Aprende en Casa

¿Cuáles son las características del texto expositivo?

Te decimos qué funciones tiene el texto expositivo y cuáles son sus características para que puedas responder las preguntas de Aprende en Casa.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 15:54

El programa educativo de la SEP, Aprende en Casa, agrega diariamente temas nuevos para que las y los alumnos de nivel básico puedan analizar y comprender con el objetivo de continuar sus estudios a distancia durante la pandemia.

Este día, parte del aprendizaje en la materia “Lengua Materna - Español”, se abordó la importancia del texto expositivo; sus características y principales funciones. Si te quedaste con dudas o quieres repasar más sobre este tipo de escritos, no te preocupes, aquí te explicamos de qué se trata.

¿Qué es el texto expositivo?

En el ámbito escolar se conoce como informativo ya que tiene la función de transmitir información con datos, explicaciones, ejemplos o analogías.

Este tipo de textos son muy importantes en el uso de información científica como la física, matemáticas, ciencias sociales, la biología y muchas más. Nos permite proporcionar explicaciones a los diferentes fenómenos que ocurren en cada área y sus características a través de la demostración.

Características

  • No pueden existir expresiones subjetivas, es decir, con cierta manera de sentir y pensar que es propia de nosotros.
  • Principalmente se utilizan oraciones enunciativas.
  • Debe ser escrito en tercera persona con verbos en modo indicativo.
  • Al ser un texto formal, se emplean términos técnicos o científicos.

El texto expositivo debe ser informativo, con datos reales, fechas, teorías, personajes y hechos; también explicativo porque incorpora especificaciones significativas sobre los datos que aporta y directivo al funcionar como guía de lectura.

Las claves también son importantes; hay que agregar introducciones, títulos, subtítulos y resúmenes para diferenciar ideas o conceptos.

u00a1Empieza con todo esta semana! Encuentra en nuestra web el programa completo de la SEP para todos los grados ud83dude0cud83dudcda

Posted by Gluc on Monday, May 25, 2020

La formación educativa se apoya constantemente en estos textos que aportan mayor aprendizaje a los alumnos. Su lectura amplía conocimientos en cualquier tema, por lo que debes considerar algunos pasos antes de realizarla.

Recuerda leer con detenimiento, conectar y reconocer las ideas principales, identificar el tema que se está analizando y organizar todo de manera jerárquica. Todo esto te ayudará a mejorar tu comprensión lectora y desarrollaras nuevas habilidades.