Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 26 de mayo: Respuestas de tercero de primaria

No te pierdas las respuestas que te ayudamos a resolver del "Aprende en Casa" de la SEP para 3° grado de primaria de este martes 26 de mayo.
martes, 26 de mayo de 2020 · 08:29

Bienvenidos a sus lecciones del "Aprende en Casa" de este martes 26 de mayo. Estudiantes de 3° grado de primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ofreció el plan de estudios de este día y luego de revisarlo, nosotros ya tenemos todas las respuestas a las preguntas del día de hoy.

Comenzamos las clases de una manera muy divertida y es que tu primer clase del día: "Lengua Materna. Español", conocerás a algunos comediantes y nuevas formas de contar chistes, seguro que ya te sabes o has escuchado muchos, pero ¿te has atrevido a contarlos?, pues llegó la hora.

Después pasarás a una materia muy interesante, Ciencias Naturales y en la lección "¿Cómo respiran los animales?", aprenderás que no todos los seres vivos tomamos el aire de la misma manera, incluso, cada tipo de animal tiene su forma de hacerlo.

Revisa las respuestas que te compartimos del "Aprende en Casa" para 3° grado de primaria y agrégalas en tu carpeta de experiencias, de esta manera tendrás tus actividades completas al volver al salón de clases y así tu profesor o profesora podrá calificarte. ¿Listo para iniciar?, pues iniciemos.

Lengua Materna. Español

"Formas de comunicarnos"

En esta sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro país: Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en verdad han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país. Para estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y  que te hará reír: vas a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?

Aprenderás también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes, por ejemplo, se requiere de cierta entonación, de los gestos y los movimientos para que realmente hagan reír; si los leyéramos, no tendrían el mismo impacto. Esperamos que disfrutes esta sesión.

Puedes consultar tu libro de texto Español 3º grado a partir de la página 18 para saber más del tema.

Preguntas y Respuestas:

Mira los siguientes videos y responde.

  1. ¿Qué de las cosas que hacían estos comediantes te pareció gracioso?
  2. Escribe en tu cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que cuando lo cuentes hagas reír a todos tus amigos.
  3. Reflexiona en todo lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste. Recuerda que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un recurso exclusivo de la oralidad.
  4. Invita a tu familia a una sesión de chistes. Cada quién contará un chiste y los demás aplaudirán mucho o poco, depende de que tanto les haya hecho reír. Cuenten todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertido.

Respuesta 1: A veces hay chistes que tienen demasiada lógica, como los contados en El Chavo del 8, sin embargo, algo importante que hay que reconocer es que hay chistes de diferentes tipos, lo importante no es usarlos para agredir, molestar o burlarse de alguien más pues puedes herir los sentimientos de las personas.

Respuesta 2: Te compartimos un chiste:

- Mamá, en el colegio me llaman distraído.

- Juanito, tu vives en la casa de enfrente

Ciencias Naturales

"¿Cómo respiran los animales?"

¿Tú sabes cómo respiramos?, ¿cuáles son los órganos que intervienen? En esta sesión del "Aprende en Casa", conocerás cómo es el proceso de respiración en diferente especies, verás que no todos respiramos de la misma manera.

Para empezar, lee la siguiente información sobre la respiración en algunos animales que podrás encontrar en el libro de Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51.

Cómo respiran algunos animales

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?

Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.

En el caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.

Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.

No todos los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de su dorso.

Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.

Preguntas y actividades:

  1. ¿De dónde obtienen el oxígeno los animales acuáticos y terrestres?
  2. ¿Cómo es el proceso de respiración del ser humano?
  3. Dibuja tu animal preferido de tal forma que se pueda observar su tipo de respiración.

Respuesta 1: Los animales acuáticos obtienen el oxígeno que necesitan para vivir a través del agua, para ello, utilizan branquias, los peces son un ejemplo de estas especies, sus branquias les permiten extraer el oxígeno disuelto en el agua y luego de pasar por difusión hacía la sangre, lo transfieren en dióxido de carbono.

Los animales terrestres aeróbicos tienen respiración pulmonar, es decir, respiran a través de pulmones que son los órganos encargados de hacer el intercambio de gases (de oxígeno en dióxido de carbono). En cambio los insectos tienen respiración traqueal; las traqueas son tubos ramificados que llevan oxígeno a todos los órganos del animal. También hay animales que respiran por la piel y suelen vivir en un medio húmedo como las medusas, las estrellas de mar o las lombrices

Respuesta 2: Los seres humanos logramos tener oxígeno en el cuerpo gracias al sistema respiratorio ya que este es el encargado de extraer del aire que respiramos el oxígeno. Dicho sistema también permite eliminar el dióxido de carbono producido por las células luego de usar el oxígeno. El aire entra por la nariz y luego, los pelitos que tenemos ahí lo humedecen, lo calientan y lo limpian para evitar que llegue suciedad a los pulmones; posteriormente, el aire avanza por la garganta (la faringe y la laringe), pasa a la tráquea que se divide en dos partes dando forma a los bronquios, localizados dentro de los pulmones.

Una vez dentro de los pulmones, el aire pasa por los bronquiolos, los alvéolos toman el oxígeno y lo pasan a la sangre para distribuirlo a todos los órganos y células del cuerpo y se expulsa el dióxido de carbono que el cuerpo no necesita. Finalmente, el diafragma que se encuentra abajo de los pulmones ayuda a que estos se llenen de aire, proceso conocido como inhalar y luego este mismo expulsa el aire que el cuerpo no necesita, proceso conocido como exhalar. Este aire que sale está compuesto por dióxido de carbono y sustancias de deshecho y está caliente, ¿quieres ver?, pon tu mano en la boca cuando exhalas.

Buen trabajo, qué tal si buscas nuevos chistes, los practicas y buscas nuevas formas de contarlos para que cuando veas a tus amigos los diviertas un rato. Mientras tanto, descansa y platica con tu familia sobre todo lo nuevo que aprendiste en este día.

Encuesta

¿Crees que cualquier persona puede contar chistes y ser divertido?