Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 29 de mayo: Respuestas de tercero de primaria

Checa TODAS las respuestas para 3° grado de primaria del "Aprende en casa" de la SEP para este viernes 29 de mayo que te ayudamos a resolver.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 08:14

Es hora de comenzar la última lección del "Aprende en casa" de esta semana, checa las actividades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este viernes 29 de mayo para tercer grado de primaria y no olvides consultar las respuestas que te ayudamos a resolver.

Hoy comenzaremos con la materia de Matemáticas donde verás el tema de las fracciones y a través de algunos ejemplos, reconocerás los aspectos importantes de este tipo de cifras, nunca habrías imaginado la importancia de las matemáticas al dividir una pizza.

Después pasaremos a la materia de Ciencias Naturales donde aprenderás sobre la estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias, hay organismos que por más pequeños que sean, tienen gran relevancia en el ecosistema, pero ya más adelante lo descubrirás.

Seguro que hoy conocerás muchas cosas nuevas, mismas que tendrás que guardar en tu carpeta de experiencias una vez que finalices tus actividades del "Aprende en casa", ahora, no perdamos tiempo que el fin de semana está cerca; comencemos las clases de hoy.

Matemáticas

"Mayor o menor"

La semana anterior estuviste comparando y ordenando números naturales; utilizaste los signos de mayor, menor e igual (>, <,=). En esta sesión recordarás algunos aspectos importantes de las fracciones y empezarás a estudiar la noción de fracción equivalente, para poder compararlas.

Puedes consultar tu libro de texto, Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 70 a la 74 para practicar el tema.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Qué son las fracciones equivalentes?
  2. Escoge tres objetos que puedas dividir en fracciones y represéntalos con un dibujo y también con números.
  3. En el siguiente link podrás estudiar y practicar el tema de Comparación de fracciones, da clic en el nombre del tema.

Respuesta 1: Son aquellas que representan una misma cantidad. Por ejemplo, cuando en el video dividen la pizza, te diste cuenta que al formar cada triángulo se cortaron pedazos iguales, 

Respuesta 2: Puede ser un pastel, una fruta o un pedazo de plastilina.

Ciencias Naturales

"¿Quién se come a quién?"

En sesiones anteriores has estudiado el tema de los ecosistemas y seguramente recordarás que sus componentes establecen relaciones entre sí; pero en el "Aprende en casa" de hoy, conocerás más sobre la estructura y el funcionamiento que tienen las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.

Para empezar lee el siguiente texto que se puede encontrar en el libro de Ciencias Naturales. Cuarto grado en la página  64, donde señala lo que es una cadena alimentaria:

 […] una cadena trófica o alimentaria, es decir, la ruta del alimento desde un productor hasta un consumidor final; por ejemplo:

 

granos → ave → serpiente → halcón

Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.

En el libro de texto de Ciencias Naturales 3º grado, en la página 55, encontrarás una actividad relacionada con este tema.

Preguntas y respuestas:

  1. De los primero dos videos: ¿Cómo se relacionan los integrantes de los ecosistemas, quién se come a quién?
  2. ¿Qué hacen los organismos y plantas para producir su propio alimento?
  3. Dibuja una cadena alimentaria. Indica con diferentes colores cuáles organismos de esa cadena son  productores, consumidores y descomponedores.
  4. En el siguiente sitio de Internet encontrarás un recurso interactivo sobre las cadenas alimentarias. Explóralo, juega y aprende.
    ¿Quién se come a quién?

Respuesta 1: La mosca es comida por lo que parece ser un saltamontes, a su vez, este es comido por una especie de lagarto, pero este es comido por una águila, el águila es comida por un tigre y el tigre es comido por un humano. El zorro se comió al ratón, cuando el zorro murió empezó a ser comido por bacterias y hongos.

Respuesta 2: Las plantas utilizan un proceso llamado fotosíntesis, que consiste en absorber la energía de la luz solar, el dióxido de carbono del aire y los minerales y el agua del suelo, el alimento que producen es la glucosa y eso les da energía. 

¡Buen trabajo!, ahora que sabes un poco más de la cadena alimenticia entenderás porqué es importante cuidar de cada especie que en el mundo habita. No olvides compartir esta información con tu familia, seguro que juntos llegarán a interesantes conclusiones.

Mientras tanto, descansa y disfruta tu fin de semana, las clases del "Aprende en casa" por hoy han terminado.