvides consultar tu libro de Conocimiento del Medio de primer grado de las páginas 82 a 89.

Preguntas y actividades:

El tamaño de las sombras puede cambiar si alejamos o acercamos la fuente de luz, ¿cuándo se hace más grande?, ¿cuándo más pequeña?

¿Cuántas sombras adivinaste? Anota sus nombres.

¿Qué tal? ¿Te fue fácil hacerlas?

¿Qué necesitas para formar sombras?

Puedes organizar un concurso de quién adivina más formas en tu familia.

El siguiente video míralo hasta el minuto 3:07.

Puedes observar el siguiente video hasta el minuto 1:44

Y éste, hasta el minuto 1:40.

 

Finalmente puedes realizar una representación teatral con sombras del cuento que más te gusta. Si miras el siguiente video te darás una idea de la fantástica historia que puedes crear a partir de los movimientos que haces con la luz.

¿Qué tipo de representación teatral realizaste?

 

Deportes
-"Uniendo esfuerzos"

Para esta clase tienes que prepararte porque ahora sí vas a correr, saltar, trepar, girar, lanzar y hasta atrapar objetos, pero no lo olvides, el trabajo en equipo es lo mejor que se puede hacer para lograr llegar a la meta.

Preguntas y actividades:

Para responder la siguiente pregunta es necesario que veas el video que aparece abajo.

¿Qué crees que pasaría si alguno de los participantes se descuidara o abandonara la actividad?

R1: Lo más probable es que ocurriera un accidente, los participantes podrían caerse y no lograrían llegar a la meta.

Ve el video que aparece a continuación y reflexiona:

¿Qué crees que se requiere para que los grupos superen los retos que observaste?

Mira el siguiente video y resuelve:

¿Comba, petecas…? Seguramente supiste a qué objetos se refieren en el video con estas palabras. En México los nombramos de manera distinta, ¿verdad?

¿Qué se necesita para superar los retos de actividades en pareja o en equipo?

Artes
-"Mi oído me dice…"

En esta lección del programa Aprende en Casa aprenderás a distinguir las cualidades y características de los sonidos, su volumen o intensidad (fuerte, medio o quedo), su frecuencia o tono (grave o agudo), el timbre, una cualidad que te ayuda a diferenciar un sonido de otro y la duración (largo, corto o muy corto).

Recuerda que los sonidos son aquellos que nos producen una sensación en el oído a partir de las vibraciones de las cosas; los instrumentos musicales tienen diferentes sonidos y las voces de las personas también son diferentes.

Preguntas y actividades:

Para responder las siguientes preguntas y conocer más sobre los sonidos ve los siguientes videos:

¿Qué aprendiste junto con Polli?

¿Tu voz es grave o aguda?, ¿Qué sonidos conoces fuertes o suaves?

Te proponemos un reto para tu familia. Cada uno de los participantes deberá mencionar sonidos de animales: graves, agudos, suaves y fuertes.

Anota los sonidos que mencionaron en tu familia y trata de dibujar como es el sonido.

El siguiente video puedes observarlo hasta el minuto 0:40.

6 de mayo

Este miércoles tienes la oportunidad de adquirir más conocimientos con el apoyo del programa Aprende en casa, aquí te dejamos los ejercicios que se elaboraron en está fecha.

Lenguaje
-"Según el momento"

En esta materia reconocerás cómo las personas hablan de manera diferente de acuerdo a la situación en la que estén, con quién y en dónde hablan, así como su comportamiento, gestos y movimientos. Si eres de primer año, consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de primer grado, en la página 168 y si eres de segundo en las páginas 143 a la 145.

Preguntas y actividades:

Miras los videos que aparecen a continuación y luego responde las siguientes preguntas:

¿Qué diferencias identificas en la manera de hablar o de comportarse de los niños de los tres videos? Coméntenlas.

¿Cómo hablas tú con tus amigos, compañeros de la escuela, o con un maestro o el director? ¿Lo haces igual con todos?

¿Por qué crees que nos expresamos de forma diferente dependiendo de las personas con las que estamos?

Observa en la televisión, junto con tu familia, cómo habla la gente en diferentes situaciones, como cuando están en una entrevista, dan una conferencia, o dan una noticia.

R3: Puede ser porque tenemos una confianza distinta con cada persona, a veces también puede influir nuestro estado de ánimo.

Mira el siguiente video del segundo 0:52 al minuto 4:46 y del minuto 9:10 a 10:57.

Del siguiente es suficiente con ver hasta el minuto 7:06.

Y finalmente del siguiente video puedes ver del minuto 5:53 al 7:41.

Conocimiento del medio
-"Las plantas"

En esta lección de "Aprende en Casa", observarás diferentes tipos de animales, plantas y materiales, posteriormente los clasificarás de acuerdo con sus características. Para conocer más sobre el tema, consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 98 a 105 y si eres de segundo de las páginas 92 a 101.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos y luego contesta las preguntas:

¿Qué plantas llamaron más tu atención? ¿Por qué? ¡Dibújalas!

¿En qué se parecen y en que son diferentes las plantas qué viste?

Puedes hacer grupos entre las que se parecen. ¿Quieres un ejemplo? , el nopal y un cactus… Puedes dibujar o escribir.

Artes
-"5, 6, 7, 8"

Organizarás, de manera creativa, una serie de movimientos corporales mediante una secuencia al ritmo de una canción.

Preguntas y actividades:

¿Cómo te sentiste al bailar?

¿Qué partes de tu cuerpo moviste más?

Elige una canción que te guste mucho, inventa unos movimientos de tu cuerpo, apréndelos, y ¡a bailar! Invita a tu mamá, papá o algún familiar para que bailen juntos.

Matemáticas
-"Más o menos"

En la última clase del miércoles 6 de mayo, resolverás problemas de sumas y restas con números naturales menores que 100 y conocerás algunos aspectos de estas operaciones. No olvides consultar tu libro de Matemáticas de primer grado en las páginas 115 y 116 y si eres de segundo de la página 25 a 29.

Preguntas y actividades:

Además de los 65 monstruos invitados a la fiesta, llegaron otros 26, entonces, ¿cuántos monstruos estuvieron en la fiesta?

Ahora inventa un problema que se pueda resolver con la resta 39 menos 12.

R1: Si sumas 65+26, la respuesta es 91 monstruos.
R2: El resultado del problema que inventes deberá ser 27.

Mira los videos que aparecen a continuación para conocer más de las sumas y restas.

7 de mayo

Conocimiento del medio
-"Cuando volvamos a la escuela"

¿Sabes para qué sirven las reglas? Es importante seguir las reglas porque ayudan a la interacción, eso ayuda a tener una mejor convivencia. No olvides consultar tu libro de texto de Conocimiento del medio de primer grado, de la página 66 a la 68.

Preguntas y actividades:

¿Qué puedes hacer para que en tu salón de clase mejore la convivencia?

¿Qué problemas de conducta hay en tu salón de clases o en la escuela que no te agradan?

¿Qué regla te gustaría poner para evitar esos problemas de conducta? Cuando regreses a clases, no olvides compartir esa regla con tu maestra o maestro.

R2: Quizá hay un compañero o compañera que habla mucho y provoca los demás se distraigan, entonces la clase no puede seguir o puede que alguien se levante cuando no debe, no tire la basura en su lugar o no quiera trabajar.

Valores
-"¿Qué siento?"

Hoy identificarás lo que sientes, lo que te preocupa, entristece o alegra, además, reconocerás el efecto de las emociones en tu conducta y en las relaciones con los demás. Si tienes algún libro en casa que se relacione con las emociones de tristeza o alegría revísalo.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos para entender un poco más las emociones y luego contesta las siguientes preguntas:

¿En qué situaciones te has sentido enojado o triste?

¿Qué haces cuando estás alegre?

¿Cómo te sientes en este momento? Dibuja tu rostro en una hoja de tu cuaderno.

Enseña tu dibujo a mamá, papá o algún familiar a quien le tengas confianza y platícale cómo te sientes.

R1: Puede ser cuando algo no te sale bien, cuando no te dan algo que deseas o cuando se rompe algo que te gusta mucho.
R2: Quizá sonríes mucho, cantas y hasta bailas, cada quien expresa de diferente manera sus emociones.

Mira el siguiente video hasta el minuto 8:58.

Lenguaje
-"¿Cómo es una obra?"

En esta clase de Aprende en Casa, explorarás diferentes obras de teatro infantil e identificarás algunas de sus características de forma y contenido, como acotaciones y su función, sobre los personajes y guiones para marcar diálogos. Si eres de primer grado, consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de las páginas 119 a 123 y si eres de segundo de la 72 a 76.

Preguntas y actividades:

¿Qué opinas de la obra?

¿De qué trata la historia? Dibuja o escribe tu versión.

¿Recuerdas algún diálogo entre los personajes? ¿De qué hablan?

Ahora que ya sabes más sobre una obra de teatro, puedes escribir una pequeña historia, dibujar una escena y escribe el diálogo que tienen en ese momento los personajes.

Observa el siguiente video en dos partes, primero hasta el minutos 11:36 y después del minuto 15:46 al 18:09, también puedes verlo completo. Si revisas tu libro de Lengua Materna. Español Lecturas. Segundo grado encontrarás la obra "Ricitos de oro y los tres osos" en las páginas 122 a 127.

Artes
-"Diseño mis vestuarios"

¿Listo para poner a prueba la imaginación y la creatividad? Ahora crearás vestuarios a partir de la exploración y selección de materiales con diversas texturas, formas y colores.Conocerás algunas ideas de cómo elaborar tu propio vestuario, para cuando te animes a interpretar un personaje en alguna obra.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos y luego resuelve:

¿Qué disfraz te gusto más? ¿Por qué?

¿Cuál es el color, la textura y la forma de los materiales que se utilizaron?

Piensa en un personaje que te gustaría ser y escribe o dibuja: ¿Cómo te imaginas el disfraz que usarías?, ¿Qué color tendría?, ¿de qué material lo harías?

R2: Se usaron colores café, amarillo y blanco, la textura era duro, delgada y resistente y las formas fueron rectangulares.

8 de mayo

Lenguaje
-"¿Cómo es un instructivo?"

En esta sección aprenderás a identificar las características de forma y el contenido de los textos instructivos como son; el título, los materiales, el procedimiento, el acomodo en la página y uso de numerales o viñetas. Puedes consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado en la página 42.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y después responde las siguientes preguntas:

¿Qué indica el título de un instructivo?

¿Por qué es importante que una receta incluya los ingredientes y las cantidades exactas?

¿Qué pasaría si cambiamos el orden de los pasos a seguir para hacer un cometa?

Elabora un instructivo, puede ser para preparar platillos o construir objetos, como los que viste en los videos, puedes pedir ayuda a un adulto.

R1: El contenido que encontraremos en el texto, por ejemplo, si el título dice "Pasos para hacer un helado de limón", sabremos que ese instructivo nos enseñará a realizar el delicioso y fresco postre.
R2: Porque así llevamos un orden y el resultado de lo que estamos preparando o haciendo saldrá correctamente.
R3: No quedaría bien y no podríamos ponerla a volar en el cielo.

El siguiente video puedes verlo hasta el minuto 2:47.

Matemáticas segundo grado
-"En cada fila"

Hoy resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10, a través del conteo en arreglos rectangulares. Si eres de segundo grado busca en el libro de Matemáticas en la página 116.

Preguntas y respuestas:

Mira el siguiente video y después resuelve los siguientes retos matemáticos:

Dibuja los rectángulos que se pueden formar con 24 sillas.

¿Cuántas naranjas hay en una charola que tiene 3 filas con 5 naranjas cada una?. Dibuja la charola con la fruta.

R2: La respuesta son 15 naranjas, pero no olvides que el dibujo corre por tu cuenta, además, eso te ayudará a comprobar el resultado.

Conocimiento del medio
-"¿Qué conmemoramos?"

¿Conoces las conmemoraciones del lugar donde vives y cómo han cambiado con el paso del tiempo?, pues hoy aprenderás algunas fechas importantes que se recuerdan cada año. Consulta tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado en las páginas 33 a 35.

Cada 5 de mayo, las mexicanas y los mexicanos conmemoramos un acontecimiento histórico llamado "la Batalla de Puebla", un evento que también es recordado en Estados Unidos.

Preguntas y actividades:

Observa el siguiente video y responde:

¿Por qué es importante conmemorar este hecho de nuestra historia?

R1: Porque es parte de nuestra historia y nos ayuda a entender la relación entre nuestro país con otros como Francia. Además, es un hecho en el que el pueblo de México se unió para defender al país y logró vencer a un ejército.

Ahora mira los videos que aparecen a continuación para conocer cómo se celebra, o conmemora, la fecha en diferentes lugares y resuelve lo siguiente:

Primero conocerás la celebración en la capital del estado de Puebla, lugar donde sucedió esta batalla.

¿En cuál de las formas de conmemorar la Batalla de Puebla te gustaría participar? ¿Qué harías? Dibújate participando.

¿Cómo conmemoran el 5 de mayo en tu escuela, familia o comunidad?

R2: Probablemente hagan una ceremonia donde recuerden el acontecimiento o quizá hagan una recreación donde las personas se disfrazan y actúan como si estuvieran en la batalla.

Matemáticas primer grado
-"De 5 o de 10"

Hoy sumarás de manera oral en forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10 en 10 de diferentes maneras haciendo agrupamientos. Ten a la mano lápices de colores, tu cuaderno o algo donde puedas contar. Puedes consultar tu libro de Matemáticas de primer grado en la página 147 y los Recortables 1, 2, y 3, en las páginas 199 a 201 y de la 203 y la 205.

Preguntas y respuestas:

Toma tu cuaderno y practica la numeración de dos en dos; comienza en el 59, y termina en el 19.

¿Resultó divertido contar de 5 en 5? ¿Hasta qué número puedes llegar?

Intenta contar de 5 en 5 hasta llegar al 100. Hazlo de ida y también de regreso.

¿Cuántas manos necesitamos poner juntas para tener…15 dedos, 25 dedos, 40 dedos, 75 dedos?

Practica el contar disminuyendo de 10 en 10, comenzando en el 100. Y si te animas a enfrentar retos más difíciles hazlo, pero iniciando en 98, o en 92 o en 87.

R4: Para tener 15 dedos necesitas 3 manos, para tener 25 dedos necesitas 5 manos, para 40 dedos necesitas 8 manos y para tener 75 dedos necesitas 15 manos.

En los siguientes videos continuarás contando y en algunos tendrás que responder preguntas.

Mira el siguiente video e intenta contar de 2 en 2, ¡la meta es el 100!

Ve los siguientes videos y contesta:

Si cuentas de cinco en cinco los dedos de las manos de tu familia ¿cuántos dedos se reúnen?

Mira el siguiente video y resuelve:

¿Qué tal si intentas contar de 5 en 5 pero de una manera más difícil? Iniciar en el número 3 y terminamos en el número 53, 3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48 y 53

¿Podrás descubrir de cuánto en cuánto se cuenta en el siguiente video? Pon atención.

R2: Se cuenta de 10 en 10.

El siguiente video es de repaso, cuenta de 10 en 10.

¡FELICIDADES! hemos terminado el resumen de la semana por lo que ahora podrás descansar y platicar con tu familia sobre las actividades que conociste en estos días.