Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 25 de mayo: Respuestas de primero de secundaria

El programa Aprende en Casa de este jueves 20 de mayo ya comenzó y debemos cumplir con las tareas. Estudiantes de 2° de secundaria, estas son las preguntas y respuestas del día de hoy.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 13:46

¿Buscas ayuda? ¡Has llegado al sitio correcto! Con el motivo de apoyar a nuestros niños y jóvenes, nos hemos encargado de realizar un resumen de las actividades diarias del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La mayoría de las respuestas a las preguntas de este curso necesitan de tu total comprensión y reflexión sobre las lecturas y videos que a continuación se muestran.No olvides guardar tus trabajos en la carpeta de experiencias para que al volver a clases se lo muestres a tu profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

Formación Cívica y Ética

"Estado de derecho y derechos humanos"

Identifica las principales características de la democracia moderna, del Estado de derecho democrático, el significado y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

Preguntas:

 1. ¿Qué otras instituciones de protección de los derechos humanos conoces?
 2. ¿Qué derechos protegen? 

También hay organizaciones no gubernamentales que apoyan la defensa de los derechos humanos. En la localidad o entidad donde vives:

 3. ¿Identificas alguna organización de esta naturaleza?
 4. En el ámbito internacional, ¿conoces algún organismo defensor de los derechos humanos?  

Busca en Internet la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Selecciona tres de los derechos que protege esta ley y explica cuál es su importancia.

Escribe todas tus reflexiones y, de preferencia, compártelas con tu familia para que enriquezcas tu perspectiva.

R3: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
R4: Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

VIDEOS:

Artes
Música

"La música se mueve en los objetos cotidianos"

Aprenderás a organizar tus movimientos corporales para representar piezas musicales. 

Actividades:

 • Con objetos que encuentres en tu casa, construye uno o más cotidiáfonos. Puedes utilizar una botella con semillas dentro o tomar una cacerola para golpearla con una cuchara de madera. 
 • Selecciona una de las canciones que más te llame la atención, identifica sus sonidos, e intenta reproducirlos con tus cotidiáfonos, o con tu propio cuerpo.
 • Ya que tengas los sonidos esenciales, haz una nueva versión de esa misma canción.

Probablemente pueda resultar complicado al principio, pero con dedicación y perseverancia, podrás realizar una composición genial. 

Una vez que tengas preparada tu pieza musical, grábala con algún dispositivo que tengas a la mano, o registra los sonidos creados, por medio de figuras o dibujos de colores y preséntala a tu familia.

VIDEOS:

Lengua Materna
Español

"Llenando un mundo propio"

Reconocerás las características de los cuentos, sus personajes, la historia y el tiempo-espacio en el que se desarrollan.

Preguntas:

 1. ¿Cuáles cuentos recuerdas con más claridad y por qué los leíste?
 2. Menciona algunas cosas que debes hacer antes de elegir la lectura de un cuento.
 3. De las tres historias de “El Diosero” que se narraron en el video, ¿cuál te llamó más la atención y por qué?
 4. ¿Qué experiencias retomó Francisco Rojas González para escribir El Diosero? Explícalas.
 5. ¿Porqué   “El Diosero” se convirtió en una obra tan importante? Explícalo. 

Del video: “El Diosero”:
 6. ¿Te parecieron conocidos algunos de los personajes e historias de las que se hablaron?

 7. ¿Recuerdas alguna costumbre que hayas observado en tu familia? Redacta cómo la integrarías al escribir un cuento.

R2: Identificar el objetivo de la lectura, escoger el texto a leer, su género, su tema, los recursos literarios que utiliza y su redacción.
R4: Diversos usos y costumbres de las diferentes etnias de México
R5: Sus cuentos lograron difundir las costumbres de los pueblos indígenas sin enjuiciarlos.

VIDEOS:

¡FELICIDADES!
Has terminado con un día más de actividades y tareas. Ahora disfruta tu tarde libre, juega videojuegos, navega por tus redes sociales y sobre todo no te olvides de lo que hoy hemos aprendido. ¡Nos vemos luego!