Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 25 de mayo: Respuestas de tercero de primaria

Mira aquí TODAS las preguntas y respuestas del programa "Aprende en Casa" de la SEP para 3° grado de primaria del lunes 25 de mayo.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 08:41

Atención estudiantes de tercer grado de primaria, sus lecciones del “Aprende en Casa” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este lunes 25 de mayo ya comenzaron y es hora de poner manos a la obra, a sacudirse la flojera y poner atención a las preguntas y respuestas que les compartimos sobre sus clases de este día.

Hoy comenzaremos con la materia de Ciencias Naturales donde veremos las lesiones que podemos tener en el sistema locomotor si no tenemos precaución, encontraremos interesantes ejemplos sobre el tema.

Enseguida, pasaremos a la materia de Artes donde apreciarás la música y sonidos de una manera creativa y es que a través de las melodías te inspirarás para crear increíbles obras artísticas, ve pensando en tu canción favorita.

Por cierto, recuerda guardar en tu carpeta de experiencias las actividades del "Aprende en Casa" que realices para que al regresar a la escuela compartas tus trabajos con tus compañeros y maestro o maestra. Ya no perdamos tiempo y comencemos con las lecciones para 3° grado de primaria del día de hoy.

Ciencias Naturales

“Lesiones en el sistema locomotor”

En esta clase, reconocerás algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas y las lesiones, así como a reflexionar acerca de algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.

Para recordar cómo está conformado el aparato locomotor y qué funciones tiene en nuestro cuerpo lee con atención el siguiente texto publicado en el libro de Ciencias naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 20:

El aparato locomotor

Este aparato lo forman músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo, ¿son duros o suaves? Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.

El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo. Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones), y a ambos los coordina el sistema nervioso (integrado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas).

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, puedes estudiar más sobre este tema de la página 11 a la 37.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y responde lo que se indica.

  1. ¿Cuál o cuáles de los accidentes que sufrieron los niños y las niñas, se pudieron haber evitado y por qué?
  2. Dibuja tres medidas que puedes tomar para evitar lesionar tu sistema locomotor.
  3. Lee con tu familia la siguiente información del Instituto Nacional de Salud Pública sobre la prevención de accidentes en el hogar y platiquen en familia sobre las acciones que pueden realizar para que tu casa sea un lugar seguro.
    -Prevención de accidentes infantiles en casa

Respuesta 1: En el Caso de Harry, si no hubiera corrido el accidente no habría ocurrido o al caer, si hubiera detenido su cuerpo con las manos sobre el suelo el impacto habría sido menor y la piedra no se habría enterrado en la frente. En el caso de Rayan, el pequeño no midió su fuerza y no analizó el impacto o consecuencias que podría tener por lo cual se lastimó el cuello, si su acción hubiera sido más fuerte o hubiera caído en una mala posición, el golpe habría sido peor y hasta más grave. En el caso de Olivia, también se lesionó la mano por un descuido con un amigo. Todos los accidentes se pudieron haber evitado si los niños hubieran tenido más precaución y analizado las consecuencias que tendrían.

Respuesta 2: Analizar las consecuencias que tienen las actividades que realices, no hacer cosas que sepas dañarán tu cuepro como meter la mano caliente en agua caliente o correr en la cocina y una más es, si vas a realizar una actividad física como deportes, es recomendable realizar un calentamiento de unos 15 minutos.

Si miras el siguiente video conocerás más sobre nuestro sistema locomotor. 

Artes

“Descubriendo sensaciones a través del arte”

En la lección del "Aprende en Casa" de hoy, descubrirás las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales para identificar lo que te agrada y lo que te desagrada. Cada persona puede percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y sensaciones te surgen al ver una pintura o al escuchar cierta música.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información relacionada con el tema.

Preguntas y actividades:

Mira el siguiente video y responde lo que se pide:

  1. ¿Qué te hizo sentir la presentación de percusiones de los estudiantes?

Respuesta 1: Aquí no hay respuesta buena o mala, cada sentimiento es diferente y válido, puede generarte alegría, miedo, ansiedad o incluso hizo que quisiers hacerlo tú tambien.

  1. Ahora mira los siguientes videos y dibuja lo que te hace sentir una canción.
  2. Escucha tu canción favorita e inspírate en ella, dibuja en una hoja una serie de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a tu gusto. Ilumínalos con los colores de tu predilección. Al final, observa tu obra y ponle un título. Muéstrasela a tus familiares y pregúntales qué opinan de tu trabajo.

Respuesta 1: Recuerda que no hay respuestas erróneas, tus sentimientos son muy importantes y ahora puedes plasmarlos en el papel, ¿qué sientes?, ¿alegría, tristeza, nostalgia?, muéstralo en un dibujo.

Buen trabajo. Has comenzado una gran semana, ¿por qué no intentas hacer algunos sonidos con tus familiares?, o inventan un ritmo nuevo juntos, ¿qué tal jugar a la orquesta?, puedes usar los materiales que tienen en casa, como viste, en el caso de la presentación de los niños no necesitaron grandes instrumentos, ¿estás listo para intentarlo?