SEP

Aprende en casa SEP 29 de mayo: Respuestas de sexto de primaria

Este viernes conocerás las respuestas de las actividades del programa Aprende en Casa para el grado de sexto año de primaria
viernes, 29 de mayo de 2020 · 10:52

Hola, hoy realizaremos nuevas actividades en las que aprenderás con el apoyo del programa Aprende en Casa para el grado de sexto año, con las respuestas que aquí te damos podrás resolver algunas dudas, ¿estás listo? pues, ¡a empezar!.

Durante este viernes veremos las materias de Lengua indígena en donde aprenderemos a recrear adivinanzas y chistes, mientras que en la materia de Español aprenderás a identificar opiniones sobre ciencia. 

Lengua Indígena 

En esta clase entenderemos sobre la estructura y el sentido de diversos juegos de palabras como son las formas literarias para desarrollar la expresión oral y escrita, eso  te ayudará a darle varios significados a una sola palabra. Con los juegos de palabras como los que se utilizan en las adivinanzas y chistes, puedes transmitir de manera divertida conocimientos, valores y enseñanzas. 

 ¡Diviértete con tu familia jugando con las palabras! 

Actividad a realizar

1- ¿Conocen algunas adivinanzas propias de su lengua y su cultura?  

2- ¿De qué hablan estos juegos de palabras? 

R1- 

Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas.
Es famosa nuestra tarta
y también comernos sin que estemos cocinadas.
(La manzana)

R2- Estos juegos de palabras describen una cosa ya sea de forma indirecta para que otra persona intente adivinar cuál es la palabra secreta.

Actividad a realizar

1- ¿Sobre qué tema podrías hacer tus propias adivinanzas a partir de cuáles  palabras o frases?

R1- Para realizar una adivinanza podremos utilizar cualquier palabra, siempre dependerá de la dificultad con la que queremos trabajar, podemos usar frutas, animales, objetos, etc.

Genial, Ya casi acabas todas las clases de hoy. Descansa 15 minutos y continua.

Español

La ciencia es el conjunto de conocimientos verificables, organizados, que se obtienen mediante la observación, el razonamiento y experimentaciones de diversos temas, con los cuales se generan preguntas y se construyen hipótesis.

¿Quieres aprender a identificar una opinión sobre ciencias? comenzamos, estoy seguro que te gustará.

Ahora veamos otro video:

Y sigamos con un último video:

Actividad a realizar

1- ¿Cuáles son las diferencias entre un hecho y una opinión?  

2- ¿Cómo las podemos identificar? 

3- ¿Cuáles argumentos son opiniones? y ¿cuáles son hechos? 

R1- Una opinión nos da la oportunidad de expresar lo que sentimos o pensamos con otras personas, mientras que un hecho es la respuesta a un estudio que lleva tiempo realizándose para conocer datos específicos sobre un tema.

R2- La opinión siempre va a ser sobre lo que una persona piensa, pero un hecho tendrá estadísticas, hablará de estudios y la respuesta de estos. 

R3- Los argumentos de la opinión debe ser principalmente pensar en lo que voy a escribir, después decidir y posteriormente escribirlo.
Los argumentos de un hecho pueden ser sustentables, los cuales tienen una explicación comprobable en la realidad, además se pueden mostrar datos estadísticos.

¡Felicidades! hemos terminado por hoy, ahora podrás descansar y disfrutar de tu fin de semana, hasta la próxima.