Aprende en casa 5 de mayo: Respuestas de 5° y 6° grado de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de este 5 de mayo para los alumnos de quinto y sexto año de primaria
martes, 5 de mayo de 2020 · 13:15

Inicia otra semana del programa Aprende En Casa y este martes, cinco de mayo, a los niños de 5° y 6° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Lenguaje, luego seguiremos con Ciencias Naturales, Artes y, finalmente, Matemáticas.

Aprende en Casa como ver SEP
Vía Pixabay.

Por si no lo viste: Aprende en Casa 5 de mayo: Respuestas de 3° y 4° de primaria

LENGUAJE

  • ¿Y tú, qué opinas?

Empezaremos el programa Aprende en Casa con este tema. Es muy importante esta clase porque aquí aprenderemos cómo diferenciar las opiniones de las personas y la realidad de los acontecimientos.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. Si tienes dudas, puedes consultar el libro de texto de Español de 5º, a partir de la página 100.

https://www.youtube.com/watch?v=zCNZThocqnM&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=2G0L6qG7nwo&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=ie_loruE4Dg&feature=youtu.be

De lo vídeos: Yo soy Malala ¿Qué te pareció? y Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme".

  • ¿Cuál sería la diferencia entre un video y el otro?
  • ¿Qué elementos puedes considerar para identificar la opinión de los hechos?

Ambos vídeos hablan de la misma persona, Malala. En el primero, la joven expresa lo que ella siente o piensa respecto a su vida e historia; en el otro retratan verdaderamente lo que ella vivió y las situaciones que tuvo que pasar para salir adelante. ¿A ti qué te pareció?

Las opiniones son las que expresamos nosotros sobre alguien o algo. Los hechos son la realidad, lo que verdaderamente pasó.

Del vídeo: ¿Cómo saber que no es verdad? – estrategias para pensar

  • ¿En qué situaciones podrías utilizar cada uno de las estrategias que propone?
  • ¿Cómo podrías utilizar, estas estrategias, para identificar cuando algún texto o audio nos habla de opiniones o de hechos?

Todos podemos equivocarnos al momento de responder o tomar decisiones. Muchas veces la forma en que nos explican las cosas o quién nos la cuenta puede llegar a ser tan convincente que lo creemos de inmediato. Recuerda que los libros teóricos o científicos son la mejor y más confiable fuente de información.

CIENCIAS NATURALES

  • La fuerza del viento

El viento es uno de los elementos de la naturaleza. Se produce por el proceso de rotación que tiene la Tierra y puede medirse de diferente formas. ¡Qué interesante! Vamos a ver qué más podemos aprender de él.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. Si tienes dudas, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, a partir de la página 126.

https://www.youtube.com/watch?v=onbtBFoxShU&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=J06RxzmbPFY&feature=youtu.be

Del vídeo: Maravillas modernas – Energías renovables 

  • ¿Qué más sabes sobre el proceso para generar la energía eólica?
  • ¿Cuáles preguntas te surgen al ver el vídeo?

El viento es maravilloso. Puede transformarse en energía o electricidad gracias a otros sistemas como los molinos de viento. Estaría interesante saber qué otras cosas podemos hacer con este elemento natural, ¿no?

De los vídeos: Cómo hacer una hélice de viento con una botella de pet e Increíble Maqueta de Mini Generador Eólico para la Escuela.

  • Escribe en tu cuaderno tus reflexiones sobre la generación de energía eólica y cómo se transforma en energía eléctrica, ¿Por qué los aerogeneradores deben tener esas características?

Recuerda que un aerogenerador se encarga de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. El viento hace girar las palas para producir electricidad. Si no tuviera estas grandes palas que capten la energía del viento sería imposible convertirla en electricidad.

No olvides guardar todas tus actividades del programa Aprende en Casa para el regreso a clases.

No te pierdas: Aprende en casa 5 de mayo: Respuestas de 1° y 2° grado de primaria

https://www.facebook.com/glucmx/posts/852017545208032

ARTES

  • Puedo interpretar mi realidad

El cuerpo de los seres vivos es maravilloso. Con él podemos hacer muchas sonidos y movimientos diferentes. Así como unos animales, nosotros también tenemos la capacidad de flexionar nuestro organismo. Aquí aprenderemos eso y más.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

https://www.youtube.com/watch?v=nrDO-7Gr1Q4&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=ZnHHk1SROBw&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=CKmB4dqE61k&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=T9OLyJvAPtI&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=6INsIZ0toso&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=-tU2bRldCs8&feature=youtu.be

De los videos: Animales en movimiento, El famoso imitador de animales del mundo, Personas camufladas en body painting, 6 Wild animal walk movements y Representar el movimiento a través del cuerpo.

  • ¿Cuáles movimientos o sonidos te gustaría hacer?
  • ¿Lo has intentado antes?
  • ¿Qué movimientos y sonidos harías para imitar un pez?

Todos los animales emiten un sonido que los caracteriza. Tu perro o gato, por ejemplo, hacen sonidos cuando se emocionan o están felices. Cada especie tiene diferentes habilidades para moverse de cierta forma de acuerdo a su entorno.

Imagina que estás dentro de una alberca, ¿qué sonido harías y cómo te moverías?

Del video:  Sonidos de animales (reto interactivo)

  • ¿Cómo te fue?, ¿Cuántos identificaste?

¡Qué difícil es identificar los sonidos! Nosotros identificamos el del zorro, koala, puercoespín, rinoceronte y tortuga. ¿Tú cuáles identificaste?

MATEMÁTICAS

  • Transformamos fracciones

En esta clase aprenderemos sobre las fracciones y la importancia de convertirlas a decimales. Todo lo que nos rodea se puede medir, luego de ver estos vídeos tú también podrás medir y fraccionar cualquier cosa. ¡Inténtalo!

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. Si tienes dudas, puedes consultar el libro de texto de Matemáticas de sexto grado, a partir de la página 112.

https://www.youtube.com/watch?v=1leqt_t6zac&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=i2k876oYkuw&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=pOm1azhMuYM&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=ed1sGY-pCZQ&feature=youtu.be

Del video: El hombre que calculaba

  • ¿Cómo podríamos saber cuántos camellos le corresponden a cada hermano en realidad? ¿Qué operaciones matemáticas podríamos hacer para averiguarlo?

Para que el reparto de camellos sea equitativo, deben contarse el total de camellos y dividirlos por el número de personas que los quieren. Entonces, lo correcto es hacer una división.

Del video: ¿Podrás resolver este acertijo? Los 35 camellos

  • ¿Estás convencida o convencido con esta respuesta?

La respuesta podría parecer extraña por tantas divisiones y operaciones que hacen, nosotros no creemos que sea la correcta, ¿y tú? Pide ayuda a tu familia para que resuelvan juntos el problema.

De los videos: Conversión de fracciones decimales a números decimales y Convirtiendo fracciones a números decimales. Ejemplo

  • ¿Cuántos camellos representa ½ de 35 y de 36 camellos?
  • ¿Cuántos camellos representa 1/3 de 35 y de 36 camellos?
  • ¿Cuántos camellos representa 1/9 de 35 y de 36 camellos?

Guarda todos tus dibujos, operaciones y respuestas de Aprende en Casa para el regreso a clases.

También puedes ver: Carta para todos aquellos niños a quienes se les han arrebatado su infancia

Te recomendamos: Desfile en la alcaldía Benito Juárez sorprende a los niños en su día