Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 25 de mayo: Respuestas de tercero de secundaria

Mira las preguntas y respuestas de hoy de tercero de secundaria.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 14:32

Este lunes, 25 de mayo, los jóvenes de tercer año de secundaria volverán a tomar clases desde la comodidad de sus hogares gracias al programa Aprende en Casa impartido por la SEP. Si no anotaste alguna pregunta o necesitas ayuda con las respuestas, sigue leyendo. 

El día de hoy comenzaremos con Formación Cívica y Ética, a las 8:00 horas. en donde veremos el tema "Estado de derecho y derechos humanos". Por otro lado, en Artes Música, tendremos el tema "la música se mueve con los objetos cotidianos". Recuerda que debes realizar la pausa activa que hay después de estas dos materias. 

Para finalizar, a las 9:00 horas cerrarás el día con Lengua Materna Español y el tema, "Llenando un mundo propio". No te olvides de anotar todas las preguntas en tu Carpeta de Experiencias para entregarla a tu profesor cuando regresemos a clases. 

Formación Cívica y Ética

En este nuevo tema, reconocerás la importancia y el sentido de la democracia para la vida actual del país. Recordemos que la democracia es un sistema de gobierno. Este, nos brinda los derechos para tener una vida digna así como participar en los asuntos colectivos y demandar a los servidores públicos que trabajen en políticas para mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

Democracia en México: retos, necesidades y sueños

Es interesante que cuando las personas conocen las oportunidades que brinda la democracia, empiezan a demandar más satisfactores como libertad e igualdad, acceso a la información o ejercicio de derechos. Y en el caso de los derechos ciudadanos, demandar que se garanticen, no es manifestar insatisfacción, sino que es expresar cómo nos gustaría que fuera la democracia en el país.

La democracia: una forma de vida

Recuerda que además de las elecciones, hay varias formas de participación ciudadana que es garantizada por los gobiernos democráticos. Cuando las personas conocen los beneficios que conlleva un gobierno democrático, pueden asumir su derecho a la organización para solucionar sus problemas y demandar a las autoridades si participación. 

Carpeta de experiencias. 

  1. ¿Qué política pública pedirías para mejorar la calidad de vida en sociedad?
  2. ¿Qué pedirías para fortalecer los valores y principios de la democracia en los espacios de convivencia?
  3. ¿Cómo favorecer la participación familiar y social para evitar que se vulneren los derechos ciudadanos?
  4. ¿Cuáles son los problemas pendientes que la democracia debe atender en el país?
  5. ¿Cuál es el valor de la democracia en las sociedades actuales?
  6. ¿Qué retos tiene que superar nuestro país para ser realmente democrático?
  7. ¿Cuáles son los espacios donde las y los adolescentes pueden participar para fortalecer la democracia? y ¿cuáles acciones deben impulsarse en la sociedad para fomentar su participación?
  8. Cuando te han invitado a participar para tomar decisiones que tienen que ver con el grupo o la escuela, ¿por qué es importante que te consideren para externar tu opinión o voto?
  9. ¿Por qué esta forma de participar fortalece la convivencia democrática en la escuela?
  10. ¿En qué otras situaciones de la vida escolar te gustarían participar?

R6: Los valores democráticos promueven nuestra conviviencia como sociedad. Son características y cualidades que dirigen a nuestra sociedad. Son los siguientes: 

  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Pluralismo
  • Libertad
  • Justicia social
  • Tolerancia
  • Igualdad
  • Respeto
  • Bien común
  • Legalidad
  • Justicia
  • Participación

Artes Música

¿Bailamos un baile popular?

Los bailes nacen de la necesidad de moverse ante una canción con un género determinado. A diferencia de la danza escénica, los bailes representan una forma de moverse en el tiempo y en el espacio, pero no siempre con un significado en cada movimiento. Y por mucho, cumplen la importantísima función social de generar cohesión social y sentido de pertenencia.

Preparando el cuerpo para bailar

Es importante dejar claro que los bailes populares son diferentes a la danza escénica, porque los primeros necesitan de la música combinando ritmos de todo tipo para dar como resultado un género musical. Cada baile tiene características únicas, en los bailes populares te mueves al ritmo de la canción, mueves las caderas, los brazos o das vueltas sin perder el ritmo ¿lo has disfrutado en alguna fiesta?

Los bailes populares que más me gustan

La importancia social de los bailes es que crea una comunidad, pues se realiza en colectivo y muestra una fuerte influencia entre distintos países o regiones. Los tres valores que promueve el baile popular son: identidad, cohesión social y sentido de pertenencia.

El baile: una actividad social

Carpeta de Experiencias

  • Elige algunas canciones, unas tres, cinco… las que aguantes, para ponerte a bailar con toda tu familia.
  • Si no conocen todos los pasos, no se preocupen, pueden enseñárselos unos a otros. Cuando terminen de bailar, pregúntense cómo se sintieron. Seguramente, muy bien, y se sentirán más contentas y contentos el resto del día.
  • El baile hace que nuestra convivencia sea mejor. En estos días en casa, aprovecha y organiza tardes o noches de baile en familia.
  • Si lo deseas, puedes grabar el momento del baile para compartirlo, si se puede, con tus compañeros y compañeras, y con tu maestra o maestro, cuando regresen a clases.
  • ¿Puedes ver la identidad, cohesión social y sentido de pertenencia reflejados en ti, en tu familia o en tu comunidad? ¿De qué manera? Anota tus respuestas y reflexiones.

Lengua Materna Español

Ensanchar los horizontes

En esta clase sabrás la importancia de la diversidad lingüistica, así como la razón de los cambios en las lenguas. La tecnología y los movimientos históricos han permitido el acercamiento de las personas sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Debido a que no todas hablan el mismo idioma, este intercambio cultural implica retos que han llevado a las personas a implementar estrategias que faciliten la comunicación.

Un viaje por la lenguas

La lengua franca es cuando una lengua sirve de vehículo entre idiomas. Esta está relacionado por cuestiones políticas y económicas, entre otras. Además, es de suma importancia que facilite la comunicación, un claro ejemplo es el inglés. 

Diversidad cultural

¿Sabías que las lenguas tienen variantes? Por ejemplo, el inglés tiene la variante británica, americana, australiana y otras. Y no olvidemos sus variantes, que las enriquecen aún más.

¿Hablamos el mismo idioma?

Las lenguas son también la historia de las personas que las hablan y de las sociedades en las que se usan, eso también causa que las lenguas cambien y que una misma lengua tenga diversas variantes. Las lenguas están en constante cambio y se enriquece del contacto con otras. 

Carpeta de Experiencias

  1. ¿Qué ventajas tiene saber más de un idioma?
  2. ¿Por qué es importante respetar la diversidad lingüística del mundo?
  3. ¿De qué manera se puede contribuir a preservar las lenguas?
  4. ¿Qué conflictos pueden surgir a partir de no comprender ni la lengua ni la cultura de otros lugares?
  5. ¿Conoces las leyes que protegen la diversidad lingüística en el mundo?