Aprende en casa

Aprende en casa SEP 25 de mayo: Respuestas de quinto de primaria

Comienza una nueva semana del programa Aprende en Casa y para que sea exitoso, debemos poner de nuestra parte. Estas son las actividades, preguntas y respuestas del día de hoy para 5° de primaria. Toma nota.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 09:38

El programa Aprende en casa de este lunes 25 de mayo ya comenzó y es el deber de las niñas y niños de México cumplir con las tareas y actividades de este día.

Este programa fue creado por la Secretaría de Educación Pública como forma de apoyo para que niños y jóvenes de todo el país no perdieran el actual ciclo escolar. No obstante, cabe señalar que este se finalizará de forma presencial.

No olviden guardar sus trabajos en su carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestren a su profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

Lengua materna
Español

"En primer lugar"

Aprenderás a identificar la organización de las ideas en un texto expositivo.

Preguntas:

De los videos: La geometría del cielo. Aristarco Tedtalk, 10 cosas que no sabías del Sistema Solar y Origen de la palabra tierra - ¡Curiosidades!
 1. Describe, ¿Cuáles son las características de cada una de las exposiciones? 
 2. ¿Qué tipo de información aportan cada una? 

Del video: El texto expositivo 
 3. ¿Cuáles son las principales características de un texto expositivo? 

R2: En "La geometría del cielo" se expone como los antiguos griegos pudieron medir y calcular las dimensiones de lo que los rodeaba en el universo desde la tierra y en "10 cosas que no sabías del Sistema Solar" se expone precisamente eso, algunas curiosidades sobre nuestro sistema.

R3: Tiene la intensión de explicar con claridad diferentes ideas sobre un tema. Se usan casi siempre con el propósito de difundir conocimientos. Las estrategias usadas en los textos expositivos son la definición, la comparación, la clasificación y la ejemplificación. Los datos deben ser exactos y confiables.

Información adicional:

Los textos expositivos pueden ser de dos tipos, de acuerdo a su público:

 • Especializados. Son aquellos que requieren de conocimiento previo por parte del lector debido a la complejidad del tema, pueden ser las monografías o trabajos de investigación profesional.
 • Divulgativos. Son aquellos dirigidos a un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga conocimientos previos sobre el tema. Pueden ser las enciclopedias, los folletos ilustrativos o textos escolares.

VIDEOS:

Educación Socioemocional

"Mantener la calma"

Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.

Preguntas:

De los videos: Solo respira, los niños nos enseñan cómo manejar las emociones y El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez.
 1. ¿Cuáles de las emociones que se describen en los videos, has experimentado?
 2. ¿Cómo manejas esas situaciones?

Del video: Todo pasa
 3. Te invito a que platiques con tu familia y entre todos, a partir de lo observado en los videos, establezcan diversas  maneras de actuar ante una situación de conflicto.  

Información adicional:

A continuación, te hacemos algunas recomendaciones para mantener la calma:

 • Distanciarte por un momento de la situación de estrés, caos o conflicto
 • Pedir ayuda si la necesitas
 • Mantenerte informado
 • Realizar  deporte, actividades artísticas o de recreación 

 VIDEOS:

¡FELICIDADES! 
Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.