Aprende en Casa

Aprende en Casa 25 de mayo: respuestas primero de secundaria

Conoce las preguntas y respuestas de Aprende en Casa de hoy para primero de secundaria.
martes, 26 de mayo de 2020 · 13:53

Hoy, martes 26 de mayo, los jóvenes de primer año de secundaria tomarán clases desde sus hogares gracias al programa Aprende en Casa impartido por la SEP. Si no anotaste alguna pregunta o necesitas ayuda con las respuestas, sigue leyendo. 

El día de hoy comenzaremos con Matemáticas, a las 8:00 horas. en donde veremos el tema "Lo que aprenderás hoy será directamente proporcional a la atención que pongas". Por otro lado, en Geografía, tendremos el tema "Retos locales y globales sobrepoblación y envejecimiento". Recuerda que debes realizar la pausa activa con los medallistas olímpicos que hay después de estas dos materias. 

Para finalizar, a las 9:00 horas cerrarás el día con Ciencias y tecnología, biología y el tema, "¿Qué vale más que la biodiversidad". No te olvides de anotar todas las preguntas en tu Carpeta de Experiencias para entregarla a tu profesor cuando regresemos a clases. 

Matemáticas

En esta clase comprenderás la proporcionalidad directa como un antecedente que es fundamental para la proporcionalidad inversa. No te olvides de ver el material audiovisual que verás a continuación, con este podrás entender mejor los temas. 

Constante proporcionalidad

Una vez que conozcas qué es la proporcionalidad  y qué papel juega la constante, aprenderás la regla de tres, algo que aplicarás a lo largo de tu vida 

La regla de tres

Es muy importante que pongas atención y entiendas el tema a la perfección, pues la usarás de aquí en adelante. Esta es una forma simple de resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita. Con esta, establecerás una proporción entre todos los números involucrados. 

Interpretando gráficas de relaciones proporcionales

Es muy importante que aprendas a leer las gráficas para que cuando llegues a encontrarte con una sepas interpretar lo datos. Recuerda que muestran mucha información en poco espacio. 

Carpeta de experiencias

  • Transcribe en una hoja los problemas sobre variación proporcional directa que aparecen en tu libro de texto, y resuélvelos.
  • Guarda el registro de tus ejercicios y de las actividades en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

Geografía

Como lo has estudiado en clases anteriores, hay diversos retos globales en la actualidad como lo son el plástico, la migración interna en México y otras más. Ahora verás múltiples perspectivas de un caso o situación relevante, a partir de la búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica.

Sobrepoblación 

México es uno de los países más sobrepoblados del mundo junto con India, China, Brasil y Estados Unidos. Este tema a la larga se convierte en un problema, pues se llega a de un exceso de autos y la sobrexplotación de los recursos naturales o la saturación de servicios públicos. 

El envejecimiento demográfico y sus retos

La estructura de la población se refiere a la agrupación de ésta por rangos de edad. De modo que, entre mayor es el número de personas de edad avanzada en un país o región, y menor el número de la población joven, significa una disminución de la fuerza de trabajo.

Los estudios de caso: una forma de entender el mundo

Este tipo de estudios permiten ordenar las ideas a partir de la identificación de problemas así como el planteamiento de objetivos y el desarrollo de una investigación sin olvidar la elaboración de conclusiones y propuestas a partir del análisis. 

Carpeta de Experiencias

  1. ¿Cuáles son las causas de la sobrepoblación y cómo puedes regularla?
  2. ¿Cuáles aprendizajes, de los que obtienes en la escuela, te sirven para regular la sobrepoblación?

En base a lo que has aprendido y con apoyo de tu libro de texto, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se relaciona la migración con el envejecimiento demográfico?
  2. ¿Cuáles son y en dónde se ubican los países con mayor número de personas de edad avanzada?
  3. ¿Cuáles son tus propuestas para el logro de la inclusión y la equidad de los adultos mayores?

Recuerda que estos y muchos otros problemas sociales se pueden resolver a partir de tus ideas y propuestas.

Con el apoyo de tu familia, identifica un problema en tu localidad, ciudad o país, y cómo lo resolverías. Busca información en la radio, la televisión, o en Internet. A partir de ello forma tu propia opinión.

Con el apoyo del libro de texto, responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un estudio de caso y para qué sirve?
  2. ¿Cómo se lleva a cabo un estudio de caso?

R1: Descenso de la tasa de mortalidad gracias a la medicina, progresos en la producción de alimentos, migraciones y concentración urbana. 

R1: Cuando una persona joven sale de su lugar de residencia los que se quedan ahí son los adultos mayores, mujeres y niños. Por ese motivo, existen países o comunidades en donde hay un alto índice de envejecimiento pues son los que se quedan. 

R2: Canadá, Cuba, Puerto Rico, Martinica, Barbados, Estados Unidos, Uruguay, Guadalupe, Antillas Holandezas, Argentina y Chile, solo en la región de las Américas. 

R3.1: Es una herramienta de investigación y una técnica de aprendizaje que puede ser aplicado en cualquier área de conocimiento. Tiene el objetivo de conocer y comprender la particularidad de una situación para distinguir cómo funcionan las partes y las relaciones con el todo. 

R 3.2: Se selecciona el caso del que se quiera hablar, posteriormente, se elaboran las preguntas. Luego se localizan las fuentes y se recolectan los datos necesarios. Después se hace un análisis e interpretación de la información para finalizar con la elaboración del informe. 

Biología

En este tema aprenderás sobre la importancia de la biodiversidad en México. Los animales y plantas forman parte de nuestra biodiversidad y representan un elemento muy importante de nuestra historia, cultura y tradición. La biodiversidad es la base de la agricultura de un país, es por ello que nuestra alimentación se encuentra relacionada con el tipo de productos agrícolas que se cultivan.

El maíz, más que un alimento para México

México, junto con China, India, Colombia y Perú, se encuentra entre los cinco países llamados megadiversos, los cuales, en conjunto, albergan entre el sesenta y setenta por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta.

La tierra es tu casa 

En nuestro país existe una gran variedad de organizaciones que buscan cuidar y proteger los ecosistemas y los seres vivos que habitan en ellos como es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por mencionar algunos.

Acciones a favor de la biodiversidad

 Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro “Tesoros de la Biodiversidad” de Angélica Cervantes, que presenta información muy interesante sobre las áreas naturales protegidas de México.

Cooperativa Tosepan Titataniske una de las Experiencias Ecológicas para salvar al planeta.

La cooperativa Tosepan Titataniske es una alternativa para cuidar la biodiversidad de México. Para cuidar el medioambiente, es necesario conocer las riquezas naturales y reconocer todos los valores de la biodiversidad de la cual dependen todos los seres vivos, incluidos nosotros.

 

Carpeta de Experiencias

Del video: Más que un alimento para México

  1. ¿Cuál es el valor ecológico y cultural del maíz?

Del video: Acciones en favor de la biodiversidad

  1. Además de las presentadas en el video, ¿qué otras Áreas Naturales Protegidas conoces?
  2. ¿Qué acciones para el cuidado ambiental puedes llevar a cabo en tu hogar?

Del video: Cooperativa Tosepan Titataniske una de las Experiencias Ecológicas para salvar al planeta.

  1. ¿A qué se refieren los pueblos macehual  y totonaco cuando hablan de vida buena?
  2. ¿Qué proyecto podrías desarrollar en el lugar donde vives para implementar algo como lo que viste en el video?

R1.1: Desde la época prehispánica, el maíz ha sido un elemento fundamental de la cultura mesoamericana. Además, es un componente claro para la dieta diaria de los mexicanos. 

R2.1: 

  • Parque Nacional Bahía de Loreto (Baja California Sur)
  • Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto De Altar (Sonora)
  • Parque Nacional Cumbres Monterrey (Nuevo León)
  • Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (Michoacán)
  • Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatépetl (México y Puebla)