Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 25 de mayo: Respuestas de sexto de primaria

Checa TODAS las preguntas y respuestas del "Aprende en Casa" de la SEP, para 6° grado de primaria del lunes 25 de mayo.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 09:38

Estudiantes de sexto grado de primaria, llegó la hora de iniciar las lecciones del "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este lunes 25 de mayo, ¿preparados para conocer cosas nuevas? muy bien, entonces presten atención que aquí encontrarán todas las actividades, preguntas y respuestas de las clases de este día.

Para comenzar, veremos la materia de Lengua Indígena donde conoceremos "El valor de las palabras" (como se llama la lección), hoy, aprenderemos sobre los relatos del lugar en el que vivimos y lo que la gente o nuestra familia sabe de ellos.

Enseguida, pasaremos a la materia de Educación Socioemocional donde aprederemos a manejar nuestras emociones a través de la lección: "Mantener la calma", sobre todo en casos de conflicto o donde la situación parece salirse de nuestras manos.

Y ya que sabemos de que van las clase de hoy, te recordamos agregar las actividades que realices a tu carpeta de experiencias del "Aprende en Casa" para 6° grado de primaria y al regresar al salón de clases la compartas con tu maestro o maestra. Sin más que agregar, es hora de comenzar a estudiar.

Lengua Indígena

"El valor de las palabras"

Aprenderás a reescribir un texto narrativo para identificar la importancia del rescate y la divulgación de la memoria oral de los pueblos originarios, mediante la elaboración de materiales escritos. La literatura de los pueblos originarios es una forma de plasmar la visión del mundo y la cultura que se expresa en las lenguas indígenas. Conocer tu lengua indígena, te ayudará a valorar y divulgar esos saberes en tu familia y en tu comunidad. 

Puedes consultar el libro de Español 5º Grado en la página 50, si ya no lo tienes, entra al enlace que te pusimos donde aparece el número de página.

También te sugerimos consultar los siguientes textos: 

Preguntas y actividades:

  1. ¿Conoces algún relato de la palabra antigüa que les hayan contado en la infancia dentro de su familia o que hayan escuchado en su comunidad? 
  2. ¿De qué hablan esos relatos que te contaban?
  3. ¿Quiénes los relatan y para qué sirven? 
  4. ¿Qué saben de los nombres que les daban en su lengua indígena a estas narraciones que te contaba tu familia? 
  5. ¿Por qué es importante conocer y preservar las enseñanzas transmitidas a través de la tradición oral?
  6. ¿Cómo podrías presentar a niñas y niños más pequeños estas narraciones orales? 
  7. ¿Si las compartes con tus amigos o compañeros de clase, tendrías mejores resultados?
  8. Observa los siguienets videos sobre reltos que seguro te gustarán.

Respuesta 1: Puede ser un relato sobre cómo fue que el lugar donde vives se convirtió en lo que es hoy, cómo fue que las personas decidieron vivir ahí o cómo era y qué comían en aquella época.

Respuesta 3: Recuerda que un relato es una narración cronológica que se lleva a cabo con la intención de contar los detalles de determinados sucesos que ocurrieron en el pasado y nos ayudan a entender el porqué del presente o incluso pueden ayudar a prevenir acontecimientos y pueden narrarlos los abuelos, los padres o cualquier persona.

Respuesta 5: Para conocer los hechos y estar más cerca de nuestro pasado.

Respuesta 6: Con un lenguaje más divertido, sencillo y con metáforas o ejemplos de cosas que ellos conozcan y puedan relacionar, para los niños pequeños, los detalles asombrosos suelen ser muy importantes.

Respuesta 7: Todos podemos conocer un poco de historia siempre, ¿por qué no compartirla con todo el mundo?

Educación Socioemocional (Valores)

"Mantener la calma"

En el "Aprende en Casa" del día de hoy, aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto. Recuerda que actuar con serenidad ante las circunstancias complejas de la vida es importante para tu salud emocional. La serenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que puedes asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera más inteligente.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos y contesta:

  1. ¿Cuáles de las emociones que se describen en los videos, has experimentado? 
  2. ¿Cómo manejas esas situaciones? 

Respuesta 1: Los niños hablan de enojo, seguro que en diferentes ocasiones has sentido ese sentimiento, pero respirando y pensando la situación seguro has logrado o lograrás tranquilizarte. También hablan de la nquietud que les genera alguna situación pero nos explican como logran llevar sus sentimientos a un estado de calma.

Respuesta 2: Puede que tú prefieras aislarte para reflexionar solo o quizá solo sea suficiente con respirar profundo un par de minutos, tal vez lo que necesitas es sacar los sentimientos y gritar un poco, todo lo que hagas para calmarte está bien siempre y cuando eso no dañe a otras personas.

 Ahora observa el siguiente video y platica con tu familia sobre lo que viste, establezcan diversas maneras de actuar ante una situación de conflicto; algunas recomendaciones para mantener la calma son:

  • Distanciarte por un momento de la situación de estrés, caos o conflicto
  • Pedir ayuda si la necesitas
  • Mantenerte informado
  • Realizar  deporte, actividades artísticas o de recreación

Como viste, las lecciones de hoy nos han enseñado a reflexionar mucho, sobre nuestro pasado y nuestros sentimientos, es muy importante conocer de ambos porque al final son coss que nos forman como personas y ya ques tus lecciones han terminado, por qué no piensas en ti y lo que sientes en diferentes ocasiones, eso te ayudará a identificar mejor cuando sientas algo que no te gusta y sabrás cómo de tenerlo.

El "Aprende en Casa" de hoy, ha terminado, nos vemos mañana con una nueva lección.

Encuesta

¿Sabes controlar la ira, el enojo, la frustración o la tristeza que sientes?