Aprende en casa 5 de mayo: Respuestas de 1° y 2° grado de primaria
¡Atención! Estudiantes de primero y segundo año de primaria, es hora de comenzar las lecciones del día de hoy, ¿están listos? Prepárense para las actividades de este martes 5 de mayo y no olviden anotar las preguntas para agregarlas a su carpeta de experiencias y ya saben, les ayudamos con algunas respuestas.El día de ayer moviste el cuerpo con nuevos pasos de baile, reconociste emociones y hasta a creaste nuevas figuras con piezas geométricas, en el programa de Aprende en Casa de este martes 5 de mayo conocerás cosas nuevas. Estudiantes de Primero y Segundo de primaria, ¿listos para sus lecciones del día de hoy?, muy bien, pues manos a la obra. No olvides poner a atención en algunas de las respuestas que te damos.
Muchas de las actividades consisten en tu reflexión por lo que esas deberás analizarlas y responderlas tú, pero tranquilo que las clases de hoy te encantarán, ¿te imaginas hacer una obra de teatro con las sombras?, bueno, pues eso y más aprenderá en este día.
No olvides agregar tus respuestas, escritos y dibujos en tu carpeta de experiencias, misma que al volver al salón de clases entregarás a tu profesor o profesora para su revisión. ¿Listo para divertirte mientras aprendes? ¡Comencemos!
Te puede interesar: Aprende en casa 4 de mayo: Respuestas de 1° y 2° grado de primaria
- Lenguaje
-"¡Extra! ¡Extra!"
En esta lección conocerás un medio informativo; el periódico, es un medio de noticias para anunciarse que circula en las ciudades o pueblos de forma impresa, contiene una o varias páginas y además de letras puede tener fotografías. Para entender mejor, puedes consultar tu libro de Español, si eres de primer grado en la página 121 y si eres de segundo, las páginas 19 y 20.
Preguntas y actividades:
Mira el siguiente video hasta el minuto 5:15 y responde:
- ¿De qué eventos importantes que ocurren ahora, en tu familia o en tu comunidad, te gustaría informar?
Ahora ve el siguiente video hasta el minuto 2:32 y resuelve:
- Investiga con tu familia qué medios de información y comunicación prefieren y qué tipo de noticias son las que más les interesan.
- ¡Manos a la obra! Conviértete en un reportero. Escribe una o dos noticias con ayuda de quien te acompaña.
- Conocimiento del medio
-"La luz y las sombras"
En esta clase aprenderás sobre la luz y la formación de sombras. Ya sabes cómo se forma un arcoíris, ahora conocerás otro fenómeno interesante donde interviene la luz: ¡la sombra!, ¿listo para experimentar? No olvides consultar tu libro de Conocimiento del Medio de primer grado de las páginas 82 a 89.
Si eres de segundo año, descuida, esta lección te servirá para reforzar tus conocimientos y quizá aprenderás algo nuevo.
Preguntas y actividades:
- El tamaño de las sombras puede cambiar si alejamos o acercamos la fuente de luz, ¿cuándo se hace más grande?, ¿cuándo más pequeña?
- ¿Cuántas sombras adivinaste? Anota sus nombres.
- ¿Qué tal? ¿Te fue fácil hacerlas?
- ¿Qué necesitas para formar sombras?
Puedes organizar un concurso de quién adivina más formas en tu familia.
El siguiente video míralo hasta el minuto 3:07.
Puedes observar el siguiente video hasta el minuto 1:44
Y éste, hasta el minuto 1:40.
Finalmente puedes realizar una representación teatral con sombras del cuento que más te gusta. Si miras el siguiente video te darás una idea de la fantástica historia que puedes crear a partir de los movimientos que haces con la luz.
- ¿Qué tipo de representación teatral realizaste?
- Deportes
-"Uniendo esfuerzos"
Para esta clase tienes que prepararte porque ahora sí vas a correr, saltar, trepar, girar, lanzar y hasta atrapar objetos, pero no lo olvides, el trabajo en equipo es lo mejor que se puede hacer para lograr llegar a la meta.
Preguntas y actividades:
Para responder la siguiente pregunta es necesario que veas el video que aparece abajo.
- ¿Qué crees que pasaría si alguno de los participantes se descuidara o abandonara la actividad?
R1: Lo más probable es que ocurriera un accidente, los participantes podrían caerse y no lograrían llegar a la meta.
Ve el video que aparece a continuación y reflexiona:
- ¿Qué crees que se requiere para que los grupos superen los retos que observaste?
Mira el siguiente video y resuelve:
- ¿Comba, petecas…? Seguramente supiste a qué objetos se refieren en el video con estas palabras. En México los nombramos de manera distinta, ¿verdad?
- ¿Qué se necesita para superar los retos de actividades en pareja o en equipo?
- Artes
-"Mi oído me dice…"
En esta lección del programa Aprende en Casa aprenderás a distinguir las cualidades y características de los sonidos, su volumen o intensidad (fuerte, medio o quedo), su frecuencia o tono (grave o agudo), el timbre, una cualidad que te ayuda a diferenciar un sonido de otro y la duración (largo, corto o muy corto).
Recuerda que los sonidos son aquellos que nos producen una sensación en el oído a partir de las vibraciones de las cosas; los instrumentos musicales tienen diferentes sonidos y las voces de las personas también son diferentes.
Preguntas y actividades:
Para responder las siguientes preguntas y conocer más sobre los sonidos ve los siguientes videos:
- ¿Qué aprendiste junto con Polli?
- ¿Tu voz es grave o aguda?, ¿Qué sonidos conoces fuertes o suaves?
- Te proponemos un reto para tu familia. Cada uno de los participantes deberá mencionar sonidos de animales: graves, agudos, suaves y fuertes.
- Anota los sonidos que mencionaron en tu familia y trata de dibujar como es el sonido.
El siguiente video puedes observarlo hasta el minuto 0:40.
Lo estás haciendo muy bien.
Por hoy, tu lección ha terminado, no olvides practicar lo que aprendiste y agregar tus actividades a tu carpeta de experiencias.
Contenido relacionado:
Aprende en casa 4 de mayo: Respuestas de 3° y 4° grado de primaria
Aprende en casa 4 de mayo: Respuestas de 5° y 6° grado de primaria