Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 25 de mayo: Respuestas de primero de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del “Aprende en Casa” para 1º grado de primaria de este lunes 25 de mayo.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 07:33

Estudiantes de primer grado de primaria, estamos por iniciar nuevas actividades del programa “Aprende en Casa” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y como cada día, este lunes 25 de mayo también les ayudamos a resolver sus preguntas, solo basta con poner atención que ya vienen las respuestas a sus lecciones de hoy.

Primero comenzaremos con la materia de Lengua Indígena en la que verás el tema de la alimentación a través de la lección “Comparto lo que aprendo”, mientras practicas o aprendes nuevas palabras en una lengua indígena, seguro que te gustará.

Después pasaremos a la materia Educación Socioemocional en la que veremos uno de los valores más importantes para vivir mejor con los seres que nos rodean, la empatía, el día de hoy, nos pondremos en el lugar de los demás para entender sus puntos de vista.

Y ahora que sabes de qué tratan los temas de hoy, también te recordamos guardar las actividades del "Aprende en Casa" para 1° grado de primaria en tu carpeta de experiencias y así al volver a clases se la entregues a tu maestra o maestro, una vez recordado eso, comencemos las lecciones del día de hoy.

Lengua Indígena

"Comparto lo que aprendo"

Registrarás y compartirás con tu familia sobre un tema: la alimentación, utilizarás como apoyo dibujos y breves textos, además, si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

Preguntas y actividades: 

Observa los videos que hablan sobre los alimentos que son sanos y los alimentos que perjudican nuestra salud. Escucharás palabras en lenguas indígenas. Ojalá reconozcas algunas.

Mientras los observas, registra la información más importante del tema. Para ello, puedes escribir frases o palabras que dicen los personajes. O hacer dibujos de lo que vayas observando y escuchando.

  1. Escribe frases, palabras o dibujos que se relacionen con el tema que abórdanos: la sana alimentación.
  2. ¿Has probado los quelites?

Respuesta 1: "Pero, creo que tomar refresco no es bueno, hasta te enferma", "¿quieres una naranja?", "Si quieres beber algo, hay agua en la cocina", "Cómo no van a estar débiles si comen puras porquerías", "si no cuidan lo que comen es como si envenenaran su cuerpo". Esos son algunos ejemplos de las frases que hay en los videos.

Respuesta 2: Los quelites son verduras o plantas tiernas comestibles, ¿sabías que, en México, se conocen alrededor de 500 especies silvestres consideradas como quelites que nacen solas durante la temporada de lluvias?, algunas tienen tallos pequeños, blandos y flexibles, otras son arbustos con tallos altos y duros, en general las hojas, ramas, frutos o flores se utilizan como verduras. Un ejemplo de estas son el quelite cenizo, la verdolaga, el berro, el epazote, el pápalo, la lengua de vaca, el malacote, el mozote, la hierbamora, las hojas tiernas de guaje, los quintoniles, las cebollinas, los rábanos, las guías de chayote, la chaya, los romeritos y el huauhzontle.

Observa el siguiente video a partir del minuto 0:25’ y hasta el minuto 4:59’, si gustas verlo completo, adelante. Presta atención, es un ejemplo de sana alimentación, una herencia de nuestros antepasados indígenas: 

Educación Socioemocional (Valores)

"Respeto y empatía con los seres vivos"

Aprenderás sobre la importancia de ser empáticos con seres vivos como los animales y las plantas que, al igual que nosotros, necesitan alimento y cuidados.

Preguntas y actividades:

Mira los siguientes videos que hablan sobre la empatía y después responde estas sencillas e importantes preguntas.

  1. ¿Te imaginas a qué nos referimos con la empatía hacia los seres vivos?
  2. ¿Qué hacen tú y tu familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa?

Respuesta 1: La empatía es ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades y su forma de ser, entonces significa ser comprensivos con los seres vivos y ser consientes de cómo sería estar en su lugar.

Respuesta 2: No molestarlos o maltratarlos, a los animales pueden darles de comer y a las plantas regarlas, ponerlas en el sol o la sombra si es necesario y si no tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer para cuidarlos.

Has hecho un trabajo increíble, no olvides lo que aprendiste hoy y ponlo en práctica, puedes ser más empático con tus hermanos, con tus papás, tus abuelos o incluso con los seres vivos que estén en tu casa, lo importante es entender, ayudar y cuidar de los demás, puedes consultar tu cuaderno de actividades para profundizar en el tema.

Eso ha sido todo por hoy, ahora descansa y no olvides que nos vemos mañana en otra lección del “Aprende en Casa”.