Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 28 de mayo: Respuestas de primero de secundaria

¿Biología, Geografía o Matemáticas?, aquí encontrarás todas las respuestas a las preguntas del "Aprende en casa" para primero de secundaria de este jueves 28 de mayo.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:07

La Secretaría de Educación Pública (SEP) nos ha compartido el programa de las lecciones del "Aprende en casa" de este jueves 28 de mayo y luego de estudiarlo, en Gluc.mx te traemos las respuestas de los ejercicios para primero de secundaria del día de hoy, ¿listo para verlos?

Hoy comenzaremos con la materia de Biología donde aprenderás sobre las células, esos pequeños organismo que no logramos ver pero componen todo nuestro cuerpo y el de muchas especies más; luego pasaremos a Geografía y en la lección: "Retos locales y globales: los resultados de tu estudio de caso", identificarás nuevos puntos que te ayudarán a desarrollar una investigación.

Finalmente, el día cerrará con la materia de Matemáticas y en la lección: "Sucesiones con progresión aritmética", analizarás las propiedades de una sucesión que te ayudarán a resolver problemas que suelen aparecer en la vida diaria, no olvides preparar lápiz, pluma, goma y papel.

Y ten lista tu carpeta de experiencias para que al finalizar tus actividades del "Aprende en casa" las guardes y cuando vuelvas a la escuela la compartas con tus profesores. Ahora presta atención que y vamos a iniciar. 

Biología 

"¿De qué estamos hechos?"

Identificarás un aspecto de la diversidad de la vida, la célula como unidad estructural de los seres vivos. La biodiversidad es tan amplia que no existen dos seres vivos exactamente iguales. Para saber más del tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias y tecnología. Biología primer grado, si no lo tienes da clic en el nombre del libro para verlo de manera digital.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de los seres unicelulares y los pluricelulares?
  2. ¿Cuáles son los sistemas que conforman el cuerpo?
  3. ¿Qué órganos forman parte de ellos?
  4. Representa las respuestas en un esquema del cuerpo o en un cuadro sinóptico.

Respuesta 1: Semejanzas: ambos seres tienen células, sin embargo la cantidad es diferente, ambos funcionan como un ser vivo adaptado a su medio ambiente, en los dos casos, metabolizan y crecen para perpetuar su especie y funcionan a través de órdenes del ADN.

Diferencias: Los organismos unicelulares están conformados por solo una célula que se encarga de llevar la vida  y no alcanzan un gran tamaño mientras que los organismos pluricelulares están formados por 2 o más células especiales que se enfocan en llevar a cabo funciones celulares distintas y pueden hacer que el organismo crezca a un mayor tamaño, además, los organismos unicelulares tienen una vida útil muy corta ya que todo el trabajo se concentra solo en una célula y si esta se daña el organismo muere, en cambio, en los pluricelulares, la vida es más larga y si una célula se daña el tejido no tiene mayores afectaciones.

Además, los pluricelulares tienen mayor nivel de adaptación, incluso a condiciones extremas y se reproducen en poco tiempo, contrario a los unicelulares que se adaptan de manera limitada y no soportan cambios bruscos y requieren de bastante tiempo para reproducirse.

Respuesta 2: El cuerpo humano está compuesto por el sistema nervioso, el sistema endocrino, el circulatorio, digestivo, respiratorio, excretor, reproductor, muscular, locomotor, inmunológico, linfático y el integumentario.

Respuesta 3: El cerebro, los testículos, los ovarios, hipófisis, hígado, el corazón, el estómago, los intestinos, los pulmones, el diafragma, los músculos esqueléticos, los lisos, los cardíacos, los huesos, los glóbulos y la piel.

Una característica común en los seres vivos, es que todos estamos formados por células. Existen algunos seres cuyo cuerpo es una sola célula y rebasan el límite de visibilidad de nuestros ojos. Es el caso de las bacterias, los protozoarios y algunos hongos microscópicos, como las levaduras.

También pueden encontrarse organismos constituidos por muchas células. De una manera semejante a la que se edifica una casa, el organismo se construye y organiza a partir de unidades celulares. Para saber qué características tienen las unidades estructurales y cómo se organizan, observa el siguiente video:

Los seres pluricelulares tenemos células organizadas en tejidos, que forman órganos y a su vez constituyen sistemas. En el siguiente video observarás que en las células también encontramos diversas formas, y que se organizan para cumplir diferentes funciones.

Las células se encuentran en todo el cuerpo, se nutren, respiran, responden al medio ambiente y se reproducen. También se asocian formando los tejidos, órganos y sistemas cuyo funcionamiento nos mantiene con vida. Para conocer como las células participan en el desarrollo de todas las actividades diarias, observa el siguiente video:

Geografía

"Retos locales y globales: los resultados de tu estudio de caso"

En el "Aprende en casa" de esta clase, conocerás múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, análisis e integración de información geográfica. En otros momentos has explorado algunos de los retos que enfrentamos como sociedad en la época actual y que representan problemáticas que nos afectan como seres humanos, y por tanto, a todos nos conciernen. Aunque a cada quien le corresponde involucrarse en la búsqueda de soluciones y realizar acciones desde el marco de su responsabilidad y posibilidades de participación.

Para saber más del tema puedes consultar tu libro de Geografía primer grado aquí.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuál es el problema?
  2. ¿Dónde se localiza o cómo se distribuye?
  3. ¿Por qué es importante atenderlo?
  4. ¿Cuáles son las causas?
  5. ¿Qué componentes geográficos intervienen?
  6. ¿Qué alternativas posibles pueden instrumentarse?
  7. ¿Qué acciones pueden realizar tú y tu familia para contribuir en la solución?
  8. Organiza los resultados de tu investigación. Lo puedes hacer a partir de un guion que incluya un inicio, un desarrollo y un apartado de conclusiones. Complementa tu guion o reporte de investigación con mapas o croquis, fotos, esquemas, cuadros, y todo lo que consideres necesario para mostrar tus resultados.
  9. Junto con tu familia, dentro de casa, continúa con la investigación de tu estudio de caso; y considera las recomendaciones que revisaste en esta ocasión.

Respuesta 1: Los problemas que percibimos tienen solución y debemos colaborar todas las personas. Si bien son retos globales, mucho aportan quienes toman acción en iniciativas locales. Con acciones orientadas a mejorar nuestro espacio geográfico cercano con y para los demás, contribuimos al bienestar de todos. Recuerda el tema del que estás investigando y responde cuál es el problema que quieres resolver.

Respuesta 2: Es importante conocer el origen de la problemática que tratarás.

Respuesta 3: Piensa que te motivo a resolver este problema y qué pasaría si no se atiende.

Respuesta 4: Hay diferentes factores que pueden interferir en él, descubre cuáles son.

Respuesta 5: Pueden ser naturales, sociales, políticos, económicos y hasta culturales.

Respuesta 6: Para proponer soluciones a un problema hay que analizarlo y buscar alternativas desde diferentes perspectivas y niveles.

Respuesta 7: Aquí detallarás una hipótesis de lo que podrías hacer para revertir o solucionar el problema.

Respuesta 8: Esto, te permitirá estar preparado para que al volver a las aulas, hagas una exposición ante tu docente, compañeras y compañeros.

Para enriquecer tus conocimientos acerca de la investigación del estudio de caso que anteriormente ya has iniciado, observa el siguiente video; las interrogantes planteadas en el video pueden aplicarse a una investigación escolar de cualquiera de tus asignaturas.

Para saber cómo elaborar un esquema que te ayudará a la presentación de los resultados de tu estudio de caso, observa el siguiente video

Matemáticas

"Sucesiones con progresión aritmética"

Formularás expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utilizarás para analizar las propiedades de la sucesión que representan para resolver problemas que podemos encontrar en la vida diaria.

Preguntas y respuestas:

  1. Además de la naturaleza, o un plan de entrenamiento, ¿en dónde más encuentras patrones o regularidades?
  2. ¿Cómo calcularías su patrón?
  3. ¿Qué ecuación encuentras que describa ese patrón?

Respuesta 1: Puede ser en tu rutina diaria, el tiempo que dedicas para lee o estudiar, en las actividades que haces en casa desde que te levantas y hasta que te duermes por la noche o incluso tus horas de sueño a la semana.

Respuesta 2: Puede ser por el número de veces que se repite la acción o la sucesión en la que se encuentra.

Respuesta 3: Para entender cómo puedes hacer tu propia ecuación, mira los dos últimos videos.

Para que sigas aprendiendo sobre sucesiones, puedes consultar  el libro “Los números. De los naturales a los complejos”, de Matías Graña. Particularmente te será de beneficio el capítulo 6, que aborda de manera amplia diversos ejemplos sobre el uso de las sucesiones.

Platica con tu familia sobre tu proyecto de investigación, ellos podrían darte nuevas ideas para realizarla, incluso pueden ayudarte para buscar información, no olvides descansar, lavarte las manos y quedarte en casa.