SEP

Aprende en Casa: SEP respuestas quinto grado de primaria semana 18 al 22 de Mayo

Con el apoyo del resumen que te compartimos podrás practicar con las actividades que se realizaron durante la semana
sábado, 23 de mayo de 2020 · 11:44

Este fin de semana podrás repasar y resolver tus dudas con el apoyo del resumen que realizamos para ti con las preguntas y respuestas que compartimos para los alumnos de quinto grado de primaria, no olvides guardar tus resultados para compartirlos con tus maestros.

18 de mayo

CIENCIAS NATURALES

Cuido la diversidad del lugar donde vivo

En tu primera clase aprenderás a proponer y participar en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vives a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

Recuerda que este tema es muy importante ya que la biodiversidad se encarga de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, así que de las personas depende su cuidado y las condiciones en que se quiere vivir. Lo que nosotros hagamos es muy importante. 

Ve los vídeos, responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

De los videos: Ecosistemas de México, Biodiversidad y Aprender a proteger la biodiversidad. 

¿De qué manera puedes contribuir a promover y cuidar la biodiversidad?

Las imágenes del primer vídeo son muy impactantes, ¿no? Nos muestran toda la naturaleza y biodiversidad que hay en el planeta. Para conservarla y cuidarla es necesario realizar acciones muy pequeñas, pero muy significativas. No hay que hacer tala masiva de árboles, no contaminar, reciclar productos, proteger a los animales, utilizar menos el automóvil y adoptar un modo de vida más sostenible. 

 

VALORES

Educación socioemocional. Lo que decido también afecta a los demás

En la segunda clase del día aprenderás a valorar tus decisiones y la forma en que éstas afectan a los demás. Los siguiente ejercicios te servirán para estimular las habilidades de analizar, reflexionar, comparar y valorar. ¡Comencemos!

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

 

De los videos: Y TÚ, ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?, #ActivaTuPoder para evitar el acoso escolar y ¿Tú actúas? La nueva iniciativa de Activa tu poder.

Respecto a las situaciones de acoso escolar ¿por qué crees que hicieron esto?, ¿tú qué harías?

La gente a veces se comporta de mala manera con los demás sólo porque les caen mal o simplemente porque no les agradan las demás personas; sin embargo, esa no es razón para maltratar o agredir a nuestros compañeros. 

Todos somos seres humanos valiosos y merecemos un respeto por parte de los demás. Hay que aprender a convivir con nuestro entorno y no agredir a nadie, porque al final, no sabemos cuándo daño les estamos causando. 

Juega con tus amigos de la escuela sin excluir o hacer sentir mal a nadie. 

Del video: El sandwich de Mariana.

Mariana toma la decisión de llevar un sándwich extra para la niña, ¿Por qué crees que lo hizo? ¿qué piensas de eso?

¿Cómo crees que influyen nuestras decisiones en las relaciones que establecemos con los demás?

A veces, pequeñas acciones como llevar un sándwich a alguien puede marcar una diferencia importantísima en nuestras relaciones sociales. Acciones como ésta son el primer paso para dar inicio a una amistad larga y fuerte. 

Recuerda que los problemas tienen soluciones que no necesitan de conflictos ni agresiones. 

DEPORTES

Educación física. Habilidades y capacidades físicas

Ya casi terminamos. En la última lección aprenderás más sobre tu cuerpo; aquí podrás conocer la incorporación y coordinación de las acciones motrices con secuencias expresivas, individuales y colectivas. De este modo reconocerás tus potencialidades y superarás los problemas que se te presenten con seguridad y confianza.

Observa los siguientes vídeos:

 

De los videos: Capacidades y habilidades a través de un Circuito de Juegos Tradicionales y Habilidades Motrices básicas Profa. Esmeralda Nieves.

Platica con tu familia sobre los juegos que practicaban cuando eran pequeños ¿Cuáles otros juegos tradicionales conocen?

La cuarentena no tiene que ser aburrida. Puedes aprovechar ideas como esta para pasar momentos divertidos con tu familia y jugar juntos. 

Los juegos de ahora son, probablemente, distintos a los que jugaban tus papás o tus abuelos. Platica con ellos, pregúntales en qué han cambiado y, si tienen oportunidad, jueguen. ¡Verás qué divertido rato van a pasar juntos!

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

19 de mayo

MATEMÁTICAS

"De aquí hasta allá"

Calcularas distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Preguntas:

Del video ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había satélites?:
 • ¿Habías pensado en cómo se hacían los mapas?, ¿qué te pareció interesante?

De los videos Representar objetos a escala y Escalas, mapas y planos:
 • Desarrolla el siguiente ejercicio:

Imagina que vas a hacer un viaje en carretera para llegar de Mérida, Yucatán a Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre ambas ciudades hay 1,745 kilómetros y la escala en el mapa es de 1: 100 000

Problema:

1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1: 100 000 Escala en el mapa.

¿Cuántos centímetros representan estos kilómetros en el mapa?

Del video: Orientación en campo con mapa, brújula y apps
 • Platica con tu familia, si ellos han usado los mapas para buscar o ir a algún lugar, ¿qué mapas utilizaban?, ¿cómo lo hacían?, ¿alguna vez se perdieron?, ¿aún conservan alguno?

VIDEOS:

GEOGRAFÍA

"Territorio grandes y pequeños"

Aprenderás a reconocer en mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.

Preguntas:

De los videos: Extensión y límites territoriales y LOS CONTINENTES Y OCÉANOS
 • ¿Cuáles continentes consideran los tres criterios para definir sus límites?

De los videos: ¿Cuál es la FRONTERA entre ASIA y EUROPA? y ¿Cuántos continentes hay?
 • Elabora un cuadro de dos columnas en el que señales cuáles son los límites de los continentes y si son físicos, culturales o políticos.

Límites de los continentes    |    Tipo (físicos, culturales o políticos)

VIDEOS:

20 de mayo

Ciencias Naturales

En esta primera clase aprenderemos el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad. Al finalizar podremos tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

Actividades:

De los vídeos: Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad. Concepto y Los materiales que nos rodean.  Materiales flexibles, rígidos, permeables, aislantes, e impermeables. 

Inventa y dibuja un objeto que te sirva para cargar y transportar agua durante varias horas ¿con qué materiales lo elaborarías para qué funcione? ¿qué tipo de materiales necesitamos para cada proceso? ¿cuáles propiedades aprovecharías de casa material?

Como ya hemos visto en otras lecciones, existen distintos tipos de materiales con los que se pueden hacer muchas cosas. Cada uno de ellos tiene ciertas características que lo hacen apto para cierto uso. 

Si queremos transportar agua, necesitaremos un material que no la deje escurrir o que no filtre el líquido. Lo más seguro es utilizar plástico, el material con el que están hechos los vasos en los que tomas agua o las cubetas. También puedes realizar un objeto con metal o vidrio; ambos impiden filtraciones, pero ten cuidado, pide a un adulto estar contigo si vas a realizar experimentos ya que puede ser peligroso. 

¿Qué características del chicle te permite masticarlo y hacer bombas?

La goma de mascar es muy divertida ya que te permite estar mucho tiempo con ella en la boca y realizar distintas figuras al ser moldeable. Actualmente, el chicle está elaborado con base de plástico neutro; sin embargo, la savia del árbol tropical, el chiclero, también se utilizaba para su elaboración, y de ahí viene su nombre. 

¿Para qué utilizarías la fibra de carbono?

La fibra de carbono es un elemento muy útil en la elaboración de muchos materiales. Puedes utilizarla para hacer juguetes u otros objetos que sean muy resistentes y duraderos. 

Diseña un modelo o dibujo propio de un automóvil que sea impulsado por ligas. Constrúyelo con materiales de reúso y describe las propiedades que te sirven de cada uno. 

Para esta actividad puedes utilizar materiales que tengas en casa. Puede ser papel o plástico. Pide ayuda a tus familiares para que no vayas a tener accidentes. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta para indicar qué importancia tiene cada elemento que utilizaste y para qué sirve. 

Matemáticas

Aquí aprenderás a construir cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas. 

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

 

Actividades:

De los videos: Producción de esferas – Dtodo y La esfera 

¿Por qué esos objetos tienen forma de esfera? 

Las esferas tienen esa forma geométrica por el proceso con el que son elaboradas. En el vídeo se muestra cómo se utilizan varias técnicas de calentado para soplar el material y crear esta increíble forma. 

¿Qué pasaría si tuvieran otra forma geométrica

Si esos objetos no tuvieran esa forma no serían llamados así. Recuerda que estos son adornos para decorar los árboles en Navidad y están hechos con un largo proceso que les permite tener esta figura. 

De los videos: Como hacer una esfera de papel y Cute ball 

¿Cuál vídeo te gustó más?, ¿lo quieres intentar? Busca junto con tu familia materiales que tengas a la mano, para construir las esferas que viste en el vídeo.

Seguramente en tu casa tienes muchos objetos con forma de esfera. Busca con tu familia algunos en tu sala o cuarto. Tus juguetes son una buena opción. Una esfera es muy fácil de hacer, puedes usar cualquier tipo de material como plastilina, papel o tela; verás qué divertido es. 

21 de mayo

Lengua Indígena

"Lengua indígena. Las historias de mi pueblo"

¿Te gustaría familiarizarte con la visión del mundo y la cultura de los pueblos a través de las narraciones orales transmitidas por los contadores de las comunidades?, pues hoy aprenderás a escuchar y a disfrutarlas. Las narraciones orales en lengua indígena te ayudarán a apreciar lo que tu pueblo y tu comunidad conoce, piensa y disfruta de sus costumbres y tradiciones, es decir de tu cultura.

Si quieres explorar más sobre el tema, puedes revisar el texto “Las narraciones de niñas y niños indígenas. Tomo II. Textos seleccionados de los concursos”.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y resuelve lo que se indica:

¿Qué son los pueblos indígenas?

¿En tu familia o en tu comunidad hay gente que cuenta este tipo de historias? 

Para ti, ¿es importante conocer estas historias?

¿Sobre qué historias te gustaría seguir aprendiendo?  

¿Conoces alguna historia parecida que se cuente en tu comunidad? 

Respuesta 1: Los pueblos indígenas de México son los que asumen una identidad étnica con base en su cultura; su lengua, costumbres, mitos, tradiciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país; se dividen en distintos grupos  indígenas como el amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco, chontal, nahua, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco.

Respuesta 2: Incluso tu familia puede hacerlo.

Respuesta 3: Puede ser importante porque te permite conocer más del lugar en el que vives y la gente que habita a tu alrededor.

Respuesta 4: Puede ser sobre cómo se inventó algún platillo o por qué un color o figura es representativo de un lugar.

 Lengua Materna. Español

"Para conocer más de ti"

Aprenderás a inferir las características no explícitas (es decir que no son claras o evidentes) de los personajes en las biografías y autobiografías.

Ahora veamos otro video:

Actividad a realizar

¿Qué piensas de la vida de estas mujeres? ¿Ya conocías alguna de ellas?

¿Lograste identificar las características físicas y de personalidad que mejor describe a los personajes?

¿Cómo las imaginas?

¿Qué coincidencias identificas entre ambas mujeres?

Actividades a realizar sobre este vídeo:

Escribe tu autobiografía. Identifica tus gustos, logros, historias curiosas, entre otras cosas que te gustaría que los demás conozcan.

22 de mayo

Artes 

En este nuevo tema, aprenderás sobre diferentes obras de teatro en Internet, prestarás atención a la historia, los personajes el espacio y el uso del tiempo, así como la presencia del movimiento, los sonidos, la forma y el color. 

En estos videos encontrarás obras de teatro, en las que se muestra historia, colores, personajes y movimientos.

 

Ahora responde las siguientes preguntas:

Escribe tu opinión sobre las obras que viste, considera su historia, sus colores, su música, sus sonidos y los personajes.

Elabora una tabla con las siguientes palabras y contesta

Obra  Historia  Colores  Música  Sonidos  Personajes

         

Educación socioemocional

Aquí, aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos y serás consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones. Es importante que fortalezcas tu autoestima. La autoestima es el sentimiento apreciativo de tu propio ser, la opinión que tienes de ti mismo, tus rasgos corporales, mentales y espirituales, tu personalidad y tus valores.

Recuerda ver los próximos videos y contesta las preguntas en tu Carpeta de Experiencias:

  • ¿Qué te hizo sentir el video?
  • ¿Qué piensas de la manera en que actuó Lola? 
  • ¿Cómo hubieras actuado tú?

A continuación, te presentamos algunas sugerencias para incrementar tu autoestima

  • Fortalece tus hábitos de lectura
  • Aprende a tocar un instrumento musical
  • Ve al cine o al teatro cuando te sea posible
  • Ejercítate con frecuencia
  • Mejora siempre tus logros académicos
  • Ayuda a tu familia y a tus compañeros de escuela

¡FELICIDADES! haz terminado el resumen de esta semana, ahora es momento de descansar y disfrutar de tu fin de semana, nos vemos la próxima semana.