Aprende en casa

Aprende en casa SEP 25 de mayo: Respuestas de segundo de secundaria

Te decimos cuáles son los temas y actividades que debes realizar este lunes en el programa Aprende en Casa, para jóvenes de segundo grado de secundaria.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 13:56

Comienza una semana más del programa educativo, Aprende en Casa, donde las y los jóvenes que actualmente cursan el segundo grado de secundaria deben analizar y responder las actividades que la Secretaria de Educación Pública (SEP) trae para ellos. 

Este lunes, 25 de mayo de 2020, el material de aprendizaje estará orientado a tres clases: Civismo, Lenguaje y Artes

Si no comprendiste un tema o se te llegó a pasar una pregunta importante, no te preocupes, a continuación haremos un repaso general de cada materia y te ayudaremos a responder las interrogantes. ¡Comencemos!

 

CIVISMO

  • La participación organizada, informada y responsable en la democracia

En la primera lección abordaremos qué es la democracia y cómo la participación organizada con otras personas contribuye a resolver necesidades colectivas y a defender la dignidad humana. Estos temas te ayudarán a conocer la importancia de la participación organizada, informada y responsable en la vida democrática.

A continuación deberás ver cada vídeo y contestar las preguntas que se agregarán a tu carpeta de actividades. No olvides tomar nota de lo más importante y, si tienes oportunidad, revisa tu material de texto. 

Revisarás que la democracia, como forma de vida, implica participar de manera organizada e informada para tomar las mejores decisiones en asuntos colectivos. 

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál o cuáles problemas has tenido en la dotación de servicios en tu comunidad?
  • ¿Cómo los has resuelto?
  • ¿Has participado con algún grupo de personas para resolver necesidades colectivas?
  • ¿Cómo lo hicieron?

R= Cada comunidad enfrenta distintos problemas ya que las condiciones pueden ser variables. Existen situaciones como la falla de servicios en el agua, electricidad, salud o educación. 

Para resolver estas necesidades es conveniente platicar con otras personas afectadas (tus vecinos, por ejemplo) para hablar  y llegar a un acuerdo en el que hagan saber su problema a las autoridades. 

En la escuela también surgen distintos tipos de problemas o conflictos. Seguramente tú y tus compañeros han sabido arreglarlos correctamente. 

Recuerda que la mejor manera de resolver problemas es a través del diálogo, platicando con los demás para saber otros puntos de vista y llegar a una decisión conveniente para todos y todas. 

También deberás realizar la siguiente actividad y agregarla a tu carpeta de evidencias. Pide ayuda a tu familia para realizar el ejercicio y complementar ideas

  • Busca información acerca de las organizaciones de una sociedad civil, que cubran necesidades colectivas en diversos temas. Pueden estar relacionadas con la conciencia ambiental, con el respeto a la diversidad, con la atención a los adolescentes o con el cuidado de la salud. Como, por ejemplo, Greenpeace México, Amnistía Internacional México, entre otras.
  • Ahora, selecciona dos organizaciones que te interesen y anota los datos generales de cada una: nombre, propósito, a qué población se dirigen, qué hacen, cómo lo hacen, qué problemáticas atienden y a quiénes benefician con sus acciones.
  • Cuando tengas la información, platica con tu familia respecto a cuáles de las organizaciones que investigaste han tenido alguna participación en tu comunidad, municipio o alcaldía, y qué beneficios o necesidades colectivas han cubierto. Comenten si les gustaría participar en alguna Organización y argumenten por qué y para qué. No olvides escribir todos los hallazgos y comentarios.
  • Por último, dialoguen sobre cuáles son los beneficios de participar de manera organizada, informada y responsable en la satisfacción de necesidades colectivas, y anota las ideas generales.

 

LENGUAJE

  • Una palabra, mil imágenes

En la segunda clase comprenderás algunos elementos de la poesía y de los movimientos de vanguardia para generar poemas inspirados en ellos. La clase de lenguaje profundizará en las emociones hechas palabras, y de las palabras que se tornan en sentimientos.

Para despertar tu sensibilidad deberás poner atención a los siguientes vídeos y, posteriormente, responder las preguntas. 

Realiza la siguiente actividad:

Escribe un poema en el que uses una de las formas de la poesía vanguardista que observaste en los videos. Toma en cuenta los poemas que escuchaste y lo que recordaste sobre poesía.

Antes de escribir tu poema, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué imagen quieres representar?
  • ¿Qué emociones y sentimientos te genera la imagen?
  • ¿Cómo puedes jugar con el lenguaje para generar un poema atractivo?
  • ¿Cuáles expresiones usarás de forma literal y cuáles de forma figurada?
  • ¿Por qué crees que estas formas de escritura son llamativas?

R= Recuerda que la poesía vanguardista está relacionada con el período entre guerras, su nombre surge de origen militar y político que refleja el espíritu de lucha, de combate y de confrontación del nuevo arte ante el arte académico del siglo XIX.  

También, la poesía vanguardista aporta una mayor libertad de creación al romper con las convenciones literarias, al suprimir la rima, la métrica regular, los signos de puntuación y adaptar la forma al tema del poema.

Puedes basar tu poema en una imagen representativa de México, como el Ángel de la Independencia, la bandera o el escudo. También puedes utilizar otro tipo de figuras que te parezcan más divertidas y vayan más relacionadas al tema que quieres exponer. Una característica de esta corriente es que puedes escribir libremente, pero recuerda ser ingenioso/a para sorprender a los demás. 

Juega con las palabras, analiza las expresiones para que tu escrito sea atractivo y deja que tu imaginación florezca. 

A continuación te compartimos un poema del autor Octavio Paz para que puedas inspirarte:

La rama

Canta en la punta del pino

un pájaro detenido,

trémulo, sobre su trino.

Se yergue, flecha, en la rama,

se desvanece entre alas

y en música se derrama.

El pájaro es una astilla

que canta y se quema viva

en una nota amarilla.

Alzo los ojos: no hay nada.

Silencio sobre la rama,

sobre la rama quebrada

 

No olvides registrar tus respuestas, tu poema y cómo te sentiste al realizar la actividad. 

 

ARTES

  • Cualidades estéticas en el teatro

En la última lección de hoy aprenderás a distinguir cualidades estéticas de algunas manifestaciones del teatro para argumentar los sentimientos o ideas que te provocan. Con esta actividad profundizarás en tus emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos. 

Elementos como la forma, la textura, el color y los sonidos son cualidades estéticas con propiedades perceptibles. Para comprender mejor, mira los siguientes vídeos y no olvides anotar lo que consideres más importante.

Realiza la siguiente actividad:

  • Elije un personaje de una película o de una serie de televisión que te sea significativo.
  • Analízalo. Para ello, elabora una lista de sus características físicas: sexo, edad, color de piel, altura, complexión, tipo y color de cabello.
  • Agrega a la lista las características psicológicas del personaje, es decir: personalidad, carácter, emociones, inteligencia y experiencias que lo definen.
  • Incluye también sus características sociales, es decir: la nacionalidad, la época histórica en la que vive, la cultura a la que pertenece y la clase social.
  • Una vez hecho esto, observa con atención en su vestuario: qué tipo de prendas usa; si están limpias o no; si el vestuario pertenece a una clase social elevada o no; si es un vestuario con el que hace un determinado tipo de trabajo o si lo utiliza para ocasiones especiales; las formas del vestuario y los colores que lo definen.
  • Ahora, analiza uno de los escenarios en los que sale su personaje, ¿cómo es el escenario? ¿amplio, reducido, iluminado, oscuro, sucio, limpio? ¿Qué objetos están presentes? ¿Interactúa con los objetos el personaje?
  • Finalmente integra a tu análisis, dibujos o imágenes impresas del personaje, del vestuario y del escenario.

En esta actividad podrás sacar al fan que llevas dentro, ¿cuál es tu personaje favorito de las películas?

Por ejemplo: Batman. El es un hombre alto, fuerte, de piel blanca, cabello negro, con mucho dinero y muy inteligente. 

El caballero de la noche es un hombre con sentimientos de justicia y quiere el bien en la sociedad en la que vive. Además, debido a la muerte de sus padres, su madurez temprana lo ayudó para forjar su personalidad. Nació el 27 de mayo de 1939, vive en Ciudad Gótica y pertenece a la clase alta. Se viste de manera elegante cuando no porta su tradicional traje oscuro, su Batimóvil y su tradicional capa. 

Así es como deberás analizar a tu personaje favorito.

Con este ejercicio terminamos el curso de hoy, no olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. ¡Buen trabajo!