SEP

Aprende en Casa: SEP respuestas sexto grado de primaria del 25 al 29 de mayo

Aquí podrás repasar y comparar tus respuestas para entender aún mejor las actividades que se realizaron en la semana
sábado, 30 de mayo de 2020 · 13:23

Hola, es posible que tengas algunas dudas sobre las actividades que se realizaron con el programa Aprende en Casa durante la semana, es por eso que nosotros las resolvemos con todas las respuestas, ¿estás listo? pues ¡EMPECEMOS!.

25 de mayo

Lengua Indígena

"El valor de las palabras"

Aprenderás a reescribir un texto narrativo para identificar la importancia del rescate y la divulgación de la memoria oral de los pueblos originarios, mediante la elaboración de materiales escritos. La literatura de los pueblos originarios es una forma de plasmar la visión del mundo y la cultura que se expresa en las lenguas indígenas. Conocer tu lengua indígena, te ayudará a valorar y divulgar esos saberes en tu familia y en tu comunidad. 

Puedes consultar el libro de Español 5º Grado en la página 50, si ya no lo tienes, entra al enlace que te pusimos donde aparece el número de página.

También te sugerimos consultar los siguientes textos: 

Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes

Semilla de palabras

De dioses, cosmovisiones y leyendas

De mujeres hombres y encantamientos

Preguntas y actividades:

¿Conoces algún relato de la palabra antigüa que les hayan contado en la infancia dentro de su familia o que hayan escuchado en su comunidad? 

¿De qué hablan esos relatos que te contaban?

¿Quiénes los relatan y para qué sirven? 

¿Qué saben de los nombres que les daban en su lengua indígena a estas narraciones que te contaba tu familia? 

¿Por qué es importante conocer y preservar las enseñanzas transmitidas a través de la tradición oral?

¿Cómo podrías presentar a niñas y niños más pequeños estas narraciones orales? 

¿Si las compartes con tus amigos o compañeros de clase, tendrías mejores resultados?

Observa los siguientes videos sobre retos que seguro te gustarán.

Respuesta 1: Puede ser un relato sobre cómo fue que el lugar donde vives se convirtió en lo que es hoy, cómo fue que las personas decidieron vivir ahí o cómo era y qué comían en aquella época.

Respuesta 3: Recuerda que un relato es una narración cronológica que se lleva a cabo con la intención de contar los detalles de determinados sucesos que ocurrieron en el pasado y nos ayudan a entender el porqué del presente o incluso pueden ayudar a prevenir acontecimientos y pueden narrarlos los abuelos, los padres o cualquier persona.

Respuesta 5: Para conocer los hechos y estar más cerca de nuestro pasado.

Respuesta 6: Con un lenguaje más divertido, sencillo y con metáforas o ejemplos de cosas que ellos conozcan y puedan relacionar, para los niños pequeños, los detalles asombrosos suelen ser muy importantes.

Respuesta 7: Todos podemos conocer un poco de historia siempre, ¿por qué no compartirla con todo el mundo?

Educación Socioemocional (Valores)

"Mantener la calma"

En el "Aprende en Casa" del día de hoy, aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto. Recuerda que actuar con serenidad ante las circunstancias complejas de la vida es importante para tu salud emocional. La serenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que puedes asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera más inteligente.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos y contesta:

¿Cuáles de las emociones que se describen en los videos, has experimentado? 

¿Cómo manejas esas situaciones? 

Respuesta 1: Los niños hablan de enojo, seguro que en diferentes ocasiones has sentido ese sentimiento, pero respirando y pensando la situación seguro has logrado o lograrás tranquilizarte. También hablan de la inquietud que les genera alguna situación pero nos explican como logran llevar sus sentimientos a un estado de calma.

Respuesta 2: Puede que tú prefieras aislarte para reflexionar solo o quizá solo sea suficiente con respirar profundo un par de minutos, tal vez lo que necesitas es sacar los sentimientos y gritar un poco, todo lo que hagas para calmarte está bien siempre y cuando eso no dañe a otras personas.

 Ahora observa el siguiente video y platica con tu familia sobre lo que viste, establezcan diversas maneras de actuar ante una situación de conflicto; algunas recomendaciones para mantener la calma son:

Distanciarte por un momento de la situación de estrés, caos o conflicto

Pedir ayuda si la necesitas

Mantenerte informado

Realizar  deporte, actividades artísticas o de recreación

Como viste, las lecciones de hoy nos han enseñado a reflexionar mucho, sobre nuestro pasado y nuestros sentimientos, es muy importante conocer de ambos porque al final son cosas que nos forman como personas y ya que es tus lecciones han terminado, por qué no piensas en ti y lo que sientes en diferentes ocasiones, eso te ayudará a identificar mejor cuando sientas algo que no te gusta y sabrás cómo de tenerlo.

26 de mayo

Lenguaje y Comunicación

"Conocimientos que nos sanan"

Aprenderás a participar en la definición de los formatos textuales para conformar un fichero o catálogo de plantas medicinales, para conservar la información de forma permanente o para su difusión.

Preguntas:

De los videos: Ventana a mi Comunidad / Chinantecos/?La farmacia a tus pies, Ventana a mi comunidad / CHOCHOLTECOS / Un baño en el temazcal y Abuelita Amalia, mujer de tradición y promotora de la medicina herbolaria en Xochimilco.
 1. ¿Qué saben de los nombres, propiedades curativas y usos de algunas plantas medicinales? 
 2. ¿Por qué es importante conocer y preservar los conocimientos de la medicina tradicional?

De los videos: Abuelita Amalia, mujer de tradición y promotora de la medicina herbolaria en Xochimilco y DTodo – Museo de la Medicina
 3. ¿Cuáles son las formas para tratar las enfermedades que utilizan en tu comunidad?

R1: Muchos de los nombres ellos se los dieron en su propia lengua. Las propiedades curativas y usos se fueron descubriendo a través de cientos de años de pruebas y descubrieron que sirven para tratar problemas recurrentes en su comunidad.
R2: Son las raíces de la medicina moderna, es parte de la cultura de muchos pueblos indígenas de nuestro país y podrían ser útiles si en algún momento necesitamos de ellos.

Información adicional:

A continuación, te presentamos algunos beneficios de las plantas medicinales:

Son de bajo costo

Son fáciles de preparar

Se adaptan a cualquier clima

Son útiles para prevenir y curar enfermedades

VIDEOS:

https://ventanaamicomunidad.org/V/LqRYx8xK

https://ventanaamicomunidad.org/V/qFKXWWzF

Lengua materna
Español

"Lo voy a escribir"

Aprenderás redactar un texto en párrafos, con cohesión, con la  ortografía y la puntuación convencionales.

Preguntas:

 1. ¿Cuál es el tema de tu texto?  
 2. ¿Qué tipo de texto es? 
 3. ¿Los párrafos siguen una secuencia clara y lógica? ¿por qué? 
 4. ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?

Aquí no hay respuestas, pues el texto a escribir lo tienes que crear tú mismo. Utiliza tus conocimientos y realiza las tareas, ¡tú puedes hacerlo!

Información adicional:

Si te es posible, durante el proceso de escritura trata de tener a la mano un diccionario para consulta en caso de tener duda respecto a alguna palabra. Asimismo, te recomendamos las siguientes reglas gramaticales:

Iniciar con mayúscula en la primera palabra del párrafo.

Emplear punto y aparte para cerrar la idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.

VIDEOS:

En este video encontrarás información que te ayudará mucho a profundizar en tus conocimientos relacionados con el párrafo.

En estos videos leerás y escucharás “Instrucciones para llorar”, de Julio Cortázar y un fragmento de El diario de Ana Frank.

En estos videos encontrarás sugerencias útiles para la redacción de tu texto y recomendaciones valiosas para corrección.

 

27 de mayo

Geografía

"¿Qué climas tienen otros continentes?"

Aprenderás a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

Preguntas:

De los videos: LAS ZONAS CLIMÁTICAS;  Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????; El clima mediterráneo - características y; Extremos climáticos en Italia.
 1. ¿Cuáles fueron las características de los climas que más te interesaron? ¿por qué?

De los videos: Asia CONTINENTE ASIÁTICO; Asia: características físicas; Guía estadística de Israel y su desierto Negev; Clima de Tailandia y;  Oymyakon, la ciudad más fría del mundo.
 2. Además de la ubicación geográfica, ¿Qué otros factores pueden cambiar las condiciones climáticas de los países?

De los videos: Antártida ¿Cómo es el clima en la Antártica? Y; Antártida, ¿de quién es el continente más extraño de todos?
 3. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre los climas de Europa, Asia y la Antártida?

R2: Su relieve, las masas de agua (es decir, si un país o región está cercano al agua, sus cambios en el clima serán más suaves) y la dirección de los vientos.
R3: En los 3 continentes se pueden observar climás gélidos, con varias nevadas, aunque no tan extremos como en la antártida. A diferencia de ese continente, Europa y Asia poseen regiones con climas cálidos en diferentes partes del año.

VIDEOS:

En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas de Europa.

En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de Asia.

En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de la Antártida.

Lengua indígena

"Así es nuestro territorio"

Aprenderás a explicar la función y el valor de la práctica, su estructura, participantes y simbolismos de objetos, acciones y gestos; también observarás los saberes sobre su cosmovisión.

Preguntas:

 1. ¿Conoces algunos lugares (ríos, cerros o montañas, cuevas o caminos, bosques) que tengan algún significado especial para tu comunidad?
 2. ¿Cuáles son?, ¿cómo los nombran?
 3. ¿Qué te gustaría hacer para conservar el territorio de tu comunidad?
 4. ¿Cómo te gustaría verla en el futuro?

Nota: Todas estas preguntas debes resolverlas tú con base en lo que exista cerca de tu comunidad. Piensa, reflexiona y contesta utilizando la razón, ¡tú puedes!

Información adicional:

Te recomendamos platicar con tu familia todo lo que viste en los videos y elaborar un mapa de tu comunidad en el que describas su extensión, sus ríos, cerros o bosques, su flora y su fauna.

VIDEOS:

28 de mayo

 

Geografía

"¿Qué plantas hay en otros continentes?"

Aprenderás a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

Preguntas:

De los videos: Regiones naturales, La Europa más salvaje: "Bosques, tierras boscosas" y La Europa Más Salvaje 3 Los Alpes
 1. ¿Qué relación hay entre la vegetación, la fauna y el clima de un lugar?

De los videos:  INDOCHINA SALVAJE – CHINA y Rusia salvaje: SIBERIA | Nat Geo Wild
 2. En un mapa ubica el tipo de vegetación de Europa, Asia y la Antártida. 

Del video: La Antártida salvaje
 3. ¿Cómo pueden crecer los pingüinos en esas condiciones?

R1: Anteriormente habíamos visto que el clima depende de la región del planeta donde estemos situados. La vegetación y la fauna deben adaptarse a los climas para existir y es así como existe flora y fauna característica de cada región natural.
R3: Han desarrollado comportamientos para adaptarse a las condiciones meteorológicas del continente

Información adicional: 

• Los árboles caducifolios son aquellos que se quedan sin hojas en ciertas épocas del año en los periodos de menos luz y de menos calor.

VIDEOS:

Matemáticas

"¿Cómo lo resolvemos?"

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.

Preguntas:

 1. Te invito a poner en práctica tus conocimientos para calcular el valor del perímetro de las siguientes circunferencias:
    • Circunferencia 1, tiene un diámetro de 2 cm.
    • Circunferencia 2, tiene un diámetro de 17 cm.

La fórmula para calcular el perímetro de cualquier circunferencia es:  
π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416

 2. Si tenemos las siguientes cantidades de dólares: (el tipo de cambio de días previos fue de 1 dólar por 23.60 pesos mexicanos) 14, 25, 100, 500 ¿A cuántos pesos equivalen?

R1:
 • 2 x 3.1416= 6.2832
 • 17 x 3.1416= 53.4072
R2:
 • 2 dólares: 2 x 23.60= 47.20
 • 25 dólares: 25 x 23.60= 590
 • 100 dólares: 100 x 23.60= 2360
 • 500 dólares: 500 x 23.60= 11,800

VIDEOS:

29 de mayo

Lengua Indígena 

En esta clase entenderemos sobre la estructura y el sentido de diversos juegos de palabras como son las formas literarias para desarrollar la expresión oral y escrita, eso  te ayudará a darle varios significados a una sola palabra. Con los juegos de palabras como los que se utilizan en las adivinanzas y chistes, puedes transmitir de manera divertida conocimientos, valores y enseñanzas. 

 ¡Diviértete con tu familia jugando con las palabras! 

Actividad a realizar

1- ¿Conocen algunas adivinanzas propias de su lengua y su cultura?  

2- ¿De qué hablan estos juegos de palabras? 

R1- 

Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas.
Es famosa nuestra tarta
y también comernos sin que estemos cocinadas.
(La manzana)

R2- Estos juegos de palabras describen una cosa ya sea de forma indirecta para que otra persona intente adivinar cuál es la palabra secreta.

Actividad a realizar

1- ¿Sobre qué tema podrías hacer tus propias adivinanzas a partir de cuáles  palabras o frases?

R1- Para realizar una adivinanza podremos utilizar cualquier palabra, siempre dependerá de la dificultad con la que queremos trabajar, podemos usar frutas, animales, objetos, etc.

Genial, Ya casi acabas todas las clases de hoy. Descansa 15 minutos y continua.

Español

La ciencia es el conjunto de conocimientos verificables, organizados, que se obtienen mediante la observación, el razonamiento y experimentaciones de diversos temas, con los cuales se generan preguntas y se construyen hipótesis.

¿Quieres aprender a identificar una opinión sobre ciencias? comenzamos, estoy seguro que te gustará.

Ahora veamos otro video:

Y sigamos con un último video:

Actividad a realizar

1- ¿Cuáles son las diferencias entre un hecho y una opinión?  

2- ¿Cómo las podemos identificar? 

3- ¿Cuáles argumentos son opiniones? y ¿cuáles son hechos? 

R1- Una opinión nos da la oportunidad de expresar lo que sentimos o pensamos con otras personas, mientras que un hecho es la respuesta a un estudio que lleva tiempo realizándose para conocer datos específicos sobre un tema.

R2- La opinión siempre va a ser sobre lo que una persona piensa, pero un hecho tendrá estadísticas, hablará de estudios y la respuesta de estos. 

R3- Los argumentos de la opinión debe ser principalmente pensar en lo que voy a escribir, después decidir y posteriormente escribirlo.
Los argumentos de un hecho pueden ser sustentables, los cuales tienen una explicación comprobable en la realidad, además se pueden mostrar datos estadísticos.

¡Felicidades! hemos terminado por hoy, ahora podrás descansar y disfrutar de tu fin de semana, hasta la próxima.