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Jóvenes en casa SEP: respuestas de la semana 5 de mayo

Aquí te ayudaremos a resolver algunas dudas del programa 'Jóvenes en Casa'
domingo, 31 de mayo de 2020 · 17:28

Está fue la ultima semana del programa 'Jóvenes en Casa' de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para ayudarte te hemos ayudado a responder las preguntas del cuadernillo de la semana cinco, recuerda que hay respuestas que sólo tu puedes resolver ¡Buena suerte!. 

Para comenzar veremos las Actividades y retos del Arte Surrealista:

El surrealismo es un movimiento artístico y literario que nació en París, Francia, en 1924, con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, en el cual proponía un arte nuevo que indaga en el subconsciente, es decir, en lo más profundo del ser humano, para comprender a la humanidad en toda su extensión.

Para los surrealistas, la obra de arte nace de cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control, buscando plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el inconsciente y el mundo de los sueños. Para ello, los artistas surrealistas utilizan elementos como animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.

Una de las máximas representantes del surrealismo es la pintora española radicada en México, Remedios Varo (1908-1963), quien creó más de 100 obras al largo de su vida. Una de éstas es la que verás a continuación, se titula: “Armonía” y fue pintada en el año de 1956. Observa con detenimiento cada uno de los detalles del cuadro y de todos los elementos que la conforman.

  • ¿Qué emociones te transmite esta pintura?
    R- podemos observar a un hombre serie y podría imaginar que escribe una canción ya que vemos notas musicales y una hoja en la mesa, además podría ser para una mujer, misma que aparece en las paredes. 
     
  • Una vez que hayas analizado la pintura, te invitamos a escribir una historia de máximo una cuartilla o página, que narre lo que ocurre en esta obra.

REFORZANDO

En las artes existen muchas corrientes diferentes, algunas serán más agradables para ti, y posiblemente otras no; muchas veces esto ocurre por las emociones que nos provocan.

Reflexiona:

● ¿Qué elementos de la pintura provoca que te guste o te disguste?

R- lo que provoca que me guste es la imaginación que puede llegar a crear, pues hace que la mente pueda interpretar la pintura de diferentes formas.

● ¿Esos elementos se relacionan con tus emociones?, ¿Cómo? Explica al respecto
R- Sí, pienso que inmediatamente uno imagina historias que tienen que ver con historias que conocemos de la época, así como depende también de la forma en la que nos sentimos en el momento. 

*Si quieres saber más acerca de este movimiento artístico y las experiencias de las personas dentro de éste, te recomendamos el libro escrito por Elena Poniatowska, Leonora, donde retrata a la excepcional vida Leonora Carrington. 



DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Una característica fundamental que nos enriquece como país, es la gran diversidad que existe entre quienes lo habitamos. En México hay diferentes culturas, costumbres, formas de vestir, color de piel, de cabello, creencias, orientación sexual, gustos, comidas, fiestas, intereses y otros elementos.

Sin embargo, la parte opuesta de reconocer y respetar la diversidad existente es la discriminación. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED, 2020), “la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido”.

Existen grupos de personas que cotidianamente son víctimas de discriminación, como los indígenas, las personas con capacidades diferentes, las mujeres, las personas de piel negra o morena, los grupos de diversidad sexual, esto debido a sus características físicas y/o culturales, preferencias sexuales o su forma de vida, lo cual puede tener consecuencias tan graves como es la exclusión o restricción de derechos.

● ¿Conoces algún caso de discriminación hacia alguna persona o grupo poblacional?

R- Sí
● ¿Por qué razón es discriminada?

R- Desde hace unos días ha circulado la noticia de un policía que asesinó a un hombre de raza afroamericana por aparentemente dar un billete falso, todo indica que principalmente la discriminación que sufrió fue por el color de su piel.

● Te invitamos a hacer un cartel del tamaño de una hoja carta en el cual expreses por qué la discriminación puede ser perjudicial para las personas.

● Puedes utilizar cualquier material que encuentres en casa: recortes, colores, etc.

● Recuerda integrar tu cartel a tu carpeta de experiencias y registrarlo en tu calendario, esta actividad también puedes compartirla con los integrantes de tu hogar.

REFORZANDO: Pensando en aquellas personas que cometen actos de discriminación:

● ¿Qué emociones consideras que pueden generar la discriminación en una persona?
R- Pienso que tiene que ver conforme a la educación que en casa tenemos desde pequeños, así como en nuestro entorno.

● ¿De qué forma consideras que podríamos erradicar poco a poco estos actos que atentan contra los derechos humanos?
R- La terapia es una buena opción, muchas personas no entienden la razón del odio hacía otras personas y con una terapia podrían entender la razón, asimismo, las campañas contra el maltrato.

VIOLENTÓMETRO

Como sociedad hemos creado una manera única de ser hombres y de ser mujeres, y esto se ha vuelto un aprendizaje colectivo muy arraigado entre las generaciones. La masculinidad es el conjunto de características físicas, psíquicas o morales que se consideran propias del hombre o de lo masculino, generalmente en oposición a lo femenino. La masculinidad tradicional, que se define como machista o tóxica, ha fortalecido algunos estereotipos sobre los hombres, generalmente, dando más valor, importancia y estatus a lo que dicen, hacen y creen, dejando así a lo “femenino” en un plano de subordinación y menor valor, lo que provoca un impacto negativo hacia las mujeres.

Tanto hombres como mujeres consideran que esas maneras de ser hombre "son normales o naturales", sin embargo, la masculinidad también es construida socialmente, es decir, es posible pensar y asumir otras formas de ser hombre, a eso le llamamos nueva masculinidad. Esta pretende romper con los estereotipos, roles y mandatos de género tradicionales que generalmente tienen como resultado: la vulneración de derechos y violencia hacia las mujeres o a lo considerado femenino.

En esta actividad revisarás tus relaciones de pareja o sexoafectivas para que analices qué creencias y prácticas han estado presentes en ellas. Utiliza el pensamiento crítico y la objetividad para ser consciente de las ocasiones en las que has actuado de una u otra forma, o bien te has visto involucrado/a en una situación así por parte de tu pareja2 :

ANALIZA:

1. Existen múltiples conductas que pueden reflejar amor o violencia, lo que nos tiene que quedar claro es que ambos son incompatibles, es decir, si en una relación hay violencia, entonces no hay amor, y viceversa.

2. La masculinidad tradicional (o tóxica) se relaciona a creencias y comportamientos que descalifican, excluyen, rechazan, discriminan o violentan a lo femenino (mujeres o personas de la diversidad sexual). Se puede ver en actitudes o acciones machistas sobre todo en pareja.

3. Hay otras formas de ser hombres en nuestra sociedad, estamos creando "nuevas masculinidades" en donde, por ejemplo, la pareja es vista y tratada con respeto a su dignidad, a su cuerpo, a sus ideas y a su vida y donde el hombre se concibe como una persona capaz de dar amor, de expresar emociones y de involucrarse en las tareas del hogar y el cuidado de los/as hijos/as.

4. Al finalizar la revisión, te invitamos a escribir 3 compromisos que te haces a ti mismo/a para construir o apoyar a construir una nueva forma de ser hombre, o una nueva forma de vivir la y entender la masculinidad.

COMPROMISO 1: me comprometo a informarme más como ciudadano y conocer mis derechos, así como los de las otras personas

COMPROMISO 2: además, me comprometo a poner atención a las personas que conviven conmigo y así poder apoyarlas

COMPROMISO 3: si pienso que una persona tiene una actitud que puede afectar a otras personas, me comprometo a dar mi opinión sobre lo que no pienso que es correcto.

REFORZANDO

Veamos qué tanto sabes sobre violencia de género3:

1.- ¿Qué porcentaje de mujeres ha sufrido violencia física y sexual en todo el mundo?

a) 15%

b) 35 %

c) 55%

2.- Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas significa:

a) Detenerla antes de que se produzca

b) Evitar que se repita

c) Proporcionar protección a través de leyes, políticas y programas de apoyo y cuidado

d) Todas las anteriores

3.- ¿Cuál es el significado histórico de la conmemoración del 8 de marzo, Día internacional de la mujer?

a) En esa fecha de 1960, fueron asesinadas las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

b) En ese fecha, nació la primer mujer que se contabilizó en los hospitales.

c) En esa fecha de 1994, muchas mujeres fueron asesinadas y torturadas durante el genocidio de Rwanda.

d) En esa fecha se ganó el juicio contra el Estado Mexicano por el caso de las llamadas "Muertas de Juárez" en México.

4.- En todo el mundo, ¿cuántas mujeres se casaron obligatoriamente siendo niñas (con menos de 18 años)?

a) 300 millones 

b) 500 millones

c) 750 millones

d) Ninguna, si se casaron es porque así lo quisieron

5.- ¿Qué crees que quiso decir Alice Walker (pensadora feminista) con esta frase: "Las mujeres tienen que llenarse de valentía para alcanzar sus sueños dormidos"?

a) Que no hay que dormir mucho, para que los sueños puedan despertar.

b) Que se necesita valentía para poder alcanzar las metas que nos proponemos.

c) Que las mujeres no son valientes.

d) Que hay que despertar y ser valientes para no soñar.

ACTÍVATE EN CASA

Muchas veces cuando no tenemos el hábito desarrollado o estamos empezando a ejercitarnos nuevamente después de algún tiempo de inactividad, puede llegar a ser un poco difícil comenzar nuestra rutina pero, para sobrellevar esta dificultad podemos poner el práctica una habilidad muy divertida ¿sabes cuál es? ¡la motivación!. En este caso ¿tú cómo te motivas para hacer ejercicio? Para la actividad del día de hoy, puedes comenzar poniendo un poco de música y estirarte, entre 5 y 10 min.

Actividad 1.

1. Primero, busca un espacio recto en tu casa, puede ser a lo largo de tu cuarto o de una habitación a otro espacio. Es importante que no haya obstáculos en el camino.

2. Busca una pelota de futbol, tenis o plástico, si no tienes, puedes tomar 2 pares de calcetines y juntarlos para hacerlos una bola. Una vez que la tengas, vas a ponerla entre tus muslos y sostenerla.

3. Toma el tiempo y camina con la pelota entre tus piernas de un punto A a un punto B y de regreso. Apunta cuánto tiempo tardas en hacerlo.

4. El reto es superar tu tiempo anterior sin exceder tus límites, a tu propio ritmo pero intentando superarlo. Para hacerlo más divertido, si hay alguien en tu casa que puede acompañarte a hacer el ejercicio mejor . Repítelo 5 veces.

Actividad 2.

1. Busca un bote vacío y ponlo a un metro de distancia tuyo. Haz 5 sentadillas e intenta tirar la pelota dentro del bote y sólo puedes avanzar hasta que caiga dentro.

2. Colócate a 2 metros de distancia y nuevamente, haz 10 sentadillas, tira la pelota y sólo puedes avanzar hasta que ésta caiga en el bote.

3. Por último, colócate a 3 metros de distancia y haz 15 sentadillas, tira la pelota y nuevamente sólo puedes avanzar hasta que esta caiga dentro.

Si hay otra persona en tu casa con la que pueda hacer el ejercicio, invítalo/a. *No olvides registrar tu avance en el calendario para que puedas tener presente lo que has logrado. Participa en el concurso: ¡Actívate en familia sin salir de casa!

REFORZANDO

Cuando sientas estrés, o te sientas agobiado/a, intenta hacer algunos de los ejercicios que hemos trabajado a lo largo de estas semanas.

Reflexiona:

● ¿De qué manera me ayuda la actividad física cuando siento que las emociones me sobrepasan?

● ¿Qué beneficios puede tener el mantenerse activo en esta situación de confinamiento? ¿Te gusta moverte y quieres activarte desde casa?

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO 

Una de las bases de la colaboración es el diálogo, entendido como una conversación que se da entre dos o más personas o grupos para abordar un tema, planear una actividad o resolver un conflicto. Pero ese diálogo puede convertirse en una conversación difícil cuando se presentan situaciones que vulneran la dignidad y derechos de cualquiera de las partes, y se genera resistencia para escuchar al interlocutor, se lanzan mensajes ofensivos o se busca la imposición unilateral de opiniones y decisiones. ¿Qué hacer cuando algo así sucede? ¿Cómo evitar que ocurra?

Cuando hablamos con otra persona de un tema de carácter delicado, es importante mantener la calma y evitar juzgar de forma anticipada sus respuestas y reacciones. Generalmente, la conversación por sí misma no es difícil, sino que nosotros la percibimos así, generando condiciones difíciles para la comunicación.

Las claves para abordar un tema delicado de manera efectiva son:

1. Planea la conversación: es muy importante que durante la charla, muestres tranquilidad y estés preparado para las posibles respuestas.

2. Ser asertivo/a: cuando hables con la otra persona, recuerda expresar cómo te sientes de manera clara y sin reclamos (es decir, siempre hablar con frases que sean acerca de uno mismo y no con frases de “tú”), por ejemplo: esto me hace sentir así, no me gusta cuando tal cosa sucede, me siento de tal manera cuando esto pasa, etc.

3. Plantea soluciones: es importante que tengas en mente las posibles soluciones para plantearlas al hacer conclusiones, de modo que, entre ambas partes, elijan lo que más les conviene.

Ahora recuerda alguna vez que hayas conversado un tema delicado con otra persona y que no haya resultado muy bien. llena el siguiente cuadro: