SEP

Aprende en casa SEP 29 de mayo: Respuestas de segundo de secundaria

Tienes dudas sobre las actividades del programa Aprende en Casa, aquí te damos las respuestas que te ayudarán a resolverlas
viernes, 29 de mayo de 2020 · 16:34

Este viernes, 29 de mayo, los alumnos de segundo grado de secundaria deberán contestar las preguntas que el programa Aprende en Casa les ha compartido y para apoyarlos hemos respondido las preguntas que los ayudarán a resolver algunas dudas.

Este día, en las actividades de hoy realizaremos los ejercicios de las materias de Tecnología, Artes: Danza y Lengua Materna: Español, ¿estás listo para comenzar? ¡pues empecemos!.

Tecnología
El plástico… ¿y tú en qué lo ocupas?

Del video “La historia del plástico”:
¿Cuál es la diferencia entre el plástico utilizado por nuestros ancestros y el que actualmente utilizamos de manera industrial?

 

Del video “Rapa Nui: La Isla de la contaminación”:

1- ¿Sabes en qué lugar del mundo está Rapa Nui? y ¿por qué se concentra en este lugar el plástico generado de otras partes del mundo?

2- ¿Qué productos técnicos que contienen plástico utilizas?

3- Elabora en tu cuaderno una lista de productos que usas diariamente y contienen plástico, señala en qué los ocupas.

4- El uso del plástico ha ido en aumento, ¿a qué crees que se deba?

5- Reflexiona, ¿a qué te comprometes para disminuir el uso del plástico en tus actividades diarias?

6- ¿En qué otros campos de la tecnología se usan los plásticos?

Respuestas

R1- en una isla de Chile y se concentra en esa zona por que los deshechos son arrastrados por las corrientes marítimas, hasta formar grandes aglomeraciones.

R2- botellas de plástico, platos, cubiertos, toppers, bolsas, etc.

R4- Creo que las nuevas generaciones nos hemos acostumbrado a obtener los productos con mayor facilidad, pues es material que después de utilizarlo se tira, mientras que anteriormente las empresas utilizaban otros materiales para el consumo de la sociedad.

R5- Como sociedad es importante que evitemos las bolsas de plástico, las botellas, así como evitar consumir productos con los que se deshecha rápidamente el plástico

R6- Al final la mayoría utiliza plásticos como lo son las empresas que utilizan paquetería utilizan el plástico para exportar diversos productos envueltos para evitar que se maltraten, la venta de alimentos también utiliza plástico para empaquetar productos.

Artes. Danza

La escenografía musical

Selecciona alguna canción que puedas incorporar en tu árbol genealógico musical. Después, observa con  atención a lo que dice la letra, a los sonidos que conforman la canción y a las reacciones que tu cuerpo tiene al escucharla. Imagina cómo serían los colores de cada sonido que escuchas, o cómo serían las formas que tendrían. Posteriormente, dibuja todo lo que imaginaste al escuchar la canción que elegiste en una hoja blanca.

Ahora, es momento de  que a la canción que escogiste, le diseñes un vestuario que se relacione con su significado, de que  selecciones algunos elementos visuales que consideres para el escenario, y que consideres el lugar donde se vaya a tocar esa canción. Puedes diseñar todo en un dibujo o utilizar el método que tu prefieras.

Finalmente, presenta a la familia tus dibujos, explicándoles la relación entre sonidos, imágenes y vestuario. Anota todos tus  descubrimientos.

 

Lengua materna. Español

Habla un continente

1- ¿A cuál escritor latinoamericano has leído? 

2- ¿Qué obra latinoamericana recomendarías leer?, y ¿por qué?

3- ¿Qué realidad latinoamericana has podido explorar en alguna de las obras que has leído?

4- ¿Cuál crees que es su función en dicha obra?

5- ¿Quiénes son algunos de los principales autores del Boom Latinoamericano?

6- ¿Qué sería distinto en la escritura de los autores, si tuvieran otros medios de difundir su obra, o si hubieran nacido en un lugar diferente?

Respuestas

R1- Gabriel García Márquez

R2- 'El amor en tiempos de cólera' es una obra que justamente en esta época es recomendable leer, pues nos habla sobre la historia de amor que una pareja vivió en una pandemia. 

R3- La misma obra nos recuerda un poco la situación que vivimos hoy en día por la pandemia de coronavirus y los riesgos que se corren en el mundo al contraer dicha enfermedad.

R4- García Márquez se inspiró en la situación que vivieron sus padres en una etapa de su vida, por lo que es una historia que podría ocurrir en la época actual, es importante contemplar que las enfermedades son diferentes, sin embargo el riesgo y el amor podrían afectarnos de una forma muy similar.

R5-  Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias y Carlos Fuentes.

R6- La escritura nos ayuda a imaginar una historia, sin embargo si los famosos autores hubieran nacido en otra época podríamos encontrar sus anécdotas con mayor facilidad en plataformas digitales, así como imágenes y videos de imágenes capturadas en el momento que lograron escribir las increíbles historias.

En el inicio de “Cien años de soledad”, ¿cómo te imaginas los clavos y tornillos tratando de desclavarse?, y ¿qué te parece sorprendente en este fragmento?