Cultura

Bellas Artes abre nueva exposición virtual sobre Kandinsky

Conoce de manera virtual y gratuita una de las muestras más exitosas que tuvo el Museo del Palacio de Bellas Artes.
martes, 26 de mayo de 2020 · 16:20

Kandinsky: Pequeños mundos fue una exitosa exposición inaugurada el 31 de octubre de 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes; muestra panorámica que presentó por primera vez en México parte del trabajo más importante del reconocido pintor.

Por casi tres meses, la sala principal del recinto resguardó para deleite de los asistentes 50 piezas artísticas del principal ícono de la pintura abstracta, la cual estuvo orientada en diferentes facetas: Raíces rusas, La inundación del color, Sinfonías de Moscú, Abstracción geométrica, Microcosmos, y un espacio llamado Salón de la música.

Pequeños mundos se convirtió en la muestra más exitosa del año en toda la historia del Palacio, incluso en los últimos días se amplió el horario para que más personas asistieran ya que las filas de interesados cada vez fueron más largas. 

Ahora, con el confinamiento que se vive a causa del Covid-19, el Museo decidió lanzar nuevamente la muestra, sólo que esta vez se hará en formato virtual. Cada uno de los usuarios tendrá la oportunidad de observar de manera gratuita los cuadros y bocetos de Vasili Kandinski a través de sus pantallas.

El recorrido está diseñado para que la o el espectador realice un paseo por su carrera artística desde que inició hasta que logró consolidarse como el precursor de la abstracción lírica y el expresionismo.

Además, parte del material lúdico incluye uno de los siete ensayos que forman el catálogo El Apocalipsis y la antigua Rusia: Kandinsky y Rachmaninoff, escrito por Peter Vergo, experto en arte alemán.

Finalmente, para complementar la experiencia, el Museo del Palacio de Bellas Artes agrega una lista de reproducción en Spotify con 18 canciones en las que se encuentran ritmos latinos, vals, melodías de piano y música clásica.

BBVA, empresa que apoyó en gran medida al proyecto, escribió: 

"‘Kandinsky. Pequeños  mundos’ introduce al público mexicano al vasto imaginario del pintor: del ícono religioso a la música atonal, del expresionismo y el fauvismo al geometrismo de la Bauhaus, de las leyendas populares rusas a las formas biológicas plasmadas en su obra más tardía. Es decir, la exposición muestra las distintas facetas que Kandinsky abordó a lo largo de su vida artística."

Si deseas entrar a la galería puedes hacer click aquí.