Aprende en casa

Aprende en casa SEP 26 de mayo: Respuestas de tercero de secundaria

Te decimos cuáles son los temas y actividades que debes realizar este martes en el programa Aprende en Casa, para jóvenes de tercer grado de secundaria.
martes, 26 de mayo de 2020 · 15:16

Continúa una semana más del programa educativo, Aprende en Casa, donde las y los jóvenes que actualmente cursan el tercer grado de secundaria deben analizar y responder las actividades que la Secretaria de Educación Pública (SEP) trae para ellos. 

Este martes, 26 de mayo de 2020, el material de aprendizaje estará orientado a tres clases: Matemáticas, Historia Química

Si no comprendiste un tema o se te llegó a pasar una pregunta importante, no te preocupes, a continuación haremos un repaso general de cada materia y te ayudaremos a responder las interrogantes. ¡Comencemos!

 

Matemáticas

 

  • Aplicación de las razones trigonométricas

En la primera lección de hoy aprenderemos el planteamiento y resolución de problemas mediante la aplicación de las razones trigonométricas: seno, coseno y tangente. La palabra trigonometría se compone de trígono y metrón: “triángulo” y “medida”, respectivamente; con ella podrás calcular alturas y ángulos de cualquier edificio. 

A continuación deberás ver cada vídeo y contestar las preguntas que se agregarán a tu carpeta de actividades. No olvides tomar nota de lo más importante y, si tienes oportunidad, revisa tu material de texto. Te recomendamos el libro “Geometría para niños y jóvenes”, de Janice VanCleave.  

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué objetos a tu alrededor tienen forma de triángulo rectángulo?
  • ¿Cómo medirías sus lados?
  • ¿Y qué materiales usarías para medirlos?

R= Observa tu cuarto y los elementos que hay dentro en tu casa, verás que estás rodeado de formas geométricas. Tu celular, tu computadora o tu cama tienen la forma de un rectángulo; algunas lámparas o utensilios de cocina pueden ser triangulares, seguro encuentras uno escondido. 

Medir los objetos es muy fácil; si son pequeños puedes utilizar tu regla o tus escuadras de la escuela, y si son más grandes, puedes utilizar una cinta para medir y colocarla en cada lado de los materiales. 

Hay muchos instrumentos de medición: cinta métrica, regla graduada, micrómetro, calibre, entre otros. Puedes hablar con tus papás para saber cuál de los anteriores objetos tienen en casa para esta tarea. 

 

Historia 

 

  • Adelantos científicos y tecnológicos

En la segunda clase analizaremos algunos adelantos científicos y tecnológicos, así como sus efectos en la vida de las personas. Muchas de las cosas que actualmente utilizamos provienen de adelantos tecnológicos que tuvieron su origen en la primera Revolución Industrial. 

Con los siguientes vídeos podrás recorrer la historia para analizar el avance científico y tecnológico, desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días, así como el impacto social que han tenido estos cambios en la vida de las personas. Pon atención y contesta las preguntas. 

 

Con base en lo que observaste en el video: Tecnología en el transporte e industria alimentaria, toma nota y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué adelantos tecnológicos crees que han sido los más importantes para la sociedad?
  • ¿Qué ventajas y qué desventajas consideras que han tenido?
  • Reflexiona sobre la siguiente pregunta, ¿para qué usan, tú y tu familia Internet?

R= Los adelantos más significativos en la actualidad son, posiblemente, los tecnológicos. Gracias a la tecnología podemos estudiar desde casa y realizar cientos de actividades desde aparatos que ayudan al ser humano. 

Las ventajas son la facilidad con las que se pueden utilizar. Una desventaja podría ser la comodidad en la que ha caído el ser humano desde entonces.   

Todos le damos diferente uso al Internet de acuerdo a nuestros intereses. Tú puedes usarlo para investigar las tareas de la escuela o para comunicarte con tus amigos por redes sociales. Tus papás seguramente lo ocupan para trabajar, consultar temas o estar en contacto con la familia. 

Platica con ellos y enlista las actividades que realizan con ella.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cambios ha tenido la tecnología en estas últimas décadas?
  • ¿De qué manera estos cambios han mejorado tu vida como sociedad?
  • ¿Qué ámbitos se han visto perjudicados con los avances tecnológicos y por qué?

R= La tecnología logró grandes avances en los últimos años. Ahora tenemos celulares, computadoras o maquinas de trabajo que facilitan considerablemente la carga laboral. 

Gracias a estos cambios es posible que ahora, en la pandemia y el confinamiento, puedas seguir estudiando desde casa sin necesidad de salir. También tienes mucha información disponible con ayuda de un aparatos móviles o computadoras. 

Con tanta tecnología, los seres humanos viven encerrados en el mundo de Internet y las redes sociales. El individualismo se ha fomentado y las relaciones sociales cada vez están más fragmentadas.

En el sector laboral, el uso de maquinas y otros elementos provoca menos contratación de personal, por lo que mucha gente no encuentra trabajo. 

 

Química

 

  • ¿Qué tipo de cambio ocurre cuando se oxidan los metales? 

La última lección de hoy te servirá para reconocer la oxidación como un cambio químico, es decir, los cambios físicos que presentan diferentes metales al oxidarse, los factores que provocan estos cambios, cómo se le nombra a este tipo de reacciones y las medidas para evitar la oxidación de metales.

Para comprender mejor, mira los siguientes vídeos y no olvides anotar lo que consideres más importante.

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  • ¿Qué factores provocan la oxidación?
  • ¿Cómo se le llama a este tipo de reacciones?
  • ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la corrosión de metales y las pérdidas económicas?
  • ¿Qué aplicaciones tienen los metales en la vida cotidiana, la industria y las aplicaciones tecnológicas?

R= La oxidación es la falta de electrones en átomos cuando dos o más sustancias entran en contacto. Se produce cuando un átomo tiene mayor número de electrones de valencia en el exterior. 

Las reacciones pueden ser reducción u oxidación.

Algunas medidas para evitar la corrosión consisten en utilizar acero inoxidable en lugar de acero normal, recubrir el acero con zinc o plásticos especiales resistentes al desgaste o pintarlo con pinturas especiales que le impidan oxidarse. 

El metal se puede usar en la industria eléctrica, artesanía, elementos para cocinar, ayuda en la construcción de casas, edificios y muchas más cosas. 

Con este ejercicio terminamos el curso de hoy, no olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. ¡Buen trabajo!