Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 27 de mayo: Respuestas de segundo de secundaria

Te decimos cuáles son los temas y actividades que debes realizar este miércoles en el programa Aprende en Casa, para jóvenes de segundo grado de secundaria.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 09:59

Continúa una semana más del programa educativo, Aprende en Casa, donde las y los jóvenes que actualmente cursan el segundo grado de secundaria deben analizar y responder las actividades que la Secretaria de Educación Pública (SEP) trae para ellos. 

Este miércoles, 27 de mayo de 2020, el material de aprendizaje estará orientado a tres clases: CivismoLenguaje Matemáticas

Si no comprendiste un tema o se te llegó a pasar una pregunta importante, no te preocupes, a continuación haremos un repaso general de cada materia y te ayudaremos a responder las interrogantes. ¡Comencemos!

 

Civismo

  • Defendemos la dignidad y los derechos humanos

En la primera lección vamos a identificar la relación entre dignidad y derechos humanos.  Aquí aprenderás sobre la importancia de defender los derechos y la dignidad de las personas.

Antes de comenzar, recuerda que todas y todos tenemos los mismos derechos, así como la misma dignidad sin distinción alguna.

A continuación deberás ver cada vídeo y contestar las preguntas que se agregarán a tu carpeta de actividades. No olvides tomar nota de lo más importante y, si tienes oportunidad, revisa tu material de texto.

Actividades: 

Del video “Dignidad y derechos humanos 2”, responde y realiza lo siguiente:

  • En el caso de Margarita y Francisco, los dos estudiantes indígenas del video, ¿Conoces alguna compañera o compañero de la escuela con una situación similar?
  • Elabora un breve escrito en el que describas qué podrías hacer para favorecer el cumplimiento de los derechos de estos estudiantes, y qué acciones podrías llevar a cabo entre todos los miembros de la escuela.

R= En las escuelas asisten alumnos y alumnas de diversas partes y con culturas distintas. Todos valemos lo mismo como seres humanos y tenemos que dignificar nuestros derechos.

Es importante respetar a los demás sin importar de dónde vengan o cuál sea su lengua materna. Todos podemos aprender de todos y formar una convivencia sana e incluyente. Algunas de las acciones que se podrían llevar a cabo en la escuela pueden ser círculos de lectura o debate donde cada uno participe y aporte ideas sobre las otras culturas que existen en México. 

Realiza la siguiente actividad:

  • Investiga, en el periódico, internet u otro medio, algún caso donde se haya atentado contra la dignidad de alguna persona, grupo o comunidad. Busca información acerca de qué hicieron para defender sus derechos y si recurrieron a alguna institución o autoridad. Finalmente, elabora un cartel donde expongas el caso y tus reflexiones acerca de la importancia de organizarse para defender los derechos y la dignidad de las personas.

R= Hay muchos casos de personas cuyos derechos fueron atentados por pensar o actuar distinto. En la mayoría de las situaciones se busca al o los atacantes para que enfrenten su culpa y acciones ya que está muy mal actuar de esa manera. 

Un caso muy sonado fue el de Malala Yousafzai, la joven que recibió el nobel de la Paz pakistaní y sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas en su país. 

De la dinámica en familia:

  • Intercambia ideas acerca de si están de acuerdo o no en que se deben de respetar todas las costumbres y tradiciones, aunque atenten contra la dignidad de las personas. Escribe tus ideas y las reflexiones de tu familia.

 

Lenguaje

  • Todo cabe en lo breve

La segunda clase de hoy te servirá para identificar los elementos esenciales y estrategias para realizar un resumen.

Estos textos son parte de las actividades escolares; se recurre a ellos para extraer los puntos relevantes sobre algún asunto de interés, como una película, un libro o lo que hiciste durante el día. También ayudan a retener la información que deberás aprender de un tema.

Con los siguientes vídeos podrás conocer los pasos más importantes en la elaboración de un resumen. No olvides tomar nota de lo que consideres más importante.

Del video “Reunión de poesía”, responde lo siguiente:

  • ¿De qué trata?
  • ¿Cuál es la información que el autor quiere exponer sobre ese tema?

R= El vídeo nos enseña la importancia de leer poesía, uno de los géneros literarios más bellos por su belleza expresiva y sensibilidad. 

El autor expone las características de una antología, las diferencias del uso de las palabras en un poema comparado con otro tipo de textos y expone las razones por las que más gente debería leer y escribir este tipo de escritos. Además, platica que todos los seres humanos tenemos la capacidad de crearla si ajustamos nuestros sentidos y sensibilidades. 

De lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consiste un resumen y cuándo puedes usarlo?
  • ¿En qué estrategias puedes apoyarte para hacer un resumen?
  • ¿En qué cambia hacer el resumen de un texto escrito o el de uno audiovisual?
  • ¿Cómo puedes diferenciar entre el tema y las ideas principales?
  • ¿Por qué debes aprender a hacer citas textuales y paráfrasis?
  • ¿Qué tipos de citas existen?

R= Un resumen es una técnica de reducción de un texto que señala los aspectos principales. Es la síntesis de los aspectos más importantes. Puedes subrayar el contenido más interesante para utilizarlo como referencia a tu escrito sintetizado.  

En la redacción expones las ideas principales o más importantes del texto original de manera abreviada, con párrafos y oraciones de longitud variada. El tema es de lo que se habla, y las ideas principales son el desglose de información importante relacionada. 

Los resúmenes de textos escritos están basados en las letras que se encuentran en él, mientras que los audiovisuales están basados en las palabras, lo que expresan las personas al hablar de un tema. 

Es muy importante darle su lugar al autor, es decir, quien escribió la obra. Las citas sirven para tomar como referencia ese texto y argumentar algo. 

Existen citas textuales, bibliográficas, de libros, de capítulos o fragmentos de libros, de artículos de revista, de artículos de periódico, de discursos o conferencias, de páginas web y de materiales audiovisuales. 

Realiza la siguiente actividad:

  • Elabora el resumen de un texto que tengas a la mano, usando las sugerencias que aprendiste.

Puedes practicar con cualquier libro, revista o periódico que tengas en casa. Recuerda que lo más importante es ubicar las ideas principales y desarrollarlas en tu escrito. 

Esta propuesta limita la educaciu00f3n en base a prejuicios y se vuelve discriminante dicen algunos ud83dude2eud83dudc4eud83cudffb

Posted by Gluc on Wednesday, May 27, 2020

 

Matemáticas

 

Para finalizar, la clase de matemáticas te ayudará en cálculos de perímetro y área de polígonos regulares y del círculo a partir de diferentes datos. Existen diversas formas para calcular el perímetro y el área de los polígonos. Y para ello, es necesario que cuentes con algunos datos mínimos. En ocasiones, esos datos te servirán tanto para calcular el perímetro, como para calcular el área.

Para ello, observa con atención el siguiente video. No olvides tener tus materiales cerca para tomar apuntes de lo que consideres más importante.

Observa con atención el próximo video, cuya información te permitirá llegar, intuitivamente, a la fórmula para calcular el área del círculo.

 

Realiza la siguiente actividad:

Traza diversos polígonos de distintos tamaños dentro de una circunferencia, y calcula el área de cada uno de ellos. Después, realiza los esquemas y cálculos necesarios.  Finalmente, responde la pregunta: ¿Con cuál se acerca más al área de la circunferencia?

Para esta actividad puedes pedir ayuda de un mayor. Utiliza tus escuadras, compás y todo el material de clase que tienes. Te compartimos una imagen en la que puedas basarte para la elaboración de tus polígonos. 

 

Con este ejercicio terminamos el curso de hoy, no olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. ¡Buen trabajo!