SEP

Aprende en Casa SEP: Respuestas primer grado de primaria del 25 al 29 de mayo

Los alumnos de primer grado de primaria podrán resolver sus dudas con las respuestas de las actividades de toda la semana
sábado, 30 de mayo de 2020 · 10:22

Este fin de semana podrás repasar las actividades que se realizaron en toda la semana con en el programa Aprende en Casa para los alumnos de primer año de primaria, éstas respuestas te ayudarán a entender más los temas, ¿estás listo? pues comencemos. 

25 de mayo 

Lengua Indígena

"Comparto lo que aprendo"

Registrarás y compartirás con tu familia sobre un tema: la alimentación, utilizarás como apoyo dibujos y breves textos, además, si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

Preguntas y actividades: 

Observa los videos que hablan sobre los alimentos que son sanos y los alimentos que perjudican nuestra salud. Escucharás palabras en lenguas indígenas. Ojalá reconozcas algunas.

Mientras los observas, registra la información más importante del tema. Para ello, puedes escribir frases o palabras que dicen los personajes. O hacer dibujos de lo que vayas observando y escuchando.

Escribe frases, palabras o dibujos que se relacionen con el tema que abórdanos: la sana alimentación.

¿Has probado los quelites?

Respuesta 1: "Pero, creo que tomar refresco no es bueno, hasta te enferma", "¿quieres una naranja?", "Si quieres beber algo, hay agua en la cocina", "Cómo no van a estar débiles si comen puras porquerías", "si no cuidan lo que comen es como si envenenaran su cuerpo". Esos son algunos ejemplos de las frases que hay en los videos.

Respuesta 2: Los quelites son verduras o plantas tiernas comestibles, ¿sabías que, en México, se conocen alrededor de 500 especies silvestres consideradas como quelites que nacen solas durante la temporada de lluvias?, algunas tienen tallos pequeños, blandos y flexibles, otras son arbustos con tallos altos y duros, en general las hojas, ramas, frutos o flores se utilizan como verduras. Un ejemplo de estas son el quelite cenizo, la verdolaga, el berro, el epazote, el pápalo, la lengua de vaca, el malacote, el mozote, la hierbamora, las hojas tiernas de guaje, los quintoniles, las cebollinas, los rábanos, las guías de chayote, la chaya, los romeritos y el huauhzontle.

Observa el siguiente video a partir del minuto 0:25’ y hasta el minuto 4:59’, si gustas verlo completo, adelante. Presta atención, es un ejemplo de sana alimentación, una herencia de nuestros antepasados indígenas: 

Educación Socioemocional (Valores)

"Respeto y empatía con los seres vivos"

Aprenderás sobre la importancia de ser empáticos con seres vivos como los animales y las plantas que, al igual que nosotros, necesitan alimento y cuidados.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos que hablan sobre la empatía y después responde estas sencillas e importantes preguntas.

¿Te imaginas a qué nos referimos con la empatía hacia los seres vivos?

¿Qué hacen tú y tu familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa?

Respuesta 1: La empatía es ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades y su forma de ser, entonces significa ser comprensivos con los seres vivos y ser consientes de cómo sería estar en su lugar.

Respuesta 2: No molestarlos o maltratarlos, a los animales pueden darles de comer y a las plantas regarlas, ponerlas en el sol o la sombra si es necesario y si no tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer para cuidarlos.

 

26 de mayo

Lengua Indígena

"Escucho y siento"

Las palabras sirven para muchas cosas, entre ellas, para expresar los sentimientos y emociones a través de canciones, poemas u otros textos líricos, por eso, para esta clase escucharás música y un poema que expresan diferentes emociones en distintas lenguas. Si no las conoces no te preocupes. Lo más importante es que al escucharlos, puedas decir qué es lo que te hicieron sentir.

Preguntas y actividades:

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua, no olvides ver los videos.

¿Qué te parecieron las canciones y los poemas que escuchaste? ¿Verdad que te hicieron sentir varias emociones?

Piensa en una canción o poema que te haga sentir alguna emoción y te guste. Escribe al menos una pequeña parte en una hoja.

Respuesta 1: Pueden provocarte alegría, tristeza, nostalgia o incluso enojo, no hay sentimientos buenos o malos, todos son normales en las personas, lo importantes es reconocerlos y saber manejarlos.

Observa el siguiente video a partir del minuto 1:30:23’’ hasta el minuto 1:32:32’’, si quieres verlo completo, adelante.

El siguiente video observa a partir del minuto 1:24:43’’ hasta el minuto 1:28:14’’

Artes

"Los colores primarios"

En la lección de hoy descubrirás y reconocerás por qué a algunos colores se les llama colores primarios ¿sabes por qué?, un color primario es aquel que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro color.

Actividades:

Mira los siguientes videos y desarrolla la actividad.

Haz magia con los colores primarios, mézclalos de tal forma que obtengas uno nuevo.

Respuesta 1: Los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul, mézclalos para descubrir nuevas combinaciones. Lo puedes hacer con tus lápices de colores o si en casa tienes pinturas vinílicas o acuarelas, también. Dibuja y pinta con ellos lo que más te guste.

Hiciste un gran trabajo, ¿descubriste nuevos colores, ya sabes cuáles necesitas para crear el rosa, o qué tal el morado?, por qué no experimentas nuevas combinaciones y creas una obra de arte que luego presumes a tu familia, seguro les encantará.

27 de mayo

 

Lengua Materna. Español

"Rimando ando…"

Te divertirás con canciones y rondas que tienen palabras que riman, o sea palabras que suenan igual. Después de escucharlas vas a tratar de inventar algunas rimas nuevas. Consulta el libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en las páginas 19 y 31, sabemos que no lo tienes pero si das clic en el número de las páginas irás directamente al libro digital.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos y has lo que se indica:

Agrega una o dos rimas diferentes a alguna de las canciones que escuchaste.

A ver qué tal: a mi burro le duele la carita, el médico le manda...qué se te ocurre, escríbelo.

Respuesta 1: Nosotros elegimos la canción de "Chumba la cachumba", escucha la versión original y luego lee la nuestra, ¿notas las diferencias de las rimas?

Cuando el reloj marca la una, las calaveras se van de rumba, chumba la cachumba la, la cachumba la.
Cuando el reloj, marca las dos, las calaveras buscan abogados,  chumba la cachumba la, la cachumba la.
Cuando el reloj marca las tres, las calaveras se compran un pez, chumba la cachumba la, la cachumba la.

Respuesta 2: "a mi burro le duele la carita, el médico le manda una cartita, haber si el dolor así se le quita".

Mira el siguiente video hasta el minuto 02:39’.

De este video ve solo la canción de los “10 perritos” que está al comienzo y hasta el minuto 2:35, si quieres verlo completo, adelante.

Conocimiento del Medio

"Cuido la naturaleza"

¿Has escuchado que varias de nuestras acciones provocan daños en la naturaleza? ¿Que el aire se contamina y los ríos se secan? pues en la lección del "Aprende en Casa" del día de hoy, conocerás de estas acciones y de otras acerca de la manera en la que tú y tu familia pueden contribuir al cuidado de la naturaleza. Consulta tus libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado de las páginas 126 a la 133.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos y resuelve:

Qué acciones podrías realizar junto con tu familia para cuidar el medio ambiente? Juntos hagan una lista de algunas acciones y llévenlas a cabo.

Respuesta 1: Te damos ejemplos de cosas que pueden hacer: Separar la basura para reciclarla, hasta pueden crear juguetes u objetos de uso en casa, apagar las luces cuando no las necesitan, utilizar menos bolsas de plástico y mejor utilizar de tela que duran mucho tiempo más, en vez de usar el carro mejor usar bicicleta o caminar.

Buen trabajo, recuerda que el planeta es de todos y si queremos seguir viviendo en él es importante cuidarlo, pon en práctica los consejos y si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena, también aprovecha este momento para practicarla y platica en tu lengua sobre todo lo que aprendiste en clase.

28 de mayo

Matemáticas

"Antes y después"

Aprenderás cuál es el antecesor y el sucesor de un número; es decir, qué número va antes y después de él. Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 149.

Preguntas y respuestas:

Pregunta las edades a 3 integrantes de tu familia y escribe cuál es el antecesor y sucesor de cada cifra.

Respuesta 1: Nosotros te ponemos un ejemplo: el abuelo tiene 78 años, mi hermano tiene 13 años y mi papá tiene 47. En ese caso, el antecesor del abuelo es 77 y el sucesor el 79. En el caso de mi hermano, el antecesor es el 12 y el sucesor es el 14 y en el caso del papá, e antecesor es 46 y el sucesor es 48.

Toma nota del siguiente video y para practicar, pueden tratar de encontrar el antecesor y el sucesor de los números que aparezcan y después mira los siguientes videos.

Educación Física

"¡Demuestra tu equilibrio!"

Identificarás juegos y actividades que ponen a prueba el equilibrio del cuerpo y de objetos en distintas áreas de juego. Observarás diversas formas de actividad física, con las que además de divertirte, pondrás en juego tu equilibrio y tu orientación espacial. ¿Qué tal si te paras en un solo pie? ¡Pon a prueba tu equilibrio!

Preguntas y respuesta:

¿Qué retos propondrías para poner a prueba tu equilibrio ahí en tu casa?

¿Qué objetos podrías utilizar para plantear retos de equilibrio sin riesgo?

Llévalos a cabo con la ayuda de tu familia y… ¡a divertirse todos!

¿Qué te parecieron las actividades de los videos; piensas que las niñas y los niños lograron mantener el equilibrio

¿Te diste cuenta si se caían o se mantenían firmes en cada ejercicio?

Respuesta 1: Que tal marcar una línea en el piso e ir avanzando sobre ella pero con un solo pie, o ponerte un libro en la cabeza mientras caminas sobre la línea.

Respuesta 2: Te puede servir un aro si tienes en casa, un libro o un banquito, pero recuerda que todos los ejercicios que hagas deberán ser supervisados por un adulto.

Respuesta 4: Lo intentaron y el esfuerzo vale más que cualquier otra cosa.

Mira el siguiente video hasta el minuto 3:45’, si quieres verlo completo, adelante.

En este último video, fíjate cómo en los juegos y actividades para trabajar con el equilibrio puedes usar distintos objetos para aumentar el nivel del reto. Además, siempre hay que moverse o ubicarse en un lugar que puede ser grande o pequeño, plano o inclinado, largo o corto. De esa forma también aprendemos a orientarnos en el espacio.

Con gran éxito has terminado tus clases del "Aprende en Casa" del día de hoy, ahora descansa y cuando tengas un tiempo en compañía de toda tu familia cuéntales sobre todo lo que viste en las lecciones, quizá ellos puedan darte un nuevo conocimiento o quieran intentar un nuevo ejercicio contigo.

29 de mayo

 

Matemáticas

"Gráficos"

Practicarás una forma de organizar información y representarla de manera ordenada, así podrás compararla y responder diferentes preguntas, ¿cómo lo harás?, organizarás los datos que obtengas de una encuesta, en una tabla o en una gráfica. Puedes consultar el libro de texto de Matemáticas de segundo grado de las páginas 36 a la 40, si das clic en el número de páginas podrás ver el libro digital.

Preguntas y respuestas:

Realiza una encuesta en tu familia sobre cuáles son los tres frutas que prefieren y presenta el resultado en una tabla o en una gráfica como las de los videos.

Respuesta 1: Como verás, esta no es una pregunta, pero te recomendamos ver los videos para que puedas ordenar los datos que obtengas de tu familia.

Tienes que observar el siguiente video hasta el minuto 8:16’.

Conocimiento del Medio

"Ubico riesgos"

Reconocerás los lugares que en tu casa y en tu comunidad son de riesgo y harás un croquis de ellos para tener las precauciones necesarias. En el croquis ubicarás los lugares en tu casa donde existan riesgos de accidentes que pueden poner en peligro tu vida y la de otras personas. Puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio, primer grado, en la página 31.

Preguntas y respuestas:

¿Qué lugares de tu casa representan riesgo de accidentes? Elabora un croquis de tu casa y señala esos lugares.

Respuesta 1: Si en tu hogar hay una azotea puede ser peligroso que subas solo, podrías caerte y lastimarte, también si hay algún cuarto que esté en construcción podría tener objetos que sean un peligro para ti, incluso la cocina podría convertirse en un lugar peligroso, además de las escaleras.

Observa el siguiente video hasta el minuto 4:34’, después del minuto 6:33’ al 8:57’y del 9:58’ al 12:06’.

Y sí, eso es todo, como verás, las clases hoy son muy breves así que aprovecha lo que te resta del día y descansa un rato para recargar fuerzas y después elegir un juego que te haga pasar un increíble fin de semana. No olvides alimentarte sanamente y tomar mucha agua.

¡Felicidades! hemos terminado de repasar los ejercicios que se realizaron en toda la semana con el programa Aprende en Casa, es momento de descansar y disfrutar de tu fin de semana, hasta la próxima.