Aprende en casa

Aprende en casa SEP 27 de mayo: Respuestas de cuarto grado de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de este 27 de mayo para las y los alumnos de cuarto año de primaria.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 08:50

Vamos a mitad de semana y es hora de empezar con el programa Aprende En Casa. Este miércoles, 27 de mayo, las niñas y los niños de 4° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Lengua Indígena, luego seguiremos con La entidad donde vivo.

Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando sea el regreso a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!  

 

Lengua Indígena

  • Diseñador de adivinanzas

En la primera clase de hoy escucharás y verás distintos tipos de adivinanzas. Con ayuda del siguiente material incluso podrás realizar unas tú, pero ¿sabes qué es una adivinanza? Te lo explicamos

Las adivinanzas son un pasatiempo, a manera de acertijo, que alguien tiene que resolver mediante pistas. En ellas se describe algo de manera encubierta y que hace referencia a las características de objetos, personas, lugares, animales, etcétera. Se pueden utilizar comparaciones y juegos de palabras 

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta, si tienes dudas puedes consultar tu libro de texto Español 3º grado, de la página 138 a 144 podrás estudiar este tema.

Actividades:

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  • ¿Lograste descifrar las adivinanzas? Inventa 2 adivinanzas y escribe algunas pistas para ayudar a tus familiares a adivinarlas.

R= Las adivinanzas son muy divertidas, gracias a las pistas de los vídeos pudimos encontrar al tigre escondido y al coco, ¿tú también los encontraste?

Para realizar esta actividad te compartimos algunas adivinanzas con las que puedes inspirarte y crear la tuya. Recuerda que puedes hacerla de cualquier objeto o lugar. En esta actividad debes dejar volar tu imaginación. 

  • No soy de plata, plata no soy. Ya te he dicho quién soy: el plátano
  • Pico de cuerno, ala de ave, la rodilla para atrás, y anda adelante: la gallina
  • Caminar es su destino y, yendo de casa en casa, de su valija de cuero saca paquetes y cartas: el cartero

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

La entidad donde vivo

 

  • Los primeros pobladores

En la segunda lección aprenderemos quiénes fueron los primeros pobladores de la entidad donde vives.

Las tres áreas culturales que actualmente ocupa el territorio mexicano son Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica, todas tienen características geográficas y culturales diferentes.

Aridoamérica: esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, así como por la presencia de montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día y muy frío durante la noche. […].

Mesoamérica: esta área se distingue por tener bosques, selvas, costas y montañas, varios tipos de climas y abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas. Estas condiciones favorecieron el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de las primeras ciudades. 

Oasisamérica: esta área tiene un terreno semiárido y clima caluroso con escasas lluvias, pero cuenta con algunas tierras favorables para la agricultura debido a la presencia de oasis. Fue habitado por grupos de cazadores-recolectores y, posteriormente, surgieron poblaciones sedentarias.

Ahora mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

 

Actividades:

De los videos Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica características geográficas y culturales y el de ¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas?

  • ¿A cuál de las tres regiones pertenece tu entidad (Aridoamérica, Mesoamérica u Oasisamérica)?
  • Según lo que observaste en los videos, ¿cuáles son las principales diferencias entre mayas y mexicas?

R= Recuerda que nuestro país tiene gran parte de las tres áreas culturales. Si vives en el norte, seguramente pertenecen al territorio de Aridoamérica, y si vives más al sur, de Mesoamérica. También al una pequeña parte pegada a la frontera que pertenece a Oasisamérica. 

Ambas culturas fueron muy importantes, ambas se desarrollaron en México antes de la llegada de los europeos.

Su primera diferencia es la ubicación: los Mayas se establecieron en lo que hoy es el sureste de México, mientras los Mexicas fue del Golfo al Centro de México. Las primera ciudades mayas de fundaron en el año 750 antes de Cristo y los Aztecas fundaron su imperio en el siglo XIV. Las lenguas (Náhuatl y Maya), el sistema de escritura, las formas de cultivo y los dioses también son distintas. Pero recuerda, ambos pueblos continúan vivos en su cultura y en su gente. 

De los videos Bitácora del Arqueólogo Cap. IX. Paquimé, Chihuahua y ¿De dónde vinieron los OLMECAS?

  • ¿Cómo imaginas que vivían las personas que habitaron en Paquimé? y ¿cómo crees que vivían los olmecas?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Investiga en algún libro que tengas en casa, en Internet o con tu familia, si donde vives hay algunos lugares arqueológicos, donde haya evidencia de los primeros pobladores de tu entidad. Busca información sobre esos lugares y has un dibujo de ellos, puedes pedir ayuda a tu familia. 

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.