Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 27 de mayo: Respuestas de tercero de primaria

Checa las preguntas del "Aprende en Casa" de la SEP para este miércoles 27 de mayo, si pones atención, encontrarás las respuestas que te ayudamos a resolver para 3° grado de primaria.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 08:35

Estudiantes de tercer grado de primaria, es hora de comenzar sus lecciones del "Aprende en Casa" de este miércoles 27 de mayo, prestes mucha atención pues aquí encontrarán todas las repuestas a sus preguntas de las clases del día de hoy impartidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hoy comenzaremos con la materia de Lengua Materna. Español, donde a través de la lección, ¿para qué son los periódicos?, aprenderán sobre sus características y conocerán algunos géneros periodísticos que ayudan a la sociedad a mantenerse informada.

Posteriormente, pasaremos a la materia de Matemáticas donde aprenderán un truco para hacer multiplicaciones de manera más fácil con cifras como el 10, el 100 o el 1000, además también aprenderán sobre el cálculo mental y cómo puede servirles en su vida diaria.

Una vez terminadas su actividades, deben guardarlas en su carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se la entreguen a su maestro o maestra, mientras tanto, ya es hora de comenzar las clases del "Aprende en Casa" del día de hoy.

Lengua Materna. Español

¿Para qué son los periódicos?

¿Alguna vez has leído un periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más. Puedes consultar tu libro de texto Español 3º grado a partir de la página 96.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos y responde lo que se pide.

  1. ¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para informarte?
  2. ¿Cuál es la utilidad del periódico?
  3. Busca un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué características encuentras en ellos.
  4. Explora los siguientes sitios de Internet donde encontrarás noticias; el periódico mexicano El UNIVERSAL y el periódico español El PAÍS, revisa las noticias y reportajes que traen y lee alguno que te interese.

Respuesta 1: Puede ser internet, en medios de comunicación digitales como Gluc.Mx, puede ser en la radio, también la televisión o incluso las revistas.

Respuesta 2: El periódico nos sirve para informarnos sobre noticias que hay en todas partes del mundo y que tienen mayor relevancia o son más impactantes, 

Respuesta 3: Los reportajes suelen ser claros, contienen información verídica, nos cuentan qué es lo que se está sucediendo, en donde, bajo que circunstancias, cómo sucedió o cómo sucederá todo y nos explican el porqué de las cosas, todo esto de una forma profunda y detallada.

Mientras tanto, la crónica narra una historia o noticia en la que se emiten juicios de valoración, se describen los hechos y los ambientes, hace mayor énfasis en el cómo sucedieron las cosas, suele utilizar un lenguaje sencillo y claro y muestra una interpretación subjetiva de los hechos a través de una cronología de los mismos.

Matemáticas

"Las técnicas de la multiplicación"

Ya has aprendido a multiplicar cantidades de dos cifras, pero ¿qué tan fácil o tan difícil te ha resultado multiplicar cantidades mayores? Además del procedimiento convencional para multiplicar, existen otras estrategias que te ayudarán a multiplicar más rápido y también para hacer cálculos mentalmente. En la clase del "Aprende en Casa" del día de hoy, vas a aprender una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida con cantidades por 10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10.

Consulta tu libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado donde encontrarás actividades en las que puedes aplicar estrategias para multiplicar más fácil y rápido, en las páginas 23 y 24 y de la 47 a la 50.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y responde lo que se pide.

  1. ¿En qué momentos o situaciones has utilizado el cálculo mental?
  2. Reflexiona, explica y escribe cuál es la utilidad del cálculo mental. Puedes dar un ejemplo.
  3. ¿Cuáles son los dos pasos que debes seguir para multiplicar una cantidad por 10, por 100 o por 1000? Explícalos y escríbelos con tus propias palabras.

Respuesta 1: Puede ser cuando vas a la tienda y quieres comprar dulces que venden a granel, te pueden decir que cuentan 10 gomitas por 5 pesos y tu gastarás 15 entonces tu cerebro de manera automática hace cuentas para saber cuántas gomitas tendrás.

Respuesta 2: Permite realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayuda de instrumentos como la calculadora, el lápiz y el papel o los dedos para contar, se usa solo el cerebro, esto hace que el cerebro se vuelva más hábil.

Respuesta 3: Si multiplicas por 10, tienes que añadir un cero a la derecha del número por el que estamos multiplicando, por ejemplo: 5x10 es igual a 50, al 5 solo le agregamos el cero. Ahora bien, si multiplicas por 100, entonces tienes que agregar 2 ceros, por ejemplo: 24x100 es igual a 2400 porque al 24 le agregamos los 2 ceros del 100 y lo mismo pasa con el mil.

Buen trabajo, lo has hecho muy bien, es hora de descansar un poco. Aprovecha también el tiempo en casa para platicar con tu familia sobre las cosas nuevas que aprendiste hoy, seguro les emocionará y hasta podrían decirte cosas nuevas que te ayudarán a reforzar tus conocimientos.