Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 25 de mayo: Respuestas de cuarto de primaria

Comienza una nueva semana del programa Aprende en Casa y para que sea exitoso, debemos poner de nuestra parte. Estas son las actividades, preguntas y respuestas del día de hoy, lunes 25 de mayo. Toma nota.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 08:42

El programa Aprende en casa de este lunes 25 de mayo ya comenzó y es el deber de las niñas y niños de México cumplir con las tareas y actividades de este día.

Este programa fue creado por la Secretaría de Educación Pública como forma de apoyo para que niños y jóvenes de todo el país no perdieran el actual ciclo escolar. No obstante, cabe señalar que este se finalizará de forma presencial.

No olviden guardar sus trabajos en su carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestren a su profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

MATEMÁTICAS

"¿Cuánto nos toca?"

Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.

Preguntas:

 1. Para tu próxima fiesta de cumpleaños entregarás un dulcero a cada uno de tus invitados, para lo cual, debes repartir 85 dulces entre 5 amiguitos ¿cuántos dulces debes colocar en cada dulcero?

 2. Piensa en algo que se tenga que dividir en tu casa, escríbelo como si fuera un problema y resuelve la división, por ejemplo: En mi casa hay 60 libros y tengo dos libreros ¿cuántos libros deben ir en cada librero?

Ahora escribe tu problema y resuélvelo.

R1: 17

VIDEOS:

LENGUA INDÍGENA

"Escucho y agrego información que pienso es importante"

En esta sesión vas a aprender sobre las lenguas indígenas y conocerás información importante sobre ellas.

Preguntas:

Del video Lo que no sabías de las lenguas indígenas de México:
 1. Como ya sabes, en México existen y se hablan varias lenguas indígenas. Investiga si en la localidad o municipio donde vives habitan personas que hablan alguna lengua indígena ¿Cuál o cuáles son esas lenguas indígenas?

Del video Lenguas indígenas en México. (PROMO) Rompeviento TV:
 2. ¿Qué otras palabras o frases conoces o utilizas que provienen de alguna lengua indígena?

Del video Cuento mexicano por niños tarahumaras. Rarámuri. Pie ligero:
 3. ¿Te gustó el cuento escrito por niños tarahumaras?

Escribe un texto breve acerca de los juegos de los niños y niñas tarahumaras o de algún juego que se practique de forma colectiva en tu localidad.

R2:  

"Kani tiwalaj, ma titlajtokan totlajtol nochipa":  Donde vayamos, hablemos siempre nuestra lengua.
"Ximeua, ximijyoti, xiixuetska, uan xijnemilli xinejnemi": Levántate, respira, sonríe y sigue adelante.
"Xijtemiki, ximonekilli, xichiua":  Suéñalo, deséalo, hazlo. 

   - Las frases están en Náh uatl.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: En familia exploren el siguiente sitio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) donde podrán encontrar audios con frases de cortesía de uso cotidiano en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de despedida. Escuchen algunos de ellos y trata de aprender alguna frase en alguna lengua indígena que no conozcas.

VIDEOS:

¡FELICIDADES!
Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.