Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 29 de mayo: Respuestas de cuarto de primaria

El "Aprende en casa" para 4° grado de primaria de la SEP ya comenzó y nosotros tenemos todas las respuestas a tus lecciones de este viernes 29 de mayo.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 09:22

Llegó el momento que tanto esperábamos, el fin de semana, pero antes de correr llenos de emoción hay que tomar la última lección del "Aprende en casa" para cuarto grado de primaria de esta semana, ¿listo para ver las clases de este viernes 29 de mayo de la Secretaría de Educación Pública (SEP)?. Por cierto, consulta las respuestas que te ayudamos a resolver.

Este viernes iniciaremos con la materia de Lengua Indígena donde escucharás narraciones que te trasladarán a otros mundos y no solo eso sino también te dejarán importantes enseñanzas, puedes decirle a un familiar que las escuche contigo, seguro le encantarán.

Al terminar las historias te introducirás a un mundo lleno de creatividad y es que comenzarás con la materia de Artes donde prenderás a hacer diferentes esculturas con muchos materiales distintos, ¿te imaginas tener tu propia colección?, pues hoy tu familia será testigo de tu creatividad.

Las respuestas del "Aprende en casa" para 4° grado de primaria requieren de mucha reflexión, por eso piensa en estas actividades como una oportunidad para ser original y expresar tus ideas, guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias y  ¡manos a la obra!

Lengua Indígena

"Disfruto las narraciones"

En sesiones anteriores ya has escuchado algunas narraciones y has reflexionado sobre las enseñanzas que contienen. En esta sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que las disfrutes. Escucha con atención y elige tu favorita. Puedes consultar tu libro de Español cuarto grado si lo necesitas, solo da clic en el nombre del libro para verlo en su formato digital.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Qué fue lo que más te gustó de las narraciones de colibríes?
  2. De los cuentos Los ojos del jaguar, Bahlam y La leyenda del Alux, dibuja lo que más haya llamado tu atención de las narraciones.
  3. En el siguiente sitio de Internet encontrarás cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria. Explora el sito y escucha uno.
    68 VOCES

Respuesta 1: Como pudiste notar, la historia de Guatemala y la maya es muy distinta, cuenta cuál te gustó más, lo que es cierto es que en ambos casos los colibríes son muy bonitos y necesitan permanecer en libertad, pero si lo que buscas es conocer más de ellos, entonces el segundo video te gustará más.

Respuesta 2: Pueden ser los personajes o cómo se desarrollan las emocionantes historias.

Artes

"Las técnicas del escultor"

En la sesión del "Aprende en casa" del día de hoy, vas a conocer distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales, principalmente de la escultura. Recuerda que la escultura es arte en tres dimensiones, es decir, tiene volumen. Hay muchos materiales que te permiten el trabajo escultórico: plastilina, arcilla, pasta, jabón, papel, piedras, madera, metal, etc.

Existen diversas técnicas escultóricas. Sin embargo, de manera general, podemos decir que hay dos clases de técnicas: las aditivas y las sustractivas. Las aditivas implican ir sumando al material con el que estás trabajando, por ejemplo: al hacer una figurilla de plastilina, en cambio, las sustractivas requieren ir quitando elementos al material de trabajo a través del tallado, como ocurre con las estatuas hechas de piedra o madera.

En el libro de texto de Educación Artística 4° grado podrás conocer más sobre este tema en la página 42.

Preguntas y respuestas:

  1. De los ejemplos que viste en los videos, "Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados"; "Escultura con papel aluminio"; y "Escultura con cartón (reciclaje)"; ¿cuál material implica modelarlo a través de ejercer presión con los dedos?
  2. Crea una escultura con el tema “¿qué es lo primero que haré una vez que regrese a la escuela?” Piensa en esa idea para que te inspires, por lo tanto, tu escultura debe representarla.
  3. Utiliza materiales disponibles en casa.

Respuesta 1: El alumninio, la plastilina y el barro.

Respuesta 2: Observa muy bien las características de los materiales que has escogido. Date cuenta cómo los puedes trabajar, si es a través de moldearlos con los dedos o de intervenirlos con ayuda de una herramienta para darles forma. Es muy importante tener mucho cuidado en el manejo de herramientas o materiales, por lo que pide ayuda a un adulto para evitar accidentes.

Respuesta 3: Puede ser papel aluminio, plastilina o materiales de reciclado como botellas de plástico o pet.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y contarle a tu familia sobre todo lo que viste en las clases de hoy; no olvides colocar tu escultura en un lugar de la casa donde esté visible para todos y así puedan apreciar tu arte.

Incluso, podrían aprovechar el fin de semana para juntos crear nuevas piezas y hacer una exposición de arte. Por hoy, tus lecciones han terminado, descansa y disfruta del tiempo en familia.