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Aprende en casa SEP 28 de mayo: Respuestas de segundo de secundaria

Conoce las respuestas de segundo año de secundaria de Aprende en Casa
jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:28

Estamos a punto de terminar otra semana más de Aprende en Casa. Este jueves, 28 de mayo, los jóvenes de segundo año de secundaria volverán a tomar clase desde su hogar. Recuerda que si no anotaste alguna pregunta o respuesta aquí las puedes encontrar. 

El día de hoy comenzaremos a las 9:30 con la materia de Ciencia y Tecnología, Física con el tema, "¿Que son las ondas electromagnéticas?". Posteriormente se tiene la materia Historia con la lección "Camino a la Independencia". Recuerda que es muy importante realizar la pausa activa que hay entre las dos materias. 

Para finalizar el día, se cerrará con Matemáticas y la lección "¿qué probabilidad hay de...?" No te olvides de anotar las preguntas en tu carpeta de experiencias para entregarlo a tu maestro o maestra una vez que regresen a la escuela. 

Física

¿Qué son las ondas electromagnéticas?

En esta materia describirás la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción en la electricidad y magnetismo. Las ondas pueden ser mecánicas o electromagnéticas. Ambas tienen frecuencia, amplitud, longitud de onda y velocidad. La única diferencia es que las ondas mecánicas necesitan un medio, como el aire, para poder viajar. Un ejemplo de onda mecánica es el sonido.

Ondas electromagnéticas y espectro electromagnético

Las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio para propagarse, o sea que pueden viajar en el vacío. Todas ellas se mueven con una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. La luz, los rayos ultravioletas y los rayos X son ondas electromagnéticas.

Ondas electromagnéticas

Los rayos ultravioletas, los rayos X y los rayos gamma son ondas electromagnéticas que pertenecen al grupo que emiten radiación ionizante y tienen muchas aplicaciones benéficas en la medicina, industria, agricultura e investigación. Sin embargo, la exposición prolongada a la misma provocan peligros para la salud.

Carpeta de Experiencias

  1. ¿Las ondas electromagnéticas tienen la misma longitud de onda?
  2. ¿Cuál es la unidad en la que se miden las frecuencias de las ondas?
  3. ¿Cómo es la longitud de onda cuando aumenta la frecuencia?
  4. ¿Qué es el espectro electromagnético?
  5. ¿Qué es el espectro visible?
  6. ¿Qué color tiene una frecuencia mayor, el rojo o el violeta?
  7. ¿Qué ondas electromagnéticas son peligrosas para los seres vivos, las de mayor o menor longitud de onda?
  8. ¿En qué parte del espectro electromagnético se encuentran las señales de televisión que te permiten verla?

Realiza la siguiente actividad:

  • Describe los fenómenos de reflexión, refracción y difracción de la luz. Además, incluye algunos diagramas que te permitan identificarlos fácilmente.

R1: No, todas tienen la misma amplitud y solo se diferencian entre sí por su longitud y su frecuencia. A mayor frecuencia, menor longitud de onda y viceversa. 

R2: La frecuencia se mide por el número de ciclos u oscilaciones por segundo y la unidad de medida es el Hertzio (Hz)

R3: Es más chica, pues la longitud de onda disminuye cuando la frecuencia aumenta. 

R4: Es el conjunto de longitudes de onda de todas las radiaciones electromagnéticas. 

R5: Es la parte del espectro electromagnético que el cuerpo humano es capaz de percibir. También se le conoce como espectro visible, luz visible o luz.

R6: El rojo, tiene 750 nanómetros, mientras que el violeta tiene 455. 

R:7: Las peligrosas son las ionizantes, los rayoss X y los gama. 

R8: En las onda de radio largas, esta emite radiación no ionizante. 

  • R1: Reflexión, es cuando una onda llega a la superficie de separación de dos medios diferentes, esta rebota y retoma al medio de donde viene. La refracción, es una onda que penetra en el otro medio, cambia su rapidez de propagación y su dirección. Para la difracción, es cuando una onda choca contra un obstáculo o penetra por un agujero. 

Historia

Camino a la Independencia

En esta lección aprenderás sobre las Reformas Borbónicas para vincularlos como un proceso de mayor dimensión, que es la Independencia de México. Estas se implementaron en la Nueva España por indicaciones del rey Carlos III, quien consideraba que a partir de ellas podría recuperar el control de sus colonias, y además regresar a la metrópoli el poder que había ido perdiendo por diversas circunstancias.

Reformas modernizadoras

La ilustración provocó las modificaciones en las formas de gobernar de los reyes españoles, por ese motivo, las ideas de libertad e igualdad tuvieron un efecto fuerte en la sociedad. Estas permitieron la creación de un ejército en la Nueva España y la fundación de academias como  Bellas Artes, el Colegio de Minería, la Academia de San Carlos y más. 

En busca de la libertad

España enfrentó conflictos muy fuertes que generaron que la corona perdiera control y el deterioro de su economía. En tanto que, en la Nueva España, la inconformidad de los criollos cada día era más fuerte, las ideas de la Ilustración sumaban adeptos y se vislumbraban cambios.

Carpetas de experiencias

  1. ¿Crees que la lucha que iniciaron los criollos era justa?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Qué ideas de la Ilustración consideras que tuvieron mayor influencia entre los criollos?
  4. ¿Por qué?

Realiza la siguiente actividad:

  1. Elabora una lista de las causas que provocaron el movimiento de Independencia.

Matemáticas

Con esta nueva clase determinarás la probabilidad de un evento en un experimento aleatorio. 

Probabilidad básica

Conocerás los conocimientos básicos de la probabilidad teórica y profundizarás en el tema de probabilidad experimental. 

Probabilidad experimental

Esta es la probabilidad asignada a un suceso mediante el cálculo de la frecuencia relativa del mismo al repetir el experimento muchas veces. 

Carpeta de Experiencias

Lanza un dado para analizar los resultados que obtengas, en relación con lo que aprendiste en lo videos anteriores. Para ello es necesario que elabores una tabla, registres todos los datos que consigas y los compares con la probabilidad teórica de obtener cada uno de los resultados posibles al lanzar el dado. Después, realiza un histograma de frecuencias, como el que se muestra en el video “Probabilidad experimental”. Finalmente, con la probabilidad experimental, estima que tan probable es que suceda un resultado basándote en los datos obtenidos anteriormente.

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