SEP

Aprende en Casa: SEP respuestas cuarto grado de primaria semana 18 al 22 de Mayo

Te compartimos las preguntas y respuestas de las actividades que se realizaron en toda la semana en el programa Aprende en Casa
sábado, 23 de mayo de 2020 · 10:47

skEste sábado repasa los ejercicios que se elaboraron durante la semana con el programa Aprende en Casa para los alumnos de cuarto grado de primaria, te compartimos las preguntas y respuestas a detalle. 

No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias que deberás entregar a tus maestros.

18 de mayo

Matemáticas

En este nuevo tema conocerás más sobre las figuras y los cuerpos geométricos. Recuerda que puedes consultar más sobre el tema en el libro de texto Desafíos Matemáticos de cuarto grado en la página 59 a la 63. 

De los videos Por más aventuras: El proyecto de geometría, Matemática Divertida: 3er Grado – Identifica cuerpos geométricos y Cuerpos geométricos en nuestras casas:

Escribe 5 objetos de tu casa con formas de cuerpos geométricos.

Enlista las diferentes partes que forman a los cuerpos geométricos.

Del video Figuras tridimensionales:

¿Cuál es el cuerpo geométrico que más hay a tu alrededor y por qué crees que ese es el más común?

Lengua Indígena

En esta nueva edición vas a escuchar y leer en voz alta los poemas de leguas indígenas de México y en español. Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Poema maya

¿Qué sentiste al escuchar el poema en maya y en español?

De los videos Niy Kilakán.  Totonaco. Muere mi rostro “sesenta y ocho voces –sesenta y ocho corazones” y Poema Náhuatl: Siuamestle.

¿Qué sentimientos te generaron los poemas?Escribe en español y/o la lengua indígena que hables, algún poema o verso que tus familiares se sepan. Una vez que lo concluyas, si te es posible, léelo en voz alta a tus hermanos y demás familiares. Recuerda que la entonación rítmica es muy importante.

19 de mayo

Matemáticas

"Tres de todo"

 

¿Sabes cuántos tipos de triángulos existen y cómo son? En esta lección conocerás sus principales características: cómo se llaman, cuántos y cómo son sus lados y qué tipo de ángulos tienen. Puedes consultar tu libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, de la página 35 a la 39.

 

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y contesta:

¿Qué figuras se pueden formar con triángulos?

R1: Se puede hacer un romboide, un cuadrado, una flecha, una casita o hasta un bote.

Ahora mira estos videos y resuelve: 

¿Cuáles son los nombres de los triángulos según el tamaño de sus lados y cuáles son los nombres de los triángulos según sus ángulos

R1: Hay tres tipos de triángulos según sus longitudes, isósceles, equilátero y escaleno y de acuerdo con sus longitudes son acutángulo, rectángulo y obtusángulo.

Ahora que conoces sus nombres, mira el siguiente video y responde, puedes intentar hacer las figuras, seguro te divertirás.

¿Qué tipo de triángulos genera Mister Paper

Geografía

"Límites territoriales de México"

 

Ahora reconocerás los límites territoriales de México, es decir, los países con los que limita al norte y al sur, también sobre las fronteras naturales y artificiales y de la vida en las zonas fronterizas. Puedes consultar tu libro de texto Geografía, 4º grado, a partir de la página 11 y en el Atlas de México 4º grado, en la página 21, ahí encontrarás información sobre los  límites marítimos nacionales.

Preguntas y actividades:

Observa los videos y responde:

¿Con qué países tiene frontera México?

R1: Con Estados Unidos al norte y con Guatemala y Belice al sur.

Ahora mira estos videos y contesta:

¿Qué aspectos te llamaron la atención de la vida en las fronteras de México

¡Muy bien!, has hecho un gran trabajo, ahora, por qué no practicas un poco elaborando nuevas figuras con triángulos, seguro te divertirás.

20 de mayo

Lengua Indígena

"Lo que sé y puedo hacer"

Aprenderás sobre los conocimientos y las habilidades que tienen las niñas, niños y jóvenes.

Preguntas:

 • ¿Qué saben hacer las niñas, niños y jóvenes que aparecen en el vídeo?
 • ¿Cuáles de esas actividades sabes hacer tú?
 • En estas últimas semanas, que no has asistido a la escuela, ¿Qué habilidades nuevas has desarrollado o cuáles has mejorado?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: Haz una lista de por lo menos 5 cosas nuevas que hayas hecho durante este periodo de aprendizaje en casa, por ejemplo: 

Cosas nuevas que he hecho:
 • Escribir un poema
 • Dibujo con gises de colores

¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has aprendido?

VIDEOS:

Matemáticas

"Ordenando números"

Aprenderás la forma de comparar y ordenar los números naturales.

Preguntas:

 • Ordena el año de nacimiento de los integrantes de tu familia, incluidos tus abuelos, en forma ascendente y descendente.
 • Compara las edades de tus hermanos y primos, usando los signos >, <,= 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad. Elabora cuatro tarjetas con los siguientes números: 5,1, 8 y 4. 

¿Cuál es el número más grande que puedes escribir con estos números?, y ¿el más chico? Escribe de mayor a menor los 24 números diferentes que se pueden escribir con estas cifras.

Mueve de lugar las tarjetas para que vayas obteniendo los números.

VIDEOS:

21 de mayo

Lengua indígena

Hoy seguiremos aprendiendo más acerca de otras culturas dentro del territorio mexicano.

Acompáñame a ver el siguiente video:

Actividad a realizar

¿Que conocimientos te comparten los niños amuzgos y mazahuas?

Describe alguna ceremonia, fiesta u ofrenda para cuidar las milpas u otros cultivos. Si no conoces alguna, investígala.

Genial, tu pequeña o pequeño acaba de terminar su tercera clase del día. Dale 20 minutos de descanso y después continua con la última clase.

Ciencias naturales

Vamos a aprender los beneficios y costos de satisfacer las necesidades humanas.

Ahora veamos otro video:

Y por último veamos este video. Pero por derechos de autor no podrás ver el video en la web. Ve a Youtube para verlo y después regresa aquí para terminar las actividades.

Actividad a realizar

¿Qué beneficios o servicios obtienes tu de la naturaleza para satisfacer tus necesidades?

Ahora veamos otro video:

Actividad a realizar

Dibuja como se ha transformado el lugar donde vives para satisfacer necesidades y como esas acciones han impactado la naturaleza.

22 de mayo

Lenguaje

"¿Para qué me sirve?"

La semana anterior empezaste a aprender sobre los artículos de divulgación científica: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los artículos? y ¿para qué se utilizan?, hoy,  seguirás estudiando este tema para que comprendas y reflexiones sobre la función y utilidad que tiene este tipo de textos en nuestra vida.

Para recordar lo que es una revista de divulgación científica, lee el siguiente párrafo que aparece en el libro de Español. Tercer grado, en la página 80 y recuerda que también puedes consultar tu libro de texto Español 4° grado para ver ejemplos e información sobre este tema, a partir de la página 100.

Las revistas de divulgación científica incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.

Preguntas y actividades:

Observa el siguiente video donde encontrarás el producto de una investigación científica, descubrirás que la manera en cómo se presentó, es una forma de comunicación.

¿Qué es un fósil?

¿Qué información nueva obtuviste sobre los fósiles?

Respuesta 1: Son restos o señales de los seres vivos del pasado que en su momento quedaron enterrados y nos han llegado a nosotros formando parte de las rocas sedimentarias, es decir, en capas de roca de diferentes tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento.

Respuesta 2: Una información nueva puede ser que los fósiles también son las huellas o incluso las caquitas de los seres vivos, increíble, ¿no lo crees?

Ahora mira los siguientes videos y resuelve:

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

¿Qué objetivos tiene?

¿Qué características deben tener los artículos de divulgación científica?

Respuesta 1: Es un texto que presenta información sobre investigaciones, descubrimientos científicos y tecnológicos, que está dirigido al público en general a través de diferentes medios como revistas, enciclopedias o diccionarios.

Respuesta 2: Informar a un público no especializado sobre los avances de la ciencia y la tecnología mediante explicaciones claras, objetivas y directas. 

Respuesta 3: Tienen un lenguaje accesible con explicaciones claras, objetivas y directas, tiene bases científicas, fuentes definidas, una estructura llamativa y se publica en medios especializados.

 Si quieres explorar más el tema, explora el siguiente sitio de Internet donde encontrarás la revista de divulgación científica ¿cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revisa las secciones que la conforman y, si es posible, lee un artículo que sea de tu interés., por ejemplo, te sugerimos leer el siguiente: Nuevo coronavirus: la epidemia.

Ciencias Naturales

"El conocimiento y la tecnología en las vacunas"

En esta sesión seguirás aprendiendo sobre la importancia de las vacunas; lee con atención el siguiente texto que puedes encontrar en tu libro de Ciencias Naturales. Cuarto grado en la 29 y si quieres saber más sobre el tema, revisa la página 28.

Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y forma defensas contra una enfermedad, por lo que si entras en contacto con quien la tenga, será más difícil que te contagies; en caso de contraerla, los síntomas serán menores.

Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades, como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela. De modo que cuando sea necesario vacunarte debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor. El poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar enfermedades.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y contesta lo que se indica:

¿Qué es lo que te pareció más interesante en la historia de cómo nacieron las vacunas?

Respuesta 1: Viste como en el primer video nos explican como las vacunas inmunizan nuestro cuerpo, seguro que te va a gustar porque de una manera sencilla nos enseñan su función.

Ahora mira el siguiente video y elabora un esquema en el que expliques qué son las vacunas y cómo nos protegen de contraer una enfermedad. 

En familia, exploren el siguiente sitio de Internet que presenta información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia de las campañas de vacunación.

¡Hiciste un gran trabajo!, Ahora descansa un poco y revisa tu cartilla Nacional de Vacunación, checa que contengas todas tus vacunas y analiza, ¿sabes para qué te sirve cada una?, mientras tanto, nosotros nos despedimos hasta el siguiente Aprende en Casa. Ahora es momento de disfrutar de tu fin de semana.