Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 26 de mayo: Respuestas de quinto de primaria

Mira las respuestas del "Aprende en Casa" para 5° grado de primaria que te ayudamos a resolver. ¿Listos para ver las lecciones de este martes 26 de mayo de la SEP?, ¡comencemos!
martes, 26 de mayo de 2020 · 09:02

La Secretaría de Educación Pública (SEP) nos comparte su programa del "Aprende en Casa" para quinto grado de primaria y como cada día, nosotros te ayudamos a resolver las preguntas de tus clases de este martes 26 de mayo, prepara pluma, lápiz, goma y papel que ya viene todo el contenido.

Comenzarás con la materia de Matemáticas en la que aprenderás a calcular promedios, desde la edad de tu familia hasta su peso, te llevarás una sorpresa cuando logres ver el resultado. No olvides practicar con otros ejemplos para entender mejor el tema.

Luego pasarás a la materia de Ciencias Naturales donde entenderás "¿Cómo viaja el sonido?", todo el tiempo escuchamos cosas, pero, ¿te habías preguntado cómo es que esto funciona?, pues hoy lo descubrirás en una clase que te dejará con ganas de saber un poco más.

Toma tu carpeta de experiencias para que al finalizar tus lecciones del "Aprende en Casa" para 5° grado de primaria guardes las actividades que realizaste y muy pronto se la entregues a tu maestro o maestra. Sin perder tiempo, es hora de iniciar las clases de este día.

Matemáticas

"En promedio"

Aprenderás a calcular el promedio, también llamado media de un conjunto de datos. Para saber más del tema puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de 5° de la página 189 a la 191.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos para entender mejor y responder las preguntas.

  1. Pregunta y registra la edad de cada integrante de tu familia, para así poder calcular el promedio. 
  2. Replica este ejercicio, pero con el peso de los integrantes de tu familia. ¿cuál fue el promedio de tu familia?
  3. ¿En qué otras situaciones podrías utilizar el promedio y qué información te permite conocer?

Respuesta 1: Nosotros te vamos a poner un ejemplo: mamá tiene 38, papá 43, mi hermana mayor 20 y yo 16. entonces, el promedio de edad de mi familia es 29.

Respuesta 2: Nuestro ejemplo de peso: mamá pesa 54 kg, papá, 83 kg, mi hermana mayor 50 kg y yo peso 40 kg, entonces nuestro peso promedio es de 56.75 kg.

Respuesta 3: Puede servirte para saber tu promedio de calificaciones. El promedio te permite conocer la cantidad o valor medio que resulta de dividir la suma de todos los valores entre el número de estos.

Ciencias Naturales

"¿Cómo viaja el sonido?"

El sonido es un fenómeno físico percibido por el oído y se propaga por medio de ondas circulares. Es una alteración que se transmite en un medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso, en forma de movimiento o vibración. En la lección del "Aprende en Casa" de hoy, identificarás la relación de la propagación del sonido con el funcionamiento del oído. Para explorar más sobre el tema, consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales de 5° grado a partir de la página 104

Preguntas y actividades:

  1. ¿Cómo se propaga el sonido en el aire, el agua y los sólidos?  
  2. ¿De qué manera llega el sonido a tus oídos? 
  3. Explica la relación entre la propagación del sonido y el funcionamiento de tus oídos

Respuesta 1: Por ondas circulares que se van extendiendo.

¡Increíble!, hiciste un trabajo excelente, las lecciones de hoy te han dejado importantes enseñanzas, comparte tus nuevos conocimientos con tu familia y aprovecha lo que resta de tu día para descansar un rato, juega y sobre todo diviértete que las clases por ahora han terminado.