SEP

Aprende en Casa SEP: Respuestas segundo grado de primaria del 25 al 29 de mayo

Este fin de semana repasa las actividades que se realizaron durante la semana ¡te damos los detalles!
sábado, 30 de mayo de 2020 · 10:59

Este sábado podrás resolver tus dudas de la semana con el apoyo de las respuestas que aquí tenemos de las actividades del programa Aprende en Casa para segundo grado de primaria, alístate y ¡COMENCEMOS!. 

25 de mayo

Lengua Maternal. Español

"Las leyendas"

Conocerás y explorarás algunas de las leyendas de tu comunidad y de otros lugares. ¿Has escuchado hablar de ellas? Algunas leyendas tratan de explicar el origen de la naturaleza y del mundo, oras cuentan algunos hechos asombrosos, a lo que la gente les pone algo de terror y de miedo.

Para saber más sobre historias puedes consultar tus libros de texto de Lengua materna. Español en la página 117 y 118 y Lengua materna. Español. Lecturas en la página 56.

Preguntas y actividades:

Para responder las siguientes preguntas tendrás que ver los videos que aparecen abajo.

¿Conocías estas leyendas? 

Pregúntale a alguien de tu familia si conoce una leyenda y dile que te la cuente.

Escribe en tu cuaderno el nombre de la leyenda que te contaron o elige la que más te haya gustado de los videos y después narra de qué se trata.

Pídeles a tus padres o abuelos que te cuenten leyendas que conozcan; así, conocerás más del lugar donde vives o de otras culturas. Para que la sigas pasando bien, una de estas tardes o noches podrías organizar un momento literario con tus familiares y contarles las leyendas que más te gustó. También ellos podrían compartir sus historias favoritas.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

Respuesta 1: Es probable que te hayan platicado una versión distinta, pues al pasar de boca en boca, las leyendas pueden contarse de manera diferente.

Respuesta 2: Puede ser alguna de las que viste en los videos pero con una historia diferente, la de Popocatépetl e Iztaccíhuatl es una de las favoritas de muchas personas pero hay versiones diferentes, también pueden haber leyendas sobre otras culturas o si eres más atrevido, qué tal escuchar algo de terror con la leyenda de La Llorona.

 

Conocimiento del Medio.

"Percibo y conozco mi alrededor"

¿Cómo percibimos y conocemos lo que hay a nuestro alrededor? En la lección del "Aprende en Casa" de hoy, aprenderás y reconocerás acerca de los órganos de los sentidos y su función.Por ejemplo, distinguir los colores del arcoíris, los olores de las flores y los sabores de las frutas. Estas funciones las llevan a cabo los órganos de los sentidos. Para saber más del tema puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio de las páginas 74 a la 77.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y responde lo que se indica.

¿Puedes recordar cuáles son los 5 sentidos que usamos en nuestro cuerpo?

¿Qué sentidos usó la niña del video anterior para encontrar a su perro?

¿Cuál es el sentido o sentidos que a ti te funcionan mejor? ¿la vista...el oído...el olfato...el gusto o el tacto? Dibújalos.

Juega con tu familia a adivinar el nombre de objetos, animales, canciones o películas utilizando gestos y movimientos del cuerpo, la única regla es que quién actúe no hable.

Respuesta 1: El gusto, el oído, la vista, el olfato y el tacto, éste último es el más grande porque abarca toda nuestra piel.

Respuesta 2: El tacto, el oído y el olfato.

Respuesta 3: Puede ser que alcances a distinguir sonidos desde muy lejos y por eso el mejor de tus sentidos sea el oído, o quizá, con solo tocar algo sabes qué es sin siquiera verlo, ¿qué tal un concurso de sabores?, ¿has probado algo con los ojos cerrados sin ver que és y distingues el sabor?, entonces el gusto es tu mejor sentido.

Muy bien, eso es todo por hoy. Seguro que ahora reconoces muy bien tus sentidos y puedes practicar cosas diferentes para explorarlos. ¿Por qué no también aprovechas la convivencia con tu familia y hablan sobre leyendas?, seguro descubrirán historias nuevas. Nos vemos mañana en otra lección del Aprende en Casa.

26 de mayo

Educación Física

"Para jugar hay que respetar"

Reconocerás la importancia de respetar reglas y normas de convivencia, tanto en el juego como en distintas situaciones de la vida diaria. Cuando sales a tu clase de educación física o a jugar con tus amigos. ¿Respetas las reglas? ¿Qué pasa si alguien no lo hace?

Actividades:

Mira los siguientes videos para saber más sobre las reglas. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

Piensa en un juego que puedas practicar con tu familia y realícenlo respetando las reglas.

En familia, platiquen acerca de las reglas y normas de convivencia, identifiquen en qué situaciones de la vida deben ponerlas en marcha y qué sucede cuando no se respetan.

Respuesta 1: Puede ser un juego de mesa o algo divertido como los encantados o las escondidillas.

Respuesta 2: Si no respetas las reglas, puedes provocar que lastimes a alguien o a ti mismo. Y hasta podrías perder a tus amigos.

Observa el siguiente video hasta el minuto 6:36’, si quieres verlo completo, adelante, en el observa varias alternativas de actividades físicas que se pueden realizar en casa y observa qué reglas siguen los participantes para fomentar la convivencia en familia.

Artes

"Música, música"

Para esta lección, usarás tu imaginación para trasladarte a un lugar especial porque escucharás dos conciertos. Disfrutarás la bella música que se produce cuando las orquestas disponen los sonidos de todos los instrumentos musicales de forma armoniosa, además, escucharás a una cantante de ópera que seguro te dejará impresionado.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y resuelve.

¿Disfrutaste el primer concierto?

¿Qué sentiste al escucharlo? 

¿Te diste cuenta que al frente alguien dirigía a la orquesta?

Elige una canción que te guste y cántala como si fueras un o una cantante de ópera.

Respuesta 1: Seguramente identificaste algunos instrumentos musicales, además, interpretaron una canción muy conocida, ¿te imaginaste escucharla de esa forma?

Respuesta 2: Quizá te llenaste de alegría y te sentiste muy emocionado o emocionada, ¿te dieron ganas de bailar o estar ahí?

Respuesta 3: ¡Sí!, era el director de orquesta.

¡Estupendo!, tú sí que sabes esforzarte y hacer buenos trabajos, muy bien, te has ganado un descanso, recuerda que es importante repasar las cosas que aprendes y ponerlas en práctica, seguir analizando la importancia de las reglas te ayudará a llevar una vida más bonita con tu familia y amigos.

27 de mayo

 

"Palabras largas y palabras cortas"

¿Te has fijado que cuando escribes hay algunas palabras que son largas y otras que son cortas? En esta sesión conocerás esas diferencias.

Preguntas y respuestas:

Mira los siguientes videos y responde lo que se pide a continuación.

Escribe en tu cuaderno dos nombres cortos de los animales que se mencionaron en el cuento, "Iba caminando".

Escribe los nombres de las personas que están en tu casa, incluyendo el tuyo. ¿Cuál es el más largo? ¿Cuál es el más corto?

Respuesta 1: Te compartimos todos los animales que salen en el cuento, tú tendrás que elegir solo dos en los que veas las palabras son pequeñas: gato, caballo, vaca, pato, cerdo y perro.

Respuesta 2: Nosotros te ponemos un ejemplo con otros nombres: Arturo, Karen, Leonardo, Rosa y Daniel. El nombre más largo es el de Leonardo, tiene 8 letras y el más corto es el de Rosa, ya que solo tiene 4 letras.

Observa el siguiente video, a partir del minuto 4:05’ al 8:59’ en el cual conocerás sobre las palabras largas y cortas.

Artes

"La música me hace sentir"

En la lección del "Aprende en Casa", disfrutarás de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos. Seguramente, aluna vez has bailado o escuchado alguna canción representativa de tu comunidad o de otros lugares.

Preguntas y actividades: 

Platica en familia y responde las preguntas.

¿Pudiste identificar algún bailable del lugar dónde vives?

¿Conoces alguna canción representativa del lugar dónde vives?

Respuesta 1: Una de las muestras que pudiste ver en los videos es de los Chinantecos de Oaxaca, otra es de los Purépechas del estado de Michoacán y otra es de los Chontales de Tabasco.

Respuesta 2: Si no conoces ninguna, pregunta a quien esté contigo en casa, intenta interpretarla con tu voz, o con el instrumento que toques, y sigue descubriendo la magia de la música mexicana.

El siguiente video observa desde el minuto 0:52’ a 4:35’, si quieres verlo completo, adelante.

En el siguiente video observa a partir del minuto 2:22’ a 3:20.

Dicen que la música es aquello que logra mover al mundo, ¿piensas lo mismo?, sabemos que existen muchos géneros pero estar orgulloso de las melodías que reflejan nuestra cultura es importante pues así conocemos más de nosotros mismos y nuestro pasado como mexicanos.

Y bueno, por hoy, tus clases han terminado, queremos reconocer el esfuerzo que haces día con día para conocer cosas nuevas en el "Aprende en Casa" de la SEP, continúa así, seguro que muy pronto podrás encontrarte con tus amigos y maestros, mientras tanto, quédate en casa y disfruta un buen descanso.

28 de mayo

Conocimiento del Medio

"Mi derecho a la salud"

¿Sabías que tú como niña o niño tienes derechos? Entre ellos está el derecho a un nombre, a la educación, a jugar y a la salud, pues el día de hoy, platicarás sobre los cuidados que debes recibir para mantener tu salud y también sobre las acciones que tú puedes llevar a cabo para crecer y mantenerte sano física y mentalmente, es decir, cómo ejerces tu derecho a la salud. Puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio en la página 57 para ver más sobre el tema.

Preguntas y respuestas:

Miras los videos que aparecen a continuación y responde.

¿Qué te pareció el video “Teo está enfermo”?

Dibuja las acciones y cosas que tu familia y tú mismo hacen para cuidar la salud. Practícalas.

Respuesta 1: Los papás, el hermano y los amigos de Teo se preocuparon por él cuando enfermó y lo cuidaron. Seguramente tu familia también te cuida para que estés sano.

Respuesta 2: Puede ser abrigarte cuando hace frío, no exponerte a la lluvia, lavarte los dientes cada que comes algo o por lo menos tres veces al día, alimentarte sanamente, comer muchas frutas y verduras ayuda. 

Observa el siguiente video a partir del minuto 6:54’ a 9:35’ si quieres verlo completo, adelante.

Lengua Indígena

"Aquí dice así"

En la lección del "Aprende en casa" de hoy, practicarás leer convencionalmente líneas o párrafos de un texto ¿Te gustan los cuentos? Escucharás y seguirás la lectura de algunos cuentos muy emocionantes que hablan sobre cocodrilos y otros animales.

Leerás los cuentos mientras te los narran. No te preocupes si te cuesta trabajo leer, pues estos cuentos te van a ayudar a identificar palabras y frases para que después puedas escribir algunas de ellas.

Preguntas y respuestas:

Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y pide al adulto que esté contigo, te enseñe palabras largas y cortas en lengua indígena.

Escribe las palabras cocodrilo y canguro y trata de escribir una frase con uno de los dos nombres.

Respuesta 2: Por ejemplo: 1) el cocodrilo se llama Aquiles o 2) el canguro rompió todo.

Observa el siguiente video, hasta el minuto 6:58’ leerás sobre un cuento que se titula “Me comería un niño”, identifica la palabra “cocodrilo” que se repite varias veces y escríbela.

El siguiente video trata una historia donde aparecerán los nombres de varios animales, identifica aquél cuyo nombre empieza con la misma letra que cocodrilo... ¿de qué animal se tratará?, así es, es el canguro. Observa el video a partir del minuto 1:23’ a 5:33’.

Tú si que ere hábil, ya terminaste las clases del día de hoy y lo has hecho de una manera excelente, estamos orgullosos de ti, sigue esforzándote y compartiendo tus conocimientos con tu familia, seguro se emocionarán con lo mucho que ya sabes.

29 de mayo

Conocimiento del Medio

"Juego con los estados de la materia"

¿Has observado qué pasa cuando el agua o cualquier otro líquido caen sobre un papel o tela?, ¿sucede lo mismo si lo que cae es un trozo de madera u otro sólido? No. La diferencia es que los líquidos mojan mientras que los sólidos no. Pues hoy conocerás las diferencias entre líquidos y sólidos y cómo podemos tomarlas en cuenta para clasificarlos.

Puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 140 a 147.

Preguntas y respuestas:

¿Recuerdas cuál de los líquidos fluía más rápido, el agua o la miel?

¿Cuáles características de los sólidos recuerdas? Anota dos.

Observa los objetos o materiales que haya a tu alrededor, clasifícalos en dos grupos: el de los sólidos y el de los líquidos. Dibújalos y anota qué tomaste en cuenta para agruparlos de esa manera.

Respuesta 1: El agua fue quien ganó la competencia, la miel iba más lenta porque es más espesa.

Respuesta 2: Son elásticos, rígidos o duros e impermeables.

Lengua Indígena

"Nuevas palabras"

En la lección de hoy, conocerás historias para que aprendas nuevas palabras, su significado y también cómo se escriben. Y si te sientes inspirado, podrías escribir algunas palabras que se te ocurran y les inventes un significado. Por ejemplo ¿sabes que es un galefante? Pues alguien inventó que es un animal mitad ganso y mitad elefante. Descubre el mundo de las palabras en español y en otras lenguas.

Preguntas y respuestas:

Escribe dos palabras que hayas descubierto viendo los videos del día de hoy, o bien, crea otras que se te ocurran, invéntales su significado y escríbelo.

Observa observa la canción “Si tuviera un Mariachi” que se encuentra en el primer video a partir del minuto 28:54’ al minuto 32:31’ donde aparecen palabras extrañas; fíjate cuáles son y cómo se escriben, elige una que no conocías y escríbela o bien, dibuja qué es.

Respuesta 1: Algunas de las más extrañas que encontramos son: astrolabio, inefable, escafandra, bonhomia y ataraxia.

Como viste, cada lengua tiene sus propias palabras, ¿descubriste algunas que no conocías?, si es así compártela con tu familia, ellos podría incluso enseñarte otras nuevas que conocen y así todos aprenden algo nuevo.

¡Al fin! hemos terminado con todos los ejercicios que se realizaron durante la semana según el programa Aprende en Casa, ahora es momento de descansar y disfrutar de tu fin de semana, ¡hasta la próxima!.