Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 25 de mayo: Respuestas de segundo de primaria

Estas son TODAS las preguntas y respuestas del "Aprende en Casa" para 2° grado de primaria del lunes 25 de mayo.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 07:55

Estudiantes de segundo grado de primaria, este lunes 25 de mayo comenzamos una semana más del programa "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ¿están listos para echar a volar la imaginación y aprender muchas cosas nuevas?, ¡muy bien!, pues atención que aquí van todas las preguntas y respuestas del día.

Primero comenzaremos con la materia de Leguna Materna. Español,y con el tema de "Las leyendas", escucharemos historias que nos llenarán de ternura, seguro que algunas ya las conocías pero no contadas de esta manera y es que hoy aprenderemos sobre los volcnes enamorados.

Después pasaremos a la materia de Conocimiento del Medio donde exploraremos los órganos de nuestro cuerpo que nos ayudan a percibir el mundo, ¿cómo sabemos a qué sabe la comida, que textura tiene las cosas o por qué percibimos olores diferentes?, todo eso y más veremos en la lección: "Percibo y conozco mi alrededor".

Antes de comenzar la diversión, te recordamos que las acividades que realices tienes que agregarlas a tu carpeta de experiencias para que al regresar al salón de clases se la entregues a tu maestro o maestra. Ya sin más que agregar, es hora de comenzar las clases del "Aprende en Casa" de hoy para 2° grado de primaria.

Lengua Maternal. Español

"Las leyendas"

Conocerás y explorarás algunas de las leyendas de tu comunidad y de otros lugares. ¿Has escuchado hablar de ellas? Algunas leyendas tratan de explicar el origen de la naturaleza y del mundo, oras cuentan algunos hechos asombrosos, a lo que la gente les pone algo de terror y de miedo.

Para saber más sobre historias puedes consultar tus libros de texto de Lengua materna. Español en la página 117 y 118 y Lengua materna. Español. Lecturas en la página 56.

Preguntas y actividades:

Para responder las siguientes preguntas tendrás que ver los videos que aparecen abajo.

  1. ¿Conocías estas leyendas? 
  2. Pregúntale a alguien de tu familia si conoce una leyenda y dile que te la cuente.
  3. Escribe en tu cuaderno el nombre de la leyenda que te contaron o elige la que más te haya gustado de los videos y después narra de qué se trata.
  4. Pídeles a tus padres o abuelos que te cuenten leyendas que conozcan; así, conocerás más del lugar donde vives o de otras culturas. Para que la sigas pasando bien, una de estas tardes o noches podrías organizar un momento literario con tus familiares y contarles las leyendas que más te gustó. También ellos podrían compartir sus historias favoritas.
  5. Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

Respuesta 1: Es probable que te hayan platicado una versión distinta, pues al pasar de boca en boca, las leyendas pueden contarse de manera diferente.

Respuesta 2: Puede ser alguna de las que viste en los videos pero con una historia diferente, la de Popocatépetl e Iztaccíhuatl es una de las favoritas de muchas personas pero hay versiones diferentes, también pueden haber leyendas sobre otras culturas o si eres más atrevido, qué tal escuchar algo de terror con la leyenda de La Llorona.

 

Conocimiento del Medio.

"Percibo y conozco mi alrededor"

¿Cómo percibimos y conocemos lo que hay a nuestro alrededor? En la lección del "Aprende en Casa" de hoy, aprenderás y reconocerás acerca de los órganos de los sentidos y su función.Por ejemplo, distinguir los colores del arcoíris, los olores de las flores y los sabores de las frutas. Estas funciones las llevan a cabo los órganos de los sentidos. Para saber más del tema puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio de las páginas 74 a la 77.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y responde lo que se indica.

  1. ¿Puedes recordar cuáles son los 5 sentidos que usamos en nuestro cuerpo?
  2. ¿Qué sentidos usó la niña del video anterior para encontrar a su perro?
  3. ¿Cuál es el sentido o sentidos que a ti te funcionan mejor? ¿la vista...el oído...el olfato...el gusto o el tacto? Dibújalos.
  4. Juega con tu familia a adivinar el nombre de objetos, animales, canciones o películas utilizando gestos y movimientos del cuerpo, la única regla es que quién actúe no hable.

Respuesta 1: El gusto, el oído, la vista, el olfato y el tacto, éste último es el más grande porque abarca toda nuestra piel.

Respuesta 2: El tacto, el oído y el olfato.

Respuesta 3: Puede ser que alcances a distinguir sonidos desde muy lejos y por eso el mejor de tus sentidos sea el oído, o quizá, con solo tocar algo sabes qué es sin siquiera verlo, ¿qué tal un concurso de sabores?, ¿has probado algo con los ojos cerrados sin ver que és y distingues el sabor?, entonces el gusto es tu mejor sentido.

Muy bien, eso es todo por hoy. Seguro que ahora reconoces muy bien tus sentidos y puedes practicar cosas diferentes para explorarlos. ¿Por qué no también aprovechas la convivencia con tu familia y hablan sobre leyendas?, seguro descubrirán historias nuevas. Nos vemos mañana en otra lección del Aprende en Casa.