Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 27 de mayo: Respuestas de primero de secundaria

Mira las respuestas que te ayudamos a resolver de las preguntas y actividades del "Aprende en Casa" para primero de secundaria de este miércoles 27 de mayo.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 09:46

Jóvenes de primero de secundaria, prepárense para sus lecciones del "Aprende en Casa" de este miércoles 27 de mayo. La Secretaría de Educación Pública (SEP), ya compartió las preguntas y actividades del día de hoy y como siempre, nosotros les traemos las respuestas de sus lecciones. ¿Listos?

Primero comenzaremos con la materia de Lengua Materna. Español donde aprenderán sobre la importancia que tienen las fuentes en un trabajo de investigación, planearán un reportaje y verán cómo delimitar el contenido de una investigación, después, pasarán a la materia de Artes, en la que reconocerán la importancia de las imágenes en la historia y cultura de un lugar.

Finalmente, llegarán a la materia de Historia, hoy aprenderán sobre las relaciones internacionales en temas comerciales y la importancia que tienen los tratados entre las naciones para el desarrollo de las mismas.

Ya que saben cuáles son sus clases de hoy, también les recordamos que todas las actividades que realicen deberán integrarlas a su carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases las compartan con sus profesores, y ya sin perder más tiempo, es hora de comenzar las lecciones del "Aprende en Casa" de este día.

Lengua Materna. Español

"Es mejor buscar la fuente…"

Compartir los resultados de una investigación implica un abanico de opciones para su difusión; el reportaje es una de las más completas indagaciones sobre un tema, este tipo de trabajo se caracteriza por estar basado en fuentes escritas, así como en entrevistas, análisis de diversas informaciones, e incluso, se recurre a elementos literarios.

El propósito de un reportaje es ahondar en las causas de un hecho y su contexto, por ello la investigación en la que se sustenta debe estar basada en fuentes de información variadas, confiables y objetivas. Hoy, conocerás cómo delimitar el contenido de una investigación, para tener claridad y certeza en el propósito de la investigación, cuáles serían las fuentes de información y cómo difundirlo. Puedes consultar tu libro de texto de Lengua materna. Español, primer grado de secundaria para saber más del tema.

Preguntas y respuestas:

  1. Planea un reportaje:
  2. ¿Qué tema y subtemas podrán guiar la intención de tu investigación?
  3. ¿Con qué propósitos de lectura evaluarás la calidad de tu información?
  4. ¿Cuáles son los criterios con los que valorarás las fuentes de información?
  5. En caso de que decidas incluir acervos digitales, ¿por qué los elegirás?
  6. ¿Qué tipo de recursos incorporarás en la presentación de tu investigación?
  7. A partir de las preguntas anteriores, elabora tu planeación.

Repuesta 1: Por ejemplo, puede ser sobre la contingencia sanitaria, sobre cómo llevan las familias la cuarentena en casa, sobre las pandemias que han surgido además de las del COVID-19 o cualquier asunto que sea de su interés.

Respuesta 2: El tema que elijas te llevará a una amplia variedad de temas para investigar y conocer más acerca del mismo, por ejemplo, si es sobre cómo llevan las familias la cuarentena en casa, en subtemas quedaría, cómo consiguen alimento, cómo es su convivencia de tiempo completo, cómo han tenido que organizarse o administrar el dinero, etc.

Respuesta 3: Piensa en qué es exactamente lo que quieres mostrar en tu trabajo.

Respuesta 4: Intenta acudir a fuentes serias que puedan verificarse, puedes usar testimonios de tu familia para nutrir la investigación.

Respuesta 5: Puedes incluir material de libros que hay en internet, piensa cómo pueden ayudarte a hacer un trabajo más sólido y no olvides citar las fuentes.

Respuesta 6: Puedes incluir videos, fotos, dibujos, lo que quieras siempre y cuando le de valor.

Para conocer la experiencia de una periodista, así como el proceso que se sigue para preparar un reportaje basado en una investigación, observa el siguiente video. El punto de vista de la periodista, quién escribe un reportaje, es muy importante, ya que generalmente posee más información de la que ha usado en su trabajo para la difusión a través de algún medio.

Quienes realizan reportajes, como Gardenia Mendoza, además de dar a conocer información, provocan la reflexión en la opinión pública, cumpliendo con ello una labor de gran importancia para su comunidad y para la sociedad en general.

La búsqueda de información de cualquier tema que indagues, es una tarea cíclica y nunca acabada. Y si quieres dar a conocer algún asunto, el reportaje es una buena opción, ya que se trata de un texto que relata, explica e informa sobre un acontecimiento de interés general.

Los reportajes se basan en fuentes diversas y emplean recursos variados, como los resultados de otras investigaciones, las declaraciones o testimonios de algunas personas, así como citas textuales de documentos y libros, datos duros, encuestas e imágenes, entre otros.

Para integrar la información de un tema y darle sentido, es necesario que orientes la búsqueda y selección de tus materiales a partir de un propósito definido. Así, entre las fuentes de consulta, es posible que incluyas los acervos digitales, lo cual implica que obtengas información en internet. Para conocer algunas sugerencias de ello, observa el siguiente video:

Cuando se trata de hacer consultas en internet, es importante reflexionar acerca del contenido y las referencias en que se sustenta la información consultada, contar con un propósito de lectura especifico, además de saber cómo seleccionar y evaluar la calidad de la información.

Artes Visuales

"Patrimonio visual"

Las imágenes son información y, a veces, cuando caminas por la calle, encuentras tantas imágenes a tu alrededor que tu cerebro las esconde para no cansarse. Sin embargo, si te das un tiempo y te sientas en la banca de un jardín y prestas atención a lo que te rodea, podrás encontrar imágenes y colores muy interesantes, por eso, en la lección del "Aprende en Casa" del día de hoy, reconocerás las manifestaciones populares como parte del patrimonio y la diversidad cultural de México.

Hay colores en todo tu alrededor y estos acompañan a muchísimas imágenes de tu entorno. Estas imágenes pueden ser planas o bidimensionales, como los grafitis, murales, o bien, estas imágenes con volumen o tridimensionales, pueden ser las esculturas. La mayoría de estas obras tienen un significado muy especial para nuestra cultura, pues reflejan nuestra forma de vivir y de pensar, así como nuestros sentimientos e intereses.

Preguntas y respuestas:

Para entender un poco más de la cultura considerando las imágenes que te rodean, observa los siguientes video y contesta lo que se indica.

  1. Haz memoria y recuerda aquellas imágenes que creas que signifiquen algo especial para tu comunidad y en una hoja, describe cómo son esas imágenes y el significado o valor que tienen para ti y para tu comunidad.
  2. ¿Por qué es importante que recuerdes la historia por medio de imágenes?

Respuesta 1: Puede ser un grafiti o mural que contiene un mensaje o imagen especial, en muchos lugares hay fuentes con esculturas que recuerdan a un héroe patrio o puede ser incluso una imagen religiosa.

Respuesta 2: Porque ayuda a identificar con mayor facilidad los sucesos y nos ayuda a asociarlos. A lo largo del tiempo, nuestra cultura e identidad, así como los grandes personajes de nuestra historia, han sido plasmados en imágenes del arte pictórico, y en otras artes como la danza, la música y el teatro, en diferentes espacios de nuestro entorno. Esto tiene como propósito recordarnos la importancia de la riqueza que tenemos como sociedad, nuestros compromisos, valores y esencias.

Haz memoria y recuerda aquellas estampas e imágenes que significan algo especial para tu comunidad. Para conocer algunos lugares donde se exhiben obras de arte observa el siguiente video y luego responde lo siguiente:

  1. Piensa por qué las obras mostradas en el video se encuentran en ese sitio y no en otro.
  2. Anota la información que consideres importante y acompáñala con pequeñas ilustraciones o recortes de revistas y periódicos.
  3. Con base en la información que ahora tienes, toda tu imaginación y con ayuda de tu familia, piensa en algún tema que les parezca interesante y elaboren un mural colectivo utilizando objetos que puedan reciclar y después, toma una foto del mural.

Respuesta 1: Aunque el arte no solo existe en los museos, sino también en las calles. Para muchas y muchos artistas, el arte debe ser público y de libre acceso, sobre todo, debe estar al alcance de todas las personas, con el fin de que éstas, a su vez, no sean sólo espectadoras sino creadoras de sus propias obras. Y, con ello, podamos tener una versión de la historia cada vez más completa.

Respuesta 3: Puede ser cobre la salud, la convivencia familiar o su propia historia en estos días

Para orientarte sobre cómo  elaborar una obra colaborativa, mira el siguiente video:

Historia

"Tratados económicos y áreas de libre comercio"

A lo largo de la historia los seres humanos han intercambiado productos para satisfacer sus necesidades; en los siglos XVIII y XIX con la Primera y Segunda Revolución Industrial y con los avances en los medios de comunicación y transporte, cambiaron la forma de trabajar y producir bienes. Hubo expansión económica, y se establecieron nuevos mercados internacionales, reduciendo los tiempos de traslado de mercancías. 

En la segunda mitad del siglo XX surgieron organismos e instituciones financieras internacionales, para regular las relaciones comerciales de los países. Se impulsó la competencia y la disminución en los impuestos al comercio, además se crearon estrategias económicas entre países con base en tratados y la formación de áreas de libre comercio.

Ahora, reconocerás la importancia del comercio internacional y de los tratados y áreas de libre comercio. Puedes consultar tu libro de Historia 1 o Historia 1 del mundo.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cómo influyen los acuerdos y tratados comerciales en el comercio internacional?
  2. Escribe los medios de trasporte de mercancías que existen en tu comunidad.

Respuesta 1:

El comercio internacional derivado de los tratados y acuerdos comerciales impacta en los países y en varios aspectos de la vida de sus ciudadanos, esto influye en muchos ámbitos del desarrollo de las naciones y en la vida de las personas.

El comercio internacional crea interdependencia económica entre los países, con la firma de tratados comerciales se forman áreas de libre comercio y uniones aduaneras, con el objetivo de fomentar los flujos comerciales. 

En las relaciones de comercio se pueden vincular los mercados locales, nacionales y el mundial, asimismo establecer acuerdos, tratados y regiones comerciales. Los acuerdos, tratados y la conformación de regiones comerciales buscan integrar los mercados del mundo y estandarizar el consumo, impulsado por los avances científicos y tecnológicos, principalmente en los medios de comunicación y transporte. (Fuente: SEP)

Respuesta 2: Pueden ser los camiones o los tráiler.

Para reflexionar sobre la importancia del comercio internacional y acuerdos y tratados comerciales que forman áreas de libre comercio, así como la interdependencia económica, observa el siguiente video:

Pero para que el comercio se lleve a cabo necesita de medios de transporte y comunicación, para saber más sobre esto, observa el siguiente video:

Has hecho un gran trabajo, ahora platica con tu familia sobre todo lo que aprendiste hoy, busca un lugar cómodo y descansa, tus lecciones del "Aprende en Casa", por hoy han terminado.