SEP

Aprende en Casa SEP: Respuestas tercer grado de primaria del 25 al 29 de mayo

Este fin de semana podrás repasar con el apoyo de las respuestas que aquí te agregamos ¡Buena suerte!
sábado, 30 de mayo de 2020 · 11:22

¿Te quedaste con dudas en los ejercicios de Aprende en Casa? este fin de semana podrás resolver tus dudas con las respuestas que te damos de cada actividad de la semana para los alumnos de tercer grado de primaria ¿Estás listo? pues ¡comencemos!.

25 de mayo

Ciencias Naturales

“Lesiones en el sistema locomotor”

En esta clase, reconocerás algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas y las lesiones, así como a reflexionar acerca de algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.

Para recordar cómo está conformado el aparato locomotor y qué funciones tiene en nuestro cuerpo lee con atención el siguiente texto publicado en el libro de Ciencias naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 20:

El aparato locomotor

Este aparato lo forman músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo, ¿son duros o suaves? Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.

El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo. Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones), y a ambos los coordina el sistema nervioso (integrado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas).

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, puedes estudiar más sobre este tema de la página 11 a la 37.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y responde lo que se indica.

¿Cuál o cuáles de los accidentes que sufrieron los niños y las niñas, se pudieron haber evitado y por qué?

Dibuja tres medidas que puedes tomar para evitar lesionar tu sistema locomotor.

Lee con tu familia la siguiente información del Instituto Nacional de Salud Pública sobre la prevención de accidentes en el hogar y platiquen en familia sobre las acciones que pueden realizar para que tu casa sea un lugar seguro.
-Prevención de accidentes infantiles en casa

Respuesta 1: En el Caso de Harry, si no hubiera corrido el accidente no habría ocurrido o al caer, si hubiera detenido su cuerpo con las manos sobre el suelo el impacto habría sido menor y la piedra no se habría enterrado en la frente. En el caso de Rayan, el pequeño no midió su fuerza y no analizó el impacto o consecuencias que podría tener por lo cual se lastimó el cuello, si su acción hubiera sido más fuerte o hubiera caído en una mala posición, el golpe habría sido peor y hasta más grave. En el caso de Olivia, también se lesionó la mano por un descuido con un amigo. Todos los accidentes se pudieron haber evitado si los niños hubieran tenido más precaución y analizado las consecuencias que tendrían.

Respuesta 2: Analizar las consecuencias que tienen las actividades que realices, no hacer cosas que sepas dañarán tu cuepro como meter la mano caliente en agua caliente o correr en la cocina y una más es, si vas a realizar una actividad física como deportes, es recomendable realizar un calentamiento de unos 15 minutos.

Si miras el siguiente video conocerás más sobre nuestro sistema locomotor. 

Artes

“Descubriendo sensaciones a través del arte”

En la lección del "Aprende en Casa" de hoy, descubrirás las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales para identificar lo que te agrada y lo que te desagrada. Cada persona puede percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y sensaciones te surgen al ver una pintura o al escuchar cierta música.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información relacionada con el tema.

Preguntas y actividades:

Mira el siguiente video y responde lo que se pide:

¿Qué te hizo sentir la presentación de percusiones de los estudiantes?

Respuesta 1: Aquí no hay respuesta buena o mala, cada sentimiento es diferente y válido, puede generarte alegría, miedo, ansiedad o incluso hizo que quisiers hacerlo tú tambien.

Ahora mira los siguientes videos y dibuja lo que te hace sentir una canción.

Escucha tu canción favorita e inspírate en ella, dibuja en una hoja una serie de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a tu gusto. Ilumínalos con los colores de tu predilección. Al final, observa tu obra y ponle un título. Muéstrasela a tus familiares y pregúntales qué opinan de tu trabajo.

Respuesta 1: Recuerda que no hay respuestas erróneas, tus sentimientos son muy importantes y ahora puedes plasmarlos en el papel, ¿qué sientes?, ¿alegría, tristeza, nostalgia?, muéstralo en un dibujo.

26 de mayo

Lengua Materna. Español

"Formas de comunicarnos"

En esta sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro país: Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en verdad han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país. Para estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y  que te hará reír: vas a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?

Aprenderás también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes, por ejemplo, se requiere de cierta entonación, de los gestos y los movimientos para que realmente hagan reír; si los leyéramos, no tendrían el mismo impacto. Esperamos que disfrutes esta sesión.

Puedes consultar tu libro de texto Español 3º grado a partir de la página 18 para saber más del tema.

Preguntas y Respuestas:

Mira los siguientes videos y responde.

¿Qué de las cosas que hacían estos comediantes te pareció gracioso?

Escribe en tu cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que cuando lo cuentes hagas reír a todos tus amigos.

Reflexiona en todo lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste. Recuerda que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un recurso exclusivo de la oralidad.

Invita a tu familia a una sesión de chistes. Cada quién contará un chiste y los demás aplaudirán mucho o poco, depende de que tanto les haya hecho reír. Cuenten todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertido.

Respuesta 1: A veces hay chistes que tienen demasiada lógica, como los contados en El Chavo del 8, sin embargo, algo importante que hay que reconocer es que hay chistes de diferentes tipos, lo importante no es usarlos para agredir, molestar o burlarse de alguien más pues puedes herir los sentimientos de las personas.

Respuesta 2: Te compartimos un chiste:

- Mamá, en el colegio me llaman distraído.

- Juanito, tu vives en la casa de enfrente

Ciencias Naturales

"¿Cómo respiran los animales?"

¿Tú sabes cómo respiramos?, ¿cuáles son los órganos que intervienen? En esta sesión del "Aprende en Casa", conocerás cómo es el proceso de respiración en diferente especies, verás que no todos respiramos de la misma manera.

Para empezar, lee la siguiente información sobre la respiración en algunos animales que podrás encontrar en el libro de Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51.

Cómo respiran algunos animales

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?

Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.

En el caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.

Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.

No todos los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de su dorso.

Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.

Preguntas y actividades:

¿De dónde obtienen el oxígeno los animales acuáticos y terrestres?

¿Cómo es el proceso de respiración del ser humano?

Dibuja tu animal preferido de tal forma que se pueda observar su tipo de respiración.

Respuesta 1: Los animales acuáticos obtienen el oxígeno que necesitan para vivir a través del agua, para ello, utilizan branquias, los peces son un ejemplo de estas especies, sus branquias les permiten extraer el oxígeno disuelto en el agua y luego de pasar por difusión hacía la sangre, lo transfieren en dióxido de carbono.

Los animales terrestres aeróbicos tienen respiración pulmonar, es decir, respiran a través de pulmones que son los órganos encargados de hacer el intercambio de gases (de oxígeno en dióxido de carbono). En cambio los insectos tienen respiración traqueal; las traqueas son tubos ramificados que llevan oxígeno a todos los órganos del animal. También hay animales que respiran por la piel y suelen vivir en un medio húmedo como las medusas, las estrellas de mar o las lombrices

Respuesta 2: Los seres humanos logramos tener oxígeno en el cuerpo gracias al sistema respiratorio ya que este es el encargado de extraer del aire que respiramos el oxígeno. Dicho sistema también permite eliminar el dióxido de carbono producido por las células luego de usar el oxígeno. El aire entra por la nariz y luego, los pelitos que tenemos ahí lo humedecen, lo calientan y lo limpian para evitar que llegue suciedad a los pulmones; posteriormente, el aire avanza por la garganta (la faringe y la laringe), pasa a la tráquea que se divide en dos partes dando forma a los bronquios, localizados dentro de los pulmones.

Una vez dentro de los pulmones, el aire pasa por los bronquiolos, los alvéolos toman el oxígeno y lo pasan a la sangre para distribuirlo a todos los órganos y células del cuerpo y se expulsa el dióxido de carbono que el cuerpo no necesita. Finalmente, el diafragma que se encuentra abajo de los pulmones ayuda a que estos se llenen de aire, proceso conocido como inhalar y luego este mismo expulsa el aire que el cuerpo no necesita, proceso conocido como exhalar. Este aire que sale está compuesto por dióxido de carbono y sustancias de deshecho y está caliente, ¿quieres ver?, pon tu mano en la boca cuando exhalas.

27 de mayo

Lengua Materna. Español

¿Para qué son los periódicos?

¿Alguna vez has leído un periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más. Puedes consultar tu libro de texto Español 3º grado a partir de la página 96.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos y responde lo que se pide.

¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para informarte?

¿Cuál es la utilidad del periódico?

Busca un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué características encuentras en ellos.

Explora los siguientes sitios de Internet donde encontrarás noticias; el periódico mexicano El UNIVERSAL y el periódico español El PAÍS, revisa las noticias y reportajes que traen y lee alguno que te interese.

Respuesta 1: Puede ser internet, en medios de comunicación digitales como Gluc.Mx, puede ser en la radio, también la televisión o incluso las revistas.

Respuesta 2: El periódico nos sirve para informarnos sobre noticias que hay en todas partes del mundo y que tienen mayor relevancia o son más impactantes, 

Respuesta 3: Los reportajes suelen ser claros, contienen información verídica, nos cuentan qué es lo que se está sucediendo, en donde, bajo que circunstancias, cómo sucedió o cómo sucederá todo y nos explican el porqué de las cosas, todo esto de una forma profunda y detallada.

Mientras tanto, la crónica narra una historia o noticia en la que se emiten juicios de valoración, se describen los hechos y los ambientes, hace mayor énfasis en el cómo sucedieron las cosas, suele utilizar un lenguaje sencillo y claro y muestra una interpretación subjetiva de los hechos a través de una cronología de los mismos.

Matemáticas

"Las técnicas de la multiplicación"

Ya has aprendido a multiplicar cantidades de dos cifras, pero ¿qué tan fácil o tan difícil te ha resultado multiplicar cantidades mayores? Además del procedimiento convencional para multiplicar, existen otras estrategias que te ayudarán a multiplicar más rápido y también para hacer cálculos mentalmente. En la clase del "Aprende en Casa" del día de hoy, vas a aprender una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida con cantidades por 10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10.

Consulta tu libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado donde encontrarás actividades en las que puedes aplicar estrategias para multiplicar más fácil y rápido, en las páginas 23 y 24 y de la 47 a la 50.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y responde lo que se pide.

¿En qué momentos o situaciones has utilizado el cálculo mental?

Reflexiona, explica y escribe cuál es la utilidad del cálculo mental. Puedes dar un ejemplo.

¿Cuáles son los dos pasos que debes seguir para multiplicar una cantidad por 10, por 100 o por 1000? Explícalos y escríbelos con tus propias palabras.

Respuesta 1: Puede ser cuando vas a la tienda y quieres comprar dulces que venden a granel, te pueden decir que cuentan 10 gomitas por 5 pesos y tu gastarás 15 entonces tu cerebro de manera automática hace cuentas para saber cuántas gomitas tendrás.

Respuesta 2: Permite realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayuda de instrumentos como la calculadora, el lápiz y el papel o los dedos para contar, se usa solo el cerebro, esto hace que el cerebro se vuelva más hábil.

Respuesta 3: Si multiplicas por 10, tienes que añadir un cero a la derecha del número por el que estamos multiplicando, por ejemplo: 5x10 es igual a 50, al 5 solo le agregamos el cero. Ahora bien, si multiplicas por 100, entonces tienes que agregar 2 ceros, por ejemplo: 24x100 es igual a 2400 porque al 24 le agregamos los 2 ceros del 100 y lo mismo pasa con el mil.

28 de mayo

 

Lengua Indígena

"Indaguemos sobre un tema"

Vas a indagar sobre un tema, buscarás y registrarás información sobre él. El tema sobre el que vas a trabajar es el maíz. Para inciar, lee con atención la siguiente información que puedes encontrar en el libro de Historia de Cuarto grado en la página 32 sobre el maíz, si quieres consultarlo da clic en el número de página.

La importancia del cultivo del maíz.

 La mayor parte de la dieta de los mexicanos se compone de alimentos preparados con maíz, como tortillas, tamales, atole y pozole, entre otros. La domesticación de este cereal fue muy importante porque propició que los grupos nómadas se volvieran sedentarios. El cultivo del maíz fue el sustento de los pueblos mesoamericanos y se convirtió en objeto de culto, como lo demuestra la adoración al dios Centéotl entre los mexicas, o historias como el Popol Vuh, entre los mayas, que narra cómo los dioses crearon la humanidad con masa de maíz.

Adicionalmente, en el libro de texto Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población migrante. Ciclo II (3° y 4° primaria), de la página 21 a la 24 podrás encontrar un tablero y 24 tarjetas de “Elotería Mexicana”, así conocerás más sobre la diversidad natural del maíz y sus usos en México.

Preguntas y respuestas:

¿Qué más sabes del maíz?

¿Para qué utilizan el maíz en tu comunidad y en tu familia?

Respuesta 1: Es conocido por ser la base de la alimentación en México ya que gracias a él se elaboran muchos alimentos. 

Respuesta 2: Algunas personas lo utilizan para hacer ofrendas, otras para hacer amuletos y colgarlos en las puertas, pero si en donde vives solo lo utilizan para comer, no te preocupes, recuerda que cada lugar es distinto.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde  las siguientes preguntas y platica con tu familia en tu lengua.

¿Qué otra leyenda sobre el maíz conoces?

Siembra una semilla de maíz en tu patio o en una maceta y escribe lo que sucede a lo largo de los días.

¿Qué más te gustaría saber sobre el maíz? Investígalo en familia.

Respuesta 1: A continuación encontrarás una leyenda que tras una búsqueda, encontramos en internet, el autor es anónimo.

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban, no tenían maíz, pues este cereal estaba escondido detrás de las montañas. Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron. Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl. -Yo se los traeré- les respondió el Dios.

Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia. Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.

Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas. Los aztecas plantaron la semilla y así obtuvieron el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.

El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos…Y desde entonces vivieron felices. A partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres que les trajo el maíz.

Respuesta 2: Incluso puedes hacer los dibujos de como va cambiando y no te desesperes, a veces, para que algo florezca y crezca, necesita de mucho cariño y sobre todo paciencia.

Respuesta 3: Quizá podrían investigar si tiene propiedades curativas o cuántos elotes da una milpa o para que más puedes utilizar la mazorca.

Ciencias Naturales

"Los termómetros"

En esta sesión del "Aprende en casa", vas a aprender sobre los beneficios de los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales en el hogar, la industria, la medicina y la investigación. Es probable que hayas escuchado mencionar que para medir la temperatura, cuando tienes fiebre, utilizan el termómetro, pero sabes ¿qué es?, ¿qué tipos existen? y ¿cuáles son sus beneficios?

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que puedes encontrar en en libro de Ciencias Naturales. Tercer grado, de la página 89 a la 91 donde habla sobre el termómetro clínico:

El termómetro clínico es un instrumento que consiste en un tubo muy fino de cristal cuyo extremo inferior tiene un depósito que contiene mercurio. En el tubo están señaladas las unidades de medida, llamadas grados Celsius (ºC), a las que con frecuencia se nombra grados centígrados. Usamos este tipo de termómetro para medir la temperatura corporal.

[…]

…el rango de temperatura normal del cuerpo humano varía entre 36 y 37ºC.

Y en el mismo libro se explica el tema a partir de la página 86.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos para poder responder estas preguntas.

¿Qué beneficios del uso del termómetro identificaste?

Si tienes un termómetro en casa, mide y anota la temperatura de 5 o más objetos que estén en tu casa.

Respuesta 1: Sirven para medir o regular la temperatura, calculan el grado de explosividad de un producto, también sirven para mantener los productos en una temperatura adecuada, incluso sirven para cocinar en horno y que lo que horneas quede perfecto.

29 de mayo

Matemáticas

"Mayor o menor"

La semana anterior estuviste comparando y ordenando números naturales; utilizaste los signos de mayor, menor e igual (>, <,=). En esta sesión recordarás algunos aspectos importantes de las fracciones y empezarás a estudiar la noción de fracción equivalente, para poder compararlas.

Puedes consultar tu libro de texto, Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 70 a la 74 para practicar el tema.

Preguntas y respuestas:

¿Qué son las fracciones equivalentes?

Escoge tres objetos que puedas dividir en fracciones y represéntalos con un dibujo y también con números.

En el siguiente link podrás estudiar y practicar el tema de Comparación de fracciones, da clic en el nombre del tema.

Respuesta 1: Son aquellas que representan una misma cantidad. Por ejemplo, cuando en el video dividen la pizza, te diste cuenta que al formar cada triángulo se cortaron pedazos iguales, 

Respuesta 2: Puede ser un pastel, una fruta o un pedazo de plastilina.

Ciencias Naturales

"¿Quién se come a quién?"

En sesiones anteriores has estudiado el tema de los ecosistemas y seguramente recordarás que sus componentes establecen relaciones entre sí; pero en el "Aprende en casa" de hoy, conocerás más sobre la estructura y el funcionamiento que tienen las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.

Para empezar lee el siguiente texto que se puede encontrar en el libro de Ciencias Naturales. Cuarto grado en la página  64, donde señala lo que es una cadena alimentaria:

 […] una cadena trófica o alimentaria, es decir, la ruta del alimento desde un productor hasta un consumidor final; por ejemplo:

 

granos → ave → serpiente → halcón

Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.

En el libro de texto de Ciencias Naturales 3º grado, en la página 55, encontrarás una actividad relacionada con este tema.

Preguntas y respuestas:

De los primero dos videos: ¿Cómo se relacionan los integrantes de los ecosistemas, quién se come a quién?

¿Qué hacen los organismos y plantas para producir su propio alimento?

Dibuja una cadena alimentaria. Indica con diferentes colores cuáles organismos de esa cadena son  productores, consumidores y descomponedores.

En el siguiente sitio de Internet encontrarás un recurso interactivo sobre las cadenas alimentarias. Explóralo, juega y aprende.
¿Quién se come a quién?

Respuesta 1: La mosca es comida por lo que parece ser un saltamontes, a su vez, este es comido por una especie de lagarto, pero este es comido por una águila, el águila es comida por un tigre y el tigre es comido por un humano. El zorro se comió al ratón, cuando el zorro murió empezó a ser comido por bacterias y hongos.

Respuesta 2: Las plantas utilizan un proceso llamado fotosíntesis, que consiste en absorber la energía de la luz solar, el dióxido de carbono del aire y los minerales y el agua del suelo, el alimento que producen es la glucosa y eso les da energía. 

¡Buen trabajo!, ahora que sabes un poco más de la cadena alimenticia entenderás porqué es importante cuidar de cada especie que en el mundo habita. No olvides compartir esta información con tu familia, seguro que juntos llegarán a interesantes conclusiones.

Es momento de descansa y disfrutar de tu fin de semana, las clases del "Aprende en casa" volverán a empezar desde este lunes, hasta la próxima.