Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 28 de mayo: Respuestas de tercero de primaria

Conoce las respuestas que te ayudamos a resolver del "Aprende en casa" para 3° grado de primaria de este jueves 28 de mayo.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 08:02

La Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de todos, las actividades del "Aprende en casa" de este jueves 28 de mayo para 3° grado de primaria y en Gluc.mx ya nos dimos a la tarea de resolver las preguntas de las lecciones de hoy, ¿listo para verlas?, ¡muy bien!

Primero analizamos la materia de Lengua Indígena donde aprenderás sobre el maíz y la cultura, ¿te imaginas que relación hay entre esas palabras?, pues en esta lección lo descubrirás ya que conocerás la importancia de este alimento y el significado que tiene en el lugar en el que vives.

Sin perder tiempo, pasaremos a la materia de Ciencias Naturales donde conocerás sobre los termómetros, esos pequeños aparatitos que suelen ponerte en el cuerpo cuando la temperatura del cuerpo está muy abajo o arriba de lo normal, pero, ¿sabías que existen de otros tipos?, hoy conocerás sus beneficios.

Una vez terminadas las lecciones del "Aprende en casa" del día de hoy, toma tu carpeta de experiencias para guardar las actividades que realizaste durante el día y cuando se te indique, se la entregarás a tu maestra o maestro, una vez recordado eso, ¿no crees que ya es hora de iniciar las clases?, pues atención que ya viene la primer materia.

Lengua Indígena

"Indaguemos sobre un tema"

Vas a indagar sobre un tema, buscarás y registrarás información sobre él. El tema sobre el que vas a trabajar es el maíz. Para inciar, lee con atención la siguiente información que puedes encontrar en el libro de Historia de Cuarto grado en la página 32 sobre el maíz, si quieres consultarlo da clic en el número de página.

La importancia del cultivo del maíz.

 La mayor parte de la dieta de los mexicanos se compone de alimentos preparados con maíz, como tortillas, tamales, atole y pozole, entre otros. La domesticación de este cereal fue muy importante porque propició que los grupos nómadas se volvieran sedentarios. El cultivo del maíz fue el sustento de los pueblos mesoamericanos y se convirtió en objeto de culto, como lo demuestra la adoración al dios Centéotl entre los mexicas, o historias como el Popol Vuh, entre los mayas, que narra cómo los dioses crearon la humanidad con masa de maíz.

Adicionalmente, en el libro de texto Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población migrante. Ciclo II (3° y 4° primaria), de la página 21 a la 24 podrás encontrar un tablero y 24 tarjetas de “Elotería Mexicana”, así conocerás más sobre la diversidad natural del maíz y sus usos en México.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Qué más sabes del maíz?
  2. ¿Para qué utilizan el maíz en tu comunidad y en tu familia?

Respuesta 1: Es conocido por ser la base de la alimentación en México ya que gracias a él se elaboran muchos alimentos. 

Respuesta 2: Algunas personas lo utilizan para hacer ofrendas, otras para hacer amuletos y colgarlos en las puertas, pero si en donde vives solo lo utilizan para comer, no te preocupes, recuerda que cada lugar es distinto.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde  las siguientes preguntas y platica con tu familia en tu lengua.

  1. ¿Qué otra leyenda sobre el maíz conoces?
  2. Siembra una semilla de maíz en tu patio o en una maceta y escribe lo que sucede a lo largo de los días.
  3. ¿Qué más te gustaría saber sobre el maíz? Investígalo en familia.

Respuesta 1: A continuación encontrarás una leyenda que tras una búsqueda, encontramos en internet, el autor es anónimo.

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban, no tenían maíz, pues este cereal estaba escondido detrás de las montañas. Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron. Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl. -Yo se los traeré- les respondió el Dios.

Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia. Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.

Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas. Los aztecas plantaron la semilla y así obtuvieron el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.

El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos…Y desde entonces vivieron felices. A partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres que les trajo el maíz.

Respuesta 2: Incluso puedes hacer los dibujos de como va cambiando y no te desesperes, a veces, para que algo florezca y crezca, necesita de mucho cariño y sobre todo paciencia.

Respuesta 3: Quizá podrían investigar si tiene propiedades curativas o cuántos elotes da una milpa o para que más puedes utilizar la mazorca.

Ciencias Naturales

"Los termómetros"

En esta sesión del "Aprende en casa", vas a aprender sobre los beneficios de los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales en el hogar, la industria, la medicina y la investigación. Es probable que hayas escuchado mencionar que para medir la temperatura, cuando tienes fiebre, utilizan el termómetro, pero sabes ¿qué es?, ¿qué tipos existen? y ¿cuáles son sus beneficios?

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que puedes encontrar en en libro de Ciencias Naturales. Tercer grado, de la página 89 a la 91 donde habla sobre el termómetro clínico:

El termómetro clínico es un instrumento que consiste en un tubo muy fino de cristal cuyo extremo inferior tiene un depósito que contiene mercurio. En el tubo están señaladas las unidades de medida, llamadas grados Celsius (ºC), a las que con frecuencia se nombra grados centígrados. Usamos este tipo de termómetro para medir la temperatura corporal.

[…]

…el rango de temperatura normal del cuerpo humano varía entre 36 y 37ºC.

Y en el mismo libro se explica el tema a partir de la página 86.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos para poder responder estas preguntas.

  1. ¿Qué beneficios del uso del termómetro identificaste?
  2. Si tienes un termómetro en casa, mide y anota la temperatura de 5 o más objetos que estén en tu casa.

Respuesta 1: Sirven para medir o regular la temperatura, calculan el grado de explosividad de un producto, también sirven para mantener los productos en una temperatura adecuada, incluso sirven para cocinar en horno y que lo que horneas quede perfecto.

¡Gran trabajo!, ahora ve con tu familia y cuéntales sobre todo lo nuevo que hiciste en el "Aprende en casa" del día de hoy, seguro que habrá cosas que ellos no sabían. Es hora de compartir conocimientos. No olvides descansar y después de tomar agua y comer alguna fruta, ¿por qué no te pones a jugar?, las clases por hoy ya han terminado.