SEP

Aprende en Casa SEP: Respuestas cuarto grado de primaria del 25 al 29 de mayo

Es momento de resolver tus dudas, con el apoyo de las respuestas de las actividades del programa Aprende en Casa entenderás aún mejor estos ejercicios
sábado, 30 de mayo de 2020 · 12:07

Este sábado podrás resolver tus dudas de las actividades de la semana del programa Aprende en Casa para los alumnos de cuarto año de primaria, ¿estás listo? pues ¡empecemos!.

25 de mayo

 

MATEMÁTICAS

"¿Cuánto nos toca?"

Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.

Preguntas:

 1. Para tu próxima fiesta de cumpleaños entregarás un dulcero a cada uno de tus invitados, para lo cual, debes repartir 85 dulces entre 5 amiguitos ¿cuántos dulces debes colocar en cada dulcero?

 2. Piensa en algo que se tenga que dividir en tu casa, escríbelo como si fuera un problema y resuelve la división, por ejemplo: En mi casa hay 60 libros y tengo dos libreros ¿cuántos libros deben ir en cada librero?

Ahora escribe tu problema y resuélvelo.

R1: 17

VIDEOS:

LENGUA INDÍGENA

"Escucho y agrego información que pienso es importante"

En esta sesión vas a aprender sobre las lenguas indígenas y conocerás información importante sobre ellas.

Preguntas:

Del video Lo que no sabías de las lenguas indígenas de México:
 1. Como ya sabes, en México existen y se hablan varias lenguas indígenas. Investiga si en la localidad o municipio donde vives habitan personas que hablan alguna lengua indígena ¿Cuál o cuáles son esas lenguas indígenas?

Del video Lenguas indígenas en México. (PROMO) Rompeviento TV:
 2. ¿Qué otras palabras o frases conoces o utilizas que provienen de alguna lengua indígena?

Del video Cuento mexicano por niños tarahumaras. Rarámuri. Pie ligero:
 3. ¿Te gustó el cuento escrito por niños tarahumaras?

Escribe un texto breve acerca de los juegos de los niños y niñas tarahumaras o de algún juego que se practique de forma colectiva en tu localidad.

R2:  

"Kani tiwalaj, ma titlajtokan totlajtol nochipa":  Donde vayamos, hablemos siempre nuestra lengua.
"Ximeua, ximijyoti, xiixuetska, uan xijnemilli xinejnemi": Levántate, respira, sonríe y sigue adelante.
"Xijtemiki, ximonekilli, xichiua":  Suéñalo, deséalo, hazlo. 

   - Las frases están en Náh uatl.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: En familia exploren el siguiente sitio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) donde podrán encontrar audios con frases de cortesía de uso cotidiano en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de despedida. Escuchen algunos de ellos y trata de aprender alguna frase en alguna lengua indígena que no conozcas.

VIDEOS:

 

26 de mayo

Educación Física

"Una historia sin palabras"

Aprenderás sobre la importancia de la expresión corporal en la comunicación.

Preguntas:

Del video Buscando amor:
 1. ¿Por qué es necesario saber utilizar el cuerpo para comunicarse?

Del video Cuento motor Disney ¿Eres capaz de representarlo todo? - Expresión corporal divertida:
 2. Organiza con tu familia la representación de un cuento como el que viste en el video, o si lo prefieren, un juego de adivinar sin hablar.
 3. Escribe qué es lo que te resultó más fácil o difícil de utilizar tu cuerpo para comunicarte en esta actividad.

R1: Porque no solo nos comunicamos a través de las palabras, además, ayuda a magnificar la intención de lo que quieres comunicar.

VIDEOS:

Lenguaje y Comunicación

"Formas de comunicarnos"

Aprenderás a explorar algunas diferencias entre oralidad y escritura, así como el empleo de algunos recursos gráficos.

Preguntas:

De los videos Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante y El Chavo del 8: Matar a los microbios:
 1. ¿Qué de las cosas que hacían estos comediantes te pareció gracioso?

Del video Cómo CONTAR UN CHISTE - Hablar en Público:
 2. Reflexiona en todo lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste.
 3. Escribe en tu cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que cuando lo cuentes, hagas reír a todos tus amigos.

Recuerda que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un recurso exclusivo de la oralidad.

R2: Recuerda que debes aprenderte bien tu chiste, practica la interpretación y practica muchas, muchas veces.

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: Invita a tu familia a una sesión de chistes. Cada quién contará un chiste y los demás aplaudirán mucho o poco, depende de que tanto les haya hecho reír.

Cuenten todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertido.

VIDEOS:

 

27 de mayo

Lengua Indígena

Diseñador de adivinanzas

En la primera clase de hoy escucharás y verás distintos tipos de adivinanzas. Con ayuda del siguiente material incluso podrás realizar unas tú, pero ¿sabes qué es una adivinanza? Te lo explicamos

Las adivinanzas son un pasatiempo, a manera de acertijo, que alguien tiene que resolver mediante pistas. En ellas se describe algo de manera encubierta y que hace referencia a las características de objetos, personas, lugares, animales, etcétera. Se pueden utilizar comparaciones y juegos de palabras 

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta, si tienes dudas puedes consultar tu libro de texto Español 3º grado, de la página 138 a 144 podrás estudiar este tema.

Actividades:

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Lograste descifrar las adivinanzas? Inventa 2 adivinanzas y escribe algunas pistas para ayudar a tus familiares a adivinarlas.

R= Las adivinanzas son muy divertidas, gracias a las pistas de los vídeos pudimos encontrar al tigre escondido y al coco, ¿tú también los encontraste?

Para realizar esta actividad te compartimos algunas adivinanzas con las que puedes inspirarte y crear la tuya. Recuerda que puedes hacerla de cualquier objeto o lugar. En esta actividad debes dejar volar tu imaginación. 

No soy de plata, plata no soy. Ya te he dicho quién soy: el plátano

Pico de cuerno, ala de ave, la rodilla para atrás, y anda adelante: la gallina

Caminar es su destino y, yendo de casa en casa, de su valija de cuero saca paquetes y cartas: el cartero

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

La entidad donde vivo

 

Los primeros pobladores

En la segunda lección aprenderemos quiénes fueron los primeros pobladores de la entidad donde vives.

Las tres áreas culturales que actualmente ocupa el territorio mexicano son Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica, todas tienen características geográficas y culturales diferentes.

Aridoamérica: esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, así como por la presencia de montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día y muy frío durante la noche. […].

Mesoamérica: esta área se distingue por tener bosques, selvas, costas y montañas, varios tipos de climas y abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas. Estas condiciones favorecieron el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de las primeras ciudades. 

Oasisamérica: esta área tiene un terreno semiárido y clima caluroso con escasas lluvias, pero cuenta con algunas tierras favorables para la agricultura debido a la presencia de oasis. Fue habitado por grupos de cazadores-recolectores y, posteriormente, surgieron poblaciones sedentarias.

Ahora mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

 

Actividades:

De los videos Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica características geográficas y culturales y el de ¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas?

¿A cuál de las tres regiones pertenece tu entidad (Aridoamérica, Mesoamérica u Oasisamérica)?

Según lo que observaste en los videos, ¿cuáles son las principales diferencias entre mayas y mexicas?

R= Recuerda que nuestro país tiene gran parte de las tres áreas culturales. Si vives en el norte, seguramente pertenecen al territorio de Aridoamérica, y si vives más al sur, de Mesoamérica. También al una pequeña parte pegada a la frontera que pertenece a Oasisamérica. 

Ambas culturas fueron muy importantes, ambas se desarrollaron en México antes de la llegada de los europeos.

Su primera diferencia es la ubicación: los Mayas se establecieron en lo que hoy es el sureste de México, mientras los Mexicas fue del Golfo al Centro de México. Las primera ciudades mayas de fundaron en el año 750 antes de Cristo y los Aztecas fundaron su imperio en el siglo XIV. Las lenguas (Náhuatl y Maya), el sistema de escritura, las formas de cultivo y los dioses también son distintas. Pero recuerda, ambos pueblos continúan vivos en su cultura y en su gente. 

De los videos Bitácora del Arqueólogo Cap. IX. Paquimé, Chihuahua y ¿De dónde vinieron los OLMECAS?

¿Cómo imaginas que vivían las personas que habitaron en Paquimé? y ¿cómo crees que vivían los olmecas?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Investiga en algún libro que tengas en casa, en Internet o con tu familia, si donde vives hay algunos lugares arqueológicos, donde haya evidencia de los primeros pobladores de tu entidad. Busca información sobre esos lugares y has un dibujo de ellos, puedes pedir ayuda a tu familia. 

28 de mayo

 

Educación Socioemocional

"Lo bello de mi vida"

En esta sesión vas a aprender a reconocer y apreciar las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.

Preguntas:

 1. ¿Qué acciones realizaron las compañeras y los compañeros para que Aurelia se sintiera apreciada y viera lo bello de la vida?
 2. A ti ¿Qué actividades se te dificultan y qué es lo que te gusta realizar?

R1: Le enseñaron a realizar las diferentes actividades del curso de verano y le tuvieron paciencia a pesar de que ella era malísima para los deportes.

VIDEOS:

Lengua Materna
Español

"Difícil de decir"

Vas a aprender las características de los trabalenguas y otros juegos con las palabras.

Preguntas:

De los videos  Karaoke de trabalenguas y Adivinanzas con palabras CALAMBUR:
 1. ¿Qué diferencias encontraste entre los trabalenguas y los calambures?

De los videos Juego de palabras Olivia Molina y Colección de 12 JITANJÁFORAS (canciones)
 2. Inventa tu propio trabalenguas o calambur, o incluso un juego de palabras o jitanjáfora como el que viste en el último video.
 Una vez que lo tengas listo, invita a tu familia a decirlo o cantarlo, seguramente se divertirán.

R1: En el trabalenguas el objetivo es reproducir una frase difícil de pronunciar y en los calambures se trata de esconder una palabra dentro de una oración. Una similitud es que ambos son juegos de palabras.

VIDEOS:

29 de mayo

Lengua Indígena

"Disfruto las narraciones"

En sesiones anteriores ya has escuchado algunas narraciones y has reflexionado sobre las enseñanzas que contienen. En esta sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que las disfrutes. Escucha con atención y elige tu favorita. Puedes consultar tu libro de Español cuarto grado si lo necesitas, solo da clic en el nombre del libro para verlo en su formato digital.

Preguntas y respuestas:

¿Qué fue lo que más te gustó de las narraciones de colibríes?

De los cuentos Los ojos del jaguar, Bahlam y La leyenda del Alux, dibuja lo que más haya llamado tu atención de las narraciones.

En el siguiente sitio de Internet encontrarás cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria. Explora el sito y escucha uno.
68 VOCES

Respuesta 1: Como pudiste notar, la historia de Guatemala y la maya es muy distinta, cuenta cuál te gustó más, lo que es cierto es que en ambos casos los colibríes son muy bonitos y necesitan permanecer en libertad, pero si lo que buscas es conocer más de ellos, entonces el segundo video te gustará más.

Respuesta 2: Pueden ser los personajes o cómo se desarrollan las emocionantes historias.

Artes

"Las técnicas del escultor"

En la sesión del "Aprende en casa" del día de hoy, vas a conocer distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales, principalmente de la escultura. Recuerda que la escultura es arte en tres dimensiones, es decir, tiene volumen. Hay muchos materiales que te permiten el trabajo escultórico: plastilina, arcilla, pasta, jabón, papel, piedras, madera, metal, etc.

Existen diversas técnicas escultóricas. Sin embargo, de manera general, podemos decir que hay dos clases de técnicas: las aditivas y las sustractivas. Las aditivas implican ir sumando al material con el que estás trabajando, por ejemplo: al hacer una figurilla de plastilina, en cambio, las sustractivas requieren ir quitando elementos al material de trabajo a través del tallado, como ocurre con las estatuas hechas de piedra o madera.

En el libro de texto de Educación Artística 4° grado podrás conocer más sobre este tema en la página 42.

Preguntas y respuestas:

De los ejemplos que viste en los videos, "Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados"; "Escultura con papel aluminio"; y "Escultura con cartón (reciclaje)"; ¿cuál material implica modelarlo a través de ejercer presión con los dedos?

Crea una escultura con el tema “¿qué es lo primero que haré una vez que regrese a la escuela?” Piensa en esa idea para que te inspires, por lo tanto, tu escultura debe representarla.

Utiliza materiales disponibles en casa.

Respuesta 1: El alumninio, la plastilina y el barro.

Respuesta 2: Observa muy bien las características de los materiales que has escogido. Date cuenta cómo los puedes trabajar, si es a través de moldearlos con los dedos o de intervenirlos con ayuda de una herramienta para darles forma. Es muy importante tener mucho cuidado en el manejo de herramientas o materiales, por lo que pide ayuda a un adulto para evitar accidentes.

Respuesta 3: Puede ser papel aluminio, plastilina o materiales de reciclado como botellas de plástico o pet.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y contarle a tu familia sobre todo lo que viste en las clases de hoy; no olvides colocar tu escultura en un lugar de la casa donde esté visible para todos y así puedan apreciar tu arte.

¡Felicidades! hemos logrado terminar las actividades que se resolvieron durante la semana en el programa Aprende en Casa para los alumnos de cuarto año, ahora es momento de descansar y disfrutar del fin de semana, hasta la próxima.