Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 28 de mayo: Respuestas de quinto de primaria

Tienes que ver las respuestas del "Aprende en casa" para 5° grado de primaria de este jueves 28 de mayo que te ayudamos a resolver.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 08:44

Estudiantes de quinto grado de primaria, ¿listos para empezar sus clases del "Aprende en casa" de este jueves 28 de mayo?, ¡genial! Presten mucha atención pues aquí encontrarán todas las respuestas a las preguntas de las lecciones impartidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hoy iniciaremos el día con la materia de Matemáticas, a muchos no les gustan, pero seguro que la clase de hoy será novedosa pues veremos como las multiplicaciones nos ayudan a resolver algunos problemas de cantidad, si un familia le obsequia 5 dólares, ¿saben cuántos pesos tendrían en realidad?, aquí lo descubrirán.

Para continuar, llegaremos a la materia de Lengua Indígena donde veremos las actividades que desarrollan en lugares concretos del estado de Baja California, no se imaginan todo lo que los niños de esas demarcaciones saben hacer con sus propias manos, ¡es impresionante!

Una vez terminadas su actividades, recuerden guardar sus respuestas en la carpeta de experiencias y cuando sea posible, se entregará a su maestro o maestra, ¿qué les parece si ya comenzamos el "Aprende en casa" de este día?, preparen todo que ya viene la primer materia.

Matemáticas

"¿Cómo lo resolvemos?"

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales. La acción de multiplicar te ayuda al desarrollo de tus habilidades básicas, mismas que fortalecen tu capacidad lógica matemática. Para explorar más el tema, consulta tu libro de texto de Matemáticas de 5° grado donde se explica el tema a partir de la página 167.

Preguntas y respuestas:

Mira los siguientes videos para entender más sobre multiplicaciones, luego responde estas preguntas.

  1. Calcula el valor del perímetro de las siguientes circunferencias. Recuerda que la fórmula para calcular el perímetro de cualquier circunferencia es:  π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416
    Circunferencia 1, tiene un diámetro de 2 cm. 
    Circunferencia 2, tiene un diámetro de 17 cm.
  2. Si tenemos las siguientes cantidades de dólares: 14, 25, 100, 500, ¿a cuántos pesos equivalen? (el tipo de cambio de días previos fue de 1 dólar por 23.60 pesos mexicanos).

Respuesta 1: De la circunferencia 1 el resultado es: 6.28 y de la circunferencia 2 el resultado es 53.40

Respuesta 2: 14 dólares equivalen a 330.4 pesos, 25 dólares a 590 pesos, 100 dólares a 2 mil 360 pesos y 500 dólares a 11 mil 800 pesos.

Lengua Indígena

"Historias de vida"

En la lección del "Aprende en casa" de hoy, reflexionarás sobre la importancia de la educación para construir tus proyectos de vida. Los proyectos de vida consisten en elaborar una planeación personal que sirve para definir tus metas y los pasos que debes seguir. Esto te ayudará a eliminar lo que no es necesario y priorizar lo que te llevará a una transformación positiva.

Recuerda que nadie hará por ti lo que  puedes hacer; así que, ¡Manos a obra! Para explorar más sobre el tema, te sugerimos consultar los siguientes textos del fondo editorial de la Dirección General de Educación Indígena: “Semillas de palabras. De tiempos, pasado y presente”, y “Semillas de palabras. De familias, migraciones y caminos”.

Preguntas y respuestas:

Mira los siguientes videos y responde estas preguntas:

  1. ¿Cómo ha sido su vida en la comunidad? 
  2. ¿Qué importancia ha tenido la educación en sus vidas?  
  3. ¿Qué han aprendido a lo largo de su historia de vida?
  4. ¿Qué cosas te gustaría saber acerca de la historia de tu familia y de tu comunidad?

Respuesta 1: En Baja California, los Cucapás utilizan trajes tradicionales donde destacan las chaquiras, antes, estas pequeñas cuentitas eran usadas para intercambiar productos, pero ahora, además de hacer collares, pulseras, anillos y diferentes productos, los niños las utilizan para hacer cuentas numéricas. Además, aprenden a hacer sus propios pectorales para que tengan su propio traje para sus danzas. Los Kumiai, hacen tejidos con junco para hacer sus bailes, también hacen canastitas que utilizan para limpiar los frijoles o bellotas e incluso pequeños cestos.

Respuesta 2: En la escuela les replican conocimientos que por generaciones sus familias han llevado, los niños utilizan cosas tradicionales incluso para aprender mejor.

Respuesta 3: A elaborar diferentes productos con sus propias manos y la utilidad que puede darle a los mismos.

Respuesta 4: Puede ser como era que aprendían a hacer una u otra cosa, en donde conseguían sus alimentos, si como en las historias que vimos en los videos, hay alguna materia prima que se usaba para elaborar un producto característico del lugar, en fin, las opciones son muchas.

Da clic aquí para ver el video de Zona Centro / NAHUAS DE LA HUASTECA / COMUNIDAD Y ENTORNO Tenek y nahuas de la Huasteca Potosina

Excelente trabajo, estás haciéndolo muy bien, ya es hora de tomarte un descanso y platicar con tu familia sobre todo lo nuevo que viste en el "Aprende en casa" de este jueves 28 de mayo para 5° grado de primaria, esperamos que esto haya sido de utilidad y no olvides que nos vemos en la siguiente lección. Hasta la próxima.