Aprende en casa

Aprende en casa: SEP respuestas segundo grado de primaria semana 18 al 22 de Mayo

Con el apoyo de las preguntas y respuestas que aquí agregamos podrás resolver algunas dudas que tuviste en la semana
sábado, 23 de mayo de 2020 · 09:27

Ahora podrás practicar con el apoyo de las preguntas y respuestas que aquí te compartimos para los alumnos de segundo grado de primaria del programa Aprende en Casa, recuerda que las dudas también las podrás resolver con la ayuda de tus maestros.

No olvides guardar tus resultados para después compartirlos en clase.

18 de mayo

LENGUAJE

"¿Me lees un cuento, por favor?"

Escucharás con atención la lectura en voz alta de varios cuentos y darás una opinión sobre ellos.

Actividades:

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.

Las jirafas no pueden bailar – Cuentacuentos en español

Observa los siguientes videos, en uno vas a conocer una ardilla muy precavida y obsesiva con la limpieza, en otro a una pequeña que no quiere el cabello rizado.

Ardilla miedosa encuentra un amigo

No quiero el cabello rizado – Cuentos infantiles

• Escoge el cuento que más te haya gustado de los anteriores, cambia el título y el final, y escríbelos en tu cuaderno.

19 de mayo

Aquí te dejamos las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa que se realizaron el pasado 19 de mayo, cualquier duda recuerda presentarla a tus maestros.

Matemáticas

“Cuántas veces”

 

En esta ocasión conocerás un poco más sobre la tabla de multiplicar, así como algunos trucos para recordar los resultados, además, resolverás problemas en los que se requiere una multiplicación con números naturales menores que 10, con la ayuda de la tabla de multiplicaciones o también llamada tabla de Pitágoras, o tabla pitagórica. Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado de las páginas 180 a 185.

Preguntas y actividades:

Observa los videos, podrían ayudarte a hacer mejor tus multiplicaciones, luego resuelve lo siguiente:

Cada paquete tiene 6 galletas, entonces en 5 paquetes, ¿cuántas galletas hay?

Si tengo 56 naranjas para guardar en 7 bolsas, ¿cuántas naranjas debo meter en cada bolsa?

R1: La respuesta es: 30 galletas, ¿por qué?, porque si tenemos 5 paquetes con 6 galletas cada uno, puedes hacer la operación de dos formas, multiplicando 6x5 o sumando, ¿cómo?, tienes que sumar cinco veces el número 6 que son los números que tenemos. Recuerda que las operaciones puedes hacerlas como te resulte más sencillo, lo importante es llegar al resultado, ¿ya lo comprobaste?

R2: Piensa en qué número multiplicado por 7 nos dará 56, aquí el resultado ya lo tenemos, lo que buscamos es el número que al multiplicarlo por 7 nos de 56. Si hacemos la operación 7x5 nos da 35, entonces 5 no es, 7x6 es igual a 42, ese tampoco es, 7x7 es igual a 49, parece que ya nos acercamos. ¿Qué tal 7x8?, ¡lo logramos!, da 56, eso quiere decir que en cada bolsa tengo que guardar 8 naranjas.

Este video puedes verlo a partir del minuto 11:43, si quieres verlo completo, ¡adelante!

Valores

"Lo logramos"

El Aprende en Casa de hoy nos enseñará que la cooperación y ayuda mutua entre los integrantes de un grupo ayuda a lograr objetivos comunes.

Conocerás algunos ejemplos sobre la importancia de colaborar con los demás para lograr objetivos que beneficien a todos, es decir vamos a reconocer que la unión hace la fuerza.

Preguntas y actividades:

¿Qué piensas de la forma como actuaron los amigos de David? ¿Viste que al colaborar entre todos consiguieron resolver un problema y avanzaron hacia a su meta?

¿Alguna vez has participado con otras personas para lograr una meta?

Elige una situación de las que recuerdes en la que tú y tus familiares han logrado una meta. ¿Qué hicieron para conseguirlo?

R1: Se comportaron como buenos amigos, le explicaron a David la importancia de su colaboración en la casa y lo mucho que su ayuda significa para su familia y le enseñaron que trabajar en equipo siempre hace que todo sea más sencillo.

R2: En la casa pudo ser para terminar la limpieza o comprar algo que necesitaban o deseaban, con tus amigos en la escuela quizá para ganar un juego, una competencia o comprar algo juntos.

R2: Probablemente se dividieron las tareas, a uno le tocó lavar los trastes, a alguien más limpiar la sala, a otros recoger o acomodar las cosas en su lugar y así acabaron más rápido para ver una película.

El siguiente video lo puedes ver a partir del minuto 15:05’ al 21:09’.

20 de mayo

Educación física

"En busca de la meta"

Esta clase será muy divertida, aquí reconocerás e identificarás la combinación de movimientos necesarios para cumplir la meta de distintas actividades. Además, esto te permitirá participar en juegos combinando muchos movimientos de tu cuerpo como: caminar, correr, saltar, girar, reptar, balancearse, lanzar o atrapar objetos. ¡Comencemos!

Observa el siguiente video hasta el minuto 2:33’, en el cual aprenderás cómo las niñas y los niños, que participan en la siguiente actividad, combinan y ajustan sus movimientos con la intención de lograr la meta. 

En el siguiente vídeo observa la combinación de movimientos, pero en equipo hasta el minuto 2:25’. 

Observa en el siguiente vídeo, el él encontrarás otros ejemplos de cómo hay que combinar distintos movimientos para lograr la meta del juego, a partir del minuto 0:25’ hasta el minuto 4:14’. 

Actividades:

Elige un juego que requiera hacer movimientos con tu cuerpo y diviértete.

Toma idea de todo lo que viste y practícalo.

Traza en tu cuaderno los movimientos que hiciste o tendrás que realizar.

Platica con tu familia para saber qué movimientos combinan en su trabajo o en otras áreas donde se desenvuelven de manera cotidiana.

R1: Puedes jugar a las atrapadas o las estatuas de marfil, lo importante es divertirse.

R4: Puede quien mueva mucho las manos o los dedos por escribir ya sea en papel o una computadora, o si cocina y tiene que moverse para mezclar los ingredientes, pon atención a lo que te describen tus familiares.

 

Artes

"¿Sigues el ritmo?"

En la siguiente lección de Aprende en Casa, conocerás los distintos movimientos que se utilizan para responder a ritmos determinados mediante consignas, canciones o rondas, siguiendo el ritmo de cada canción, como cada uno perciba o sienta.

Observa los siguientes vídeos; notarás que unas melodías son más movidas que otras y seguro terminarás bailando. 

El siguiente vídeo observa en dos tiempos el primero será del minuto 0:37’ al 2:28’ y el segundo será del minuto 3:07 a 4:17’. 

 

Al ritmo de la música elige una melodía y practica tus movimientos.

R1: Incluso puedes hacer una coreografía, los límites te los pones tú, pero seguro con lo creativo que eres se te ocurrirán ideas muy divertidas.

21 de mayo

Lengua Indígena

"Juguemos con las palabras"

 

Hoy disfrutarás y aprenderás jugando con el lenguaje y las palabras, sintiendo su efecto lúdico y poético (coplas, trabalenguas, adivinanzas, acertijos). ¿Sabías que todos los días se utilizan los lenguajes oral, escrito o con señas?, regularmente los usas para comunicar cosas, hacer preguntas, expresar lo que sientes o pedir algo.

Y ¿sabías que el lenguaje también tiene formas divertidas?, pues existen muchos juegos de palabras como las adivinanzas o trabalenguas que inventa la gente para divertirse. Estos juegos de palabras se comparten entre las personas y en lengua indígena también hay hasta coplas o acertijos.

 

Preguntas y actividades: 

Observa los siguientes videos y responde las preguntas:

¿Qué tal estos trabalenguas? ¿Conoces trabalenguas en tu lengua?

Pide a quien te acompaña que te diga juegos de palabras como adivinanzas, trabalenguas, coplas en tu lengua materna. Escribe al menos tres de las que enseñen.

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena?

Respuesta 1: Si solo conoces en español no te preocupes, no todos saben hablar lenguas indígenas, así que escribe los que sepas, pero, si tienes uno en otra lengua entonces presúmelo, todos queremos conocerlo y por qué no, también pronunciarlo.

Respuesta 3: En nuestro país hay 68 lenguas o idiomas además del español, ¿los conoces todos?

En el siguiente video escucharás trabalenguas en dos lenguas indígenas de nuestro país: náhuatl y maya. Recuerda que os trabalenguas son otra forma de jugar con las palabras. 

Educación física

"¡Yo juego así!"

En la lección del Aprende en Casa del día de hoy, reconocerás que para lograr la meta de juegos y actividades, puedes explorar distintas maneras, por eso, conocerás distintas maneras de realizar una misma actividad.

 

Preguntas y actividades: 

Observa a las niñas y los niños que aparecen en los videos, checa sus propuestas e intenta seguirlas, luego responde lo que se indica.

¿Cuántas formas de desplazamiento identificaste en los juegos?

¿Cómo viste esas maneras de saltar la cuerda? ¿Te gustaría practicarlas?

Si te es posible consigue una cuerda ¡y a saltar se ha dicho!

Respuesta 1: Algunos se desplazan como lo hace un bebé, gateando, otros como cangrejo, es decir, caminando hacia atrás, algunos más como si hicieran lagartijas pero con los pies levantados porque un amigo les ayuda a sostenerlos, otros dan vueltas de carro u otro tipo de marometas, hay algunos niños que giran en el piso, otros que van avanzando con la ayuda de sus brazos en el suelo, otros corren o brincan, algunos hasta se atreven a ir en un solo pie.

Respuesta 2: Parecen muy divertido, Ale salta muy rápido, hasta brincó en un solo pie, ¿has intentado hacerlo con un solo pie?, ¿por qué no lo intentas?

En el siguiente video aprenderás cómo puedes saltar la cuerda, observa a partir del minuto 1:10’.

Y en este video verás formas creativas de saltar la cuerda de manera individual o junto con otras personas, puedes observarlo hasta el minuto 3:13’.

22 de mayo

Matemáticas

"De 1, de 10 y de 100"

Hoy conocerás el valor de las unidades, las decenas y las centenas. Harás agrupaciones de uno, diez y hasta cien objetos. Escribirás y leerás números de tres cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional. Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas en la página 91 y 93.

Preguntas y actividades:

Escribe la edad de la persona con más años de edad en tu familia y escribe cuántas unidades, decenas y centenas de años tiene.

¿Si le sumas una centena de años a esa persona, cuál sería su edad? Escribe el resultado.

Respuesta 1: Nosotros te vamos a poner un ejemplo: Mi abuelito tiene 96 años, es la persona más grande de la casa, entonces, si traducimos su edad a como lo indica el ejercicio se lee de la siguiente manera: 9 decenas y 6 unidades.

Respuesta 2: si le sumamos una centena a los 96 años de mi abuelito entonces tenemos 106, que quiere decir que tenemos 1 centena, 9 decenas y 6 unidades.

Si miras el siguiente video, aprenderás a representar, leer y escribir números utilizando los bloques base 10, que estudiaste en clases pasadas. Ten lápiz y papel a la mano para que escribas los números.

En el siguiente video observarás cómo se representan, leen y escriben números con la ayuda de un ábaco vertical. Si no tienes uno a la mano, ¡no te preocupes! Cuando resuelvas los ejercicios puedes dibujarlos.

Finalmente, en este video hay más ejemplos de cómo se representan los números a partir de los grupos de 100, de 10 y las unidades que los integran, da clic en el enlace para verlo.

NUMEROS EN UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS PARA NIÑOS Matemáticas, Math for kids

Conocimiento del Medio

"Juguetes de ayer y hoy"

En la lección del "Aprende en Casa de hoy", conocerás juguetes de cuándo tus abuelos y tus padres eran chicos y los compararás con los que juegan tú y tus amigas y amigos. Puedes consultar tus libro de texto de Conocimiento del Medio de las páginas 60 a la 69 para entender más del tema.

Preguntas y actividades:

Pregúntale a alguno de tus abuelos, papás o tíos, cuál era su juguete preferido en la infancia.

Dibuja su juguete favorito y también el tuyo.¿Verdad que ambos son divertidos?

Respuesta 1: Algunos disfrutaban los juguetes de madera, otros incluso llegaron a jugar la matatena, ¿qué habrán jugado tu abuelos cuando eran niños?, seguro a las canicas.

Para conocer más sobre otros juguetes mira los siguientes videos:

¡Felicidades! lo hiciste muy bien, por lo que ahora es momento de descansar y disfrutar de tu fin de semana. Nos vemos, hasta la próxima.