Cultura

Aprende en casa 8 de mayo: Respuestas de 1° y 2° grado de primaria

Atención alumnos de primero y segundo grado de primaria, el programa Aprende en Casa de este viernes 8 de mayo ya comenzó y les ayudamos con algunas respuestas, prepárense que llegó la hora de divertirnos.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 10:29

¿Listos para las lecciones de hoy?, ¡excelente! Como cada día, les ayudamos a comenzar sus clases con las actividades, preguntas y algunas respuestas de sus materias de este viernes 8 de mayo del programa Aprende en Casa para primero y segundo año del nivel primaria.

La semana está por terminar y ustedes sí que lo han hecho bien, seguramente, al día de hoy ya saben hacer muchas cosas nuevas y se convirtieron en grandes artistas. Ahora, ha llegado el momento de reafirmar lo aprendido y ponerlo en práctica y ¿por qué no?, conocer un par de cosas más.

No olviden guardar sus trabajos en su carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestren a tu profesor o profesora. Las respuestas que agreguen ya sea de 1° o 2° de primaria no tienen que ser todos escritos, recuerden que tienen la libertad de contestar a través de un dibujo.

  • Lenguaje
    -"¿Cómo es un instructivo?"

Hoy identificarás las características de forma y el contenido de los textos instructivos como son; el título, los materiales, el procedimiento, el acomodo en la página y uso de numerales o viñetas. Puedes consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado en la página 42.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y después responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué indica el título de un instructivo?
  2. ¿Por qué es importante que una receta incluya los ingredientes y las cantidades exactas?
  3. ¿Qué pasaría si cambiamos el orden de los pasos a seguir para hacer un cometa?
  4. Elabora un instructivo, puede ser para preparar platillos o construir objetos, como los que viste en los videos, puedes pedir ayuda a un adulto.

R1: El contenido que encontraremos en el texto, por ejemplo, si el título dice "Pasos para hacer un helado de limón", sabremos que ese instructivo nos enseñará a realizar el delicioso y fresco postre.
R2: Porque así llevamos un orden y el resultado de lo que estamos preparando o haciendo saldrá correctamente.
R3: No quedaría bien y no podríamos ponerla a volar en el cielo.

El siguiente video puedes verlo hasta el minuto 2:47.

  • Matemáticas segundo grado
    -"En cada fila"

Hoy resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10, a través del conteo en arreglos rectangulares. Si eres de segundo grado busca en el libro de Matemáticas en la página 116.

Preguntas y respuestas:

Mira el siguiente video y después resuelve los siguientes retos matemáticos:

  1. Dibuja los rectángulos que se pueden formar con 24 sillas.
  2. ¿Cuántas naranjas hay en una charola que tiene 3 filas con 5 naranjas cada una?. Dibuja la charola con la fruta.

R2: La respuesta son 15 naranjas, pero no olvides que el dibujo corre por tu cuenta, además, eso te ayudará a comprobar el resultado.

  • Conocimiento del medio
    -"¿Qué conmemoramos?"

¿Conoces las conmemoraciones del lugar donde vives y cómo han cambiado con el paso del tiempo?, pues hoy aprenderás algunas fechas importantes que se recuerdan cada año. Consulta tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado en las páginas 33 a 35.

Cada 5 de mayo, las mexicanas y los mexicanos conmemoramos un acontecimiento histórico llamado "la Batalla de Puebla", un evento que también es recordado en Estados Unidos.

Preguntas y actividades:

Observa el siguiente video y responde:

  1. ¿Por qué es importante conmemorar este hecho de nuestra historia?

R1: Porque es parte de nuestra historia y nos ayuda a entender la relación entre nuestro país con otros como Francia. Además, es un hecho en el que el pueblo de México se unió para defender al país y logró vencer a un ejército.

Ahora mira los videos que aparecen a continuación para conocer cómo se celebra, o conmemora, la fecha en diferentes lugares y resuelve lo siguiente:

Primero conocerás la celebración en la capital del estado de Puebla, lugar donde sucedió esta batalla.

  1. ¿En cuál de las formas de conmemorar la Batalla de Puebla te gustaría participar? ¿Qué harías? Dibújate participando.
  2. ¿Cómo conmemoran el 5 de mayo en tu escuela, familia o comunidad?

R2: Probablemente hagan una ceremonia donde recuerden el acontecimiento o quizá hagan una recreación donde las personas se disfrazan y actúan como si estuvieran en la batalla.

  • Matemáticas primer grado
    -"De 5 o de 10"

Hoy sumarás de manera oral en forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10 en 10 de diferentes maneras haciendo agrupamientos. Ten a la mano lápices de colores, tu cuaderno o algo donde puedas contar. Puedes consultar tu libro de Matemáticas de primer grado en la página 147 y los Recortables 1, 2, y 3, en las páginas 199 a 201 y de la 203 y la 205.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos y responde:

  1. Toma tu cuaderno y practica la numeración de dos en dos; comienza en el 59, y termina en el 19.
  2. ¿Resultó divertido contar de 5 en 5? ¿Hasta qué número puedes llegar?
  3. Intenta contar de 5 en 5 hasta llegar al 100. Hazlo de ida y también de regreso.
  4. ¿Cuántas manos necesitamos poner juntas para tener…15 dedos, 25 dedos, 40 dedos, 75 dedos?
  5. Practica el contar disminuyendo de 10 en 10, comenzando en el 100. Y si te animas a enfrentar retos más difíciles hazlo, pero iniciando en 98, o en 92 o en 87.

R4: Para tener 15 dedos necesitas 3 manos, para tener 25 dedos necesitas 5 manos, para 40 dedos necesitas 8 manos y para tener 75 dedos necesitas 15 manos.

En los siguientes videos continuarás contando y en algunos tendrás que responder preguntas.

Mira el siguiente video e intenta contar de 2 en 2, ¡la meta es el 100!

Ve los siguientes videos y contesta:

  1. Si cuentas de cinco en cinco los dedos de las manos de tu familia ¿cuántos dedos se reúnen?

Mira el siguiente video y resuelve:

  1. ¿Qué tal si intentas contar de 5 en 5 pero de una manera más difícil? Iniciar en el número 3 y terminamos en el número 53, 3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48 y 53
  2. ¿Podrás descubrir de cuánto en cuánto se cuenta en el siguiente video? Pon atención.

R2: Se cuenta de 10 en 10.

El siguiente video es de repaso, cuenta de 10 en 10.

¡FELICIDADES! Los has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila y enséñale a tu familia lo que has aprendido a hacer.