SEP

Aprende en Casa: SEP respuestas sexto grado de primaria semana 18 al 22 de Mayo

¿Estás listo para el resumen de la semana? aquí te dejamos las respuestas que te ayudarán a practicar este fin de semana
sábado, 23 de mayo de 2020 · 12:33

Este fin de semana podrás practicar con los ejercicios que se realizaron durante la semana en el programa Aprende en casa para los alumnos de sexto grado de primaria. 

Las respuestas que te compartimos te podrán ayudar a resolver algunas dudas que también podrás contestar con el apoyo de tus maestros

18 de mayo

Ciencias Naturales

En este día aprenderás a proponer algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vives, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

Recuerda:

La biodiversidad se encarga de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo; así que de las personas depende su cuidado y las condiciones en que se quiere vivir; por eso es importante realizar acciones para conservar en buen estado las selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas y los arrecifes.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º, se explica el tema a partir de la página 50 y en el libro de 6°, puedes dar continuidad en “los temas del componente del ambiente”, en la página 66.

Recuerda anotar tus preguntas y respuestas en tu Carpeta de Experiencias a partir de lo siguientes videos.

De los videos: Ecosistemas de México, Biodiversidad y Aprender a proteger la biodiversidad.

¿De qué manera puedes contribuir a promover y cuidar la biodiversidad?

De los videos: Proyecto autosustentable y Atlas de especies invasoras en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

¿Qué acciones podrías llevar a cabo en tu casa? ¿Algunas podrían contribuir a cuidar la biodiversidad del lugar dónde vives? ¿Cómo podría ser viable?

Como información adicional te mencionamos algunos animales en peligro de extinción:

Guacamayo rojo

Tortuga caguama

Vaquita marina

Oso negro

Jaguar

Tapir

Ajolote

Valores

En esta nueva lección aprenderás a valorar cómo tus decisiones y acciones afectan a otros y propondrás alternativas para mejorar aspectos de tu entorno.

OJO:

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida. Además, es un buen ejercicio para estimular las habilidades de analizar, reflexionar, comparar y valorar.

No olvides escribir las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Observa los videos y responde:

De los videos: Y TÚ, ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?, #ActivaTuPoder para evitar el acoso escolar y ¿Tú actúas? La nueva iniciativa de Activa tu poder.

Respecto a las situaciones de acoso escolar ¿por qué crees que hicieron esto?, ¿tú qué harías?


Del video: El sandwich de Mariana.

Mariana toma la decisión de llevar un sándwich extra para la niña, ¿Por qué crees que lo hizo? ¿qué piensas de eso?

¿Cómo crees que influyen nuestras decisiones en las relaciones que establecemos con los demás?



Del video: Scars to your beautiful

¿Qué te pareció?


Como información adicional, te mencionamos algunas de las decisiones más importantes de las que depende tu futuro:

Tu educación

Tu alimentación

Tus amigos

Tu relación con el medio que te rodea y con tu familia

Tu autoestima

Deportes

En este nuevo día aprenderás a incorporar y coordinar tus acciones motrices al diseñar y participar en propuestas y secuencias expresivas, individuales y colectivas, para actuar y reconocer tus potencialidades y superar los problemas que se te presenten con seguridad y confianza.

Recuerda anotar tus preguntas y respuestas en tu Carpeta de Experiencias a partir de lo siguientes videos.

De los videos: Capacidades y habilidades a través de un Circuito de Juegos Tradicionales y Habilidades Motrices básicas Profa. Esmeralda Nieves.

Platica con tu familia sobre los juegos que practicaban cuando eran pequeños ¿Cuáles otros juegos tradicionales conocen?

Del video: Earth, Wind & Fire – “Lets Groove”

¿Qué te pareció?, ¿pudieron seguir la canción?, ¿cuál de todos los pasos te gustó más?, ¿cuál te costó más trabajo?

Como datos adicionales, te presentamos algunos beneficios del ejercicio físico para tu salud:

Aumenta la energía

Disminuye la tristeza

Controla los niveles de ansiedad

Aleja de tu mente el estrés

Oxigena tu cerebro

Lengua Materna

En esta nueva lección aprenderás a escuchar y leer lenguas indígenas en español, pues México consta de 68 agrupaciones lingüísticas que comprende más de 364 variantes dialectales.

OJO:

Un texto lírico o poético, expresa sentimientos y busca despertar sentimientos parecidos en las personas que lo leen.Este género literario además, se expresa en verso o en poema. Por esto seleccionamos varios poemas para ti en los siguientes videos. No olvides anotar tus preguntas así como respuestas en tu Carpeta de Experiencias.


Del video U NAAJIL A PIXAN responde lo siguiente:

¿Qué sentiste al escuchar el poema en maya y en español?

Del video 68 Voces: Muere mi Rostro: Totonaco (Niy Kilakán) y Poema en nahuatl Mujer De Luna responde:

¿Qué sentimientos te generaron los poemas?

Escribe en español y/o en alguna indígena que hables algún verso que tus familiares se sepan.

Una vez que concluyas, léelo en voz alta a tus amigos o familiares.

19 de mayo

Matemáticas

"De aquí hasta allá"

 

En esta sesión calcularan las distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa, observen el factor de la escala del mapa para determinar cuántas unidades del mundo real representa cada unidad del mapa. Pueden consultar su libro de texto de Matemáticas de 6º grado a partir de la página 26.

Preguntas y actividades:

Observen los siguientes videos y resuelvan:

¿Habías pensado en cómo se hacían los mapas?

¿Qué te pareció interesante?

R1: Muchas veces ni siquiera nos imaginamos cuál es el origen de lo que tenemos enfrente. Ahora sabemos antes, había gente (los cartógrafos), que recorrían distancias, tomaban anotaciones de todas las bahías cabos, salientes y en general haciendo un mapa de la forma de los continentes, además, hacían cálculos sobre la posición de la luna, ¡increíble!

Ahora miren los siguientes videos y desarrollen el siguiente ejercicio:

Imagina que vas a hacer un viaje en carretera para llegar de Mérida, Yucatán a Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre ambas ciudades hay 1,745 kilómetros y la escala en el mapa es de 1: 100 000

Problema:

1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

1: 100 000 Escala en el mapa.

¿Cuántos centímetros representan estos kilómetros en el mapa?

Ahora platica con tu familia y pregunta si ellos han usado los mapas para buscar o ir a algún lugar y contesta:

¿Qué mapas utilizaban?

¿Cómo lo hacían?

¿Alguna vez se perdieron?

¿Aún conservan alguno? 

R1: Cuando van a un parque de diversiones o zoológico, seguro les han dado un mapa para saber donde está un lugar.

Ciencias Naturales

"Todos conformamos el ambiente"

En la lección del Aprende en Casa de hoy, identificarán los componentes del ambiente, tales como los elementos sociales, que son aquellos en los que se relacionan con las personas como la  cantidad de población existente y su localización; los naturales que se refieren a los factores de la naturaleza como la  flora, la  fauna y el  suelo y sus interacciones. Puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales de 6º grado a partir de la página 66.

 

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y resuelve:

¿Cómo te relacionas tú y tu familia con la naturaleza y con otras personas?

R1: Cuando vas a un paseo por el bosque o a otro lugar que no es tu casa, seguro consumes agua, frutos o comida de ahí, ¿viste lo que explican en el primer video sobre el agua?

Mira los siguientes videos y contesta:

Para ti, ¿qué es el ambiente o medio ambiente?

¿Por qué eres parte del componente social y cultural del ambiente?

R1: Recuerda que el medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción entre ellos.

Lo han hecho muy bien. ¡Diviértanse descubriendo el mundo! y no olviden repasar lo que han aprendido, eso es todo por hoy.

20 de mayo

Artes

"Soy un actor, detrás del telón"

Aprenderás a ensayar la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución

De los videos: Los ensayos y La gira
 • ¿Cómo imaginas que son los ensayos? 

De los videos: ¿Qué es un ensayo? y El ensayo 
 • ¿Cuáles son los beneficios de hacer los ensayos de esta manera, en el teatro o en el cine? 

Actividades adicionales:

A continuación, te recomendamos algunas técnicas que pueden ser de utilidad para ensayar una obra de teatro:

 • Activación con ejercicios físicos
 • Relajación
 • Vocalización
 • Concentración
 • Memorización

VIDEOS:

Lengua Indígena

"Zapotecos, el pueblo de las nubes"

Aprenderás a explicar la función social y el valor de la práctica de la lengua zapoteca, su estructura, sus participantes, sus  simbolismos, acciones y gestos.

Preguntas:

 • ¿Cómo se autonombran en tu comunidad o pueblo indígena?
 • ¿Cuáles son las similitudes que identificas entre tu comunidad y la de los Zapotecos?  

Información adicional:

• Las prácticas socioculturales son todas aquellas que realiza una sociedad y que representan la cultura de un pueblo, un país, una  etnia o una región.

VIDEOS:

21 de mayo

GEOGRAFÍA

"Crecimiento y composición del medio"

Analizarás tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución mundial.

De los videos: Familia con 12 hijos y Cuántos hijos pueden tener en China
 1. Para ti, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser parte de una familia numerosa?
 2. En tus palabras, ¿Por qué crees que en la actualidad la mayoría de las familias tiene menos hijos que antes?

De los videos: Por qué en Uruguay viven sólo 3 millones de personas desde hace más de 30 años – BBC Mundo y Guatemala es un país joven que necesita políticas de desarrollo.
 3. Para ti, ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas que tienen los países jóvenes en comparación con los viejos?

R2: Esta no es una respuesta, sin embargo, puedes tomar en cuenta esto: Anteriormente no se tomaba en cuenta los problemas que conllevaría tener tantos hijos, además, factores como la religión, las costumbres, o la desinformación sobre métodos anticonceptivos hacían que las parejas tuvieran más hijos.

Información adicional:

A continuación, te mencionamos algunos factores que influyen en el crecimiento poblacional:

  • Clima
  • Urbanización
  • Economía
  • Desastres naturales
  • Aumento en la expectativa de vida

VIDEOS:

22 de mayo

Lengua Indígena

"Tonacayotl: El maíz, nuestro cuerpo, nuestro sustento"

¿Te gustaría tener más conocimientos en el manejo de los recursos naturales y alimenticios de la población indígena?, pues hoy aprenderás a comparar tus puntos de vista y opiniones sobre diversos temas de reflexión intracultural e intercultural. Para explorar más sobre el tema, puedes revisar la Guía-cuaderno de exploración del medio natural y sociocultural para 5º de primaria a partir de la página 56, si ya no lo tienes no te preocupes, da clic en el enlace para consultarlo.

Un ejemplo de los recursos alimenticios que te mencionamos arriba es el maíz, una especie de gramínea originaria y domesticada por los pueblos indígenas en el centro de México, es un grano que forma parte de la trilogía de la alimentación prehispánica junto con el frijol y el chile.

Al pie de la milpa de maíz, crecen generalmente las guías de las calabazas, cuyas hojas horizontales guardan la humedad y tienen sustancias capaces de controlar algunas plagas de insectos, si quieres saber más, ve el siguiente video:

Preguntas y actividades: 

En tu comunidad ¿Qué tipos de maíz conocen y utilizan?  

¿Qué significa para tu pueblo o la comunidad el maíz y otros cultivos que se producen en la milpa? 

¿Cuántas comidas preparadas con el maíz y otros cultivos de la milpa conocen?

Respuesta 1: Existe el Cacahuazintle que puedes encontrarlo en el pozole y en los puestos de esquites; el Jala, que es delgado, pequeño y puedes encontrarlo cuando vas a comer elotes; también está el Nal Tel que puede usarse para hacer atole, gorditas, tortillas y antojitos. Otro es el Chapalote, un tipo de maíz dulce que es usado para hacer pinole y uno de los más populares, el maíz Reventón que es usado para hacer palomitas de maíz, ¿conoces otros?

Respuesta 2: Hay comunidades en las que el maíz se convierte en uno de los alimentos más importantes pues puede ser la base de su alimentación.

Respuesta 3: Las tortillas, el atole, las gorditas y otros antojitos, el pinole, el pozole, los tamales, los tacos, flan o pastel de elote, panuchos, esquites, Mole tlaxcalteca, tejate, tejuino, pozol, tascalate y guarapo.

Mira el siguiente video, seguro, al final se te hará agua la boca.

Matemáticas

"Eje X, eje Y"

En la lección del "Aprende en Casa" del día de hoy, aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas; los cuadrantes, son los que se encargan de dividir los puntos y los lados, ya sean negativos o positivos. Estos a su vez se encuentran divididos por partes horizontales y verticales y son mejor conocidos como los ejes de coordenadas.

¿Quieres indicar algunos puntos en el primer cuadrante?, adelante; consulta tu libro de Matemáticas de 6° grado a partir de la página 90.

Preguntas y actividades:

¿Qué es un Plano cartesiano y para qué sirve?

¿Para qué se utilizan las coordenadas?

¿Cómo está formado un sistema de coordenadas cartesianas?

Respuesta 1: Un Plano cartesiano es la unión de dos rectas perpendiculares que dividen un plano en cuatro cuadrantes y sirve para poder representar la relación entre dos o más elementos entre sí; tiene la finalidad de hallar la posición de los puntos.

Respuesta 2: Para localizar o definir un punto en el espacio o sistema de referencia respecto a uno, dos o tres ejes.

Respuesta 3: Se forma a partir de dos ejes perpendiculares o rectas numéricas, una horizontal, que es el eje de las abcisas o "X" y otra vertical, que se conocen como el eje de las ordenadas o "Y", estas se cruzan en un punto, dicho punto se llama origen. 

Pide a un adulto que esté contigo que te ayude a elaborar un par de tableros, con hojas de papel, utilizando el plano cartesiano, para saber cómo ve los siguientes videos y te darás una idea, además, te divertirás con el resultado pues harás un juego.

Hiciste un gran trabajo. Utiliza los juegos que te mostramos y diviértete con tu familia. Por ahora, el resumen del programa "Aprende en Casa" ha terminado. Ten un bonito fin de semana, repasa las cosas que viste en tus lecciones y disfruta a tu familia. Hasta pronto.