Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 22 de mayo: Respuestas de segundo de secundaria

Consulta TODAS las pregunta y respuestas del programa "Aprende en Casa" de la SEP para segundo grado de secundaria de este viernes 22 de mayo.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 13:06

Estudiantes de segundo de secundaria, su última lección de la semana del "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha comenzado y como siempre les traemos todas las preguntas con sus respectivas respuestas,¿listos para iniciar la sesión? Muy bien, presten atención que ya viene el contenido de las clases de este viernes 22 de mayo.

Primero comenzaremos con Tecnología donde conocerán el origen de uno de los productos más importantes en nuestra higiene diaria, el cepillo dental, un invento que nos permite mostrar hermosas sonrisas, después pasaremos a la materia de Artes. Danza, donde aprenderás a moverte de diferentes formas y la creatividad se volverá tu mejor compañero.

Finalmente, llegaremos a la materia de Lengua Materna. Español, donde aprenderás sobre "el resumen" y cómo puede ayudarte elaborar uno estando en casa, incluso si tienes que presentar un examen.

Y no olvides tener a la mano todos los materiales necesarios para tomar apuntes y escribir tus respuestas, del "Aprende en Casa" de este día, mismas que tendrás que integrar a tu carpeta de experiencias para que al volver a clases se las compartas a tus profesores. Ahora, ¡comencemos!

Tecnología 

"Mis necesidades: el cepillo de dientes"

En esta lección profundizarás conocimientos técnicos, como el tipo de material, los elementos y factores que son necesarios para la elaboración de productos que utilizas diariamente. La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ésta, se divide en los siguientes campos tecnológicos: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y, de salud.

Preguntas y actividades:

Observarás los siguientes videos y después responderás las siguientes preguntas sobre el cepillo dental.

  1. ¿Cómo era antes?
  2. ¿De qué materiales estaba hecho?
  3. ¿Cómo era su forma y tamaño?
  4. ¿Por qué surgió?
  5. ¿Qué relación tiene nuestra cultura alimenticia con el origen del cepillo?

Respuesta 1: En la antigüedad, se usaban palos que se mascaban, después unas cerdas de jabalí se colocaron en bambú, nada cómodos a los que conocemos hoy en día, ¿no crees?

Respuesta 2: Cerdas de jabalí, madera y bambú.

Respuesta 3: No era muy grande, sin embargo, tampoco era estético y cómodo con la dentadura de las personas.

Respuesta 4: Porque la higiene dental es de suma importancia ya que de no cuidarla pueden desarrollarse graves enfermedades.

Respuesta 6: Algunos hábitos afectan la salud, la higiene en la boca es muy importante para mantener nuestra dentadura sana. 

  1. ¿Cómo impacta en el medio ambiente?
  2. ¿Qué conocimientos eran del campo de las ciencias naturales y cuáles los de las ciencias sociales?
  3. ¿Qué conocimientos técnicos se requirieron para su elaboración?
  4. ¿Cómo impacta en la naturaleza?
  5. Haz un cuadro sinóptico de tres columnas en el que identifiques y organices los aspectos sociales, naturales y técnicos que apuntaste en tus respuestas anteriores. Después, en una hoja escribe como afecta a la naturaleza.

Respuesta 1: Son hechos con materiales caros hechos en plástico, por eso, cuando se van a la basura son unos de los artículos que contaminan al medio ambiente.

Respuesta 2: De las ciencias naturales por ejemplo el tema de la contaminación y los materiales alternativos que pueden usarse para hacer cepillos, de las sociales, la historia que originó su creación y cómo ha sido utilizado a lo largo de los años.

Respuesta 3: Tamaño, materiales y diseño.

Respuesta 4: Por el aumento del uso de plásticos, se contamina el ambiente y por ende la naturaleza, no es un producto que pueda reutilizarse y tiene un tiempo de vida menor a un año, como el video lo indica, es mejor usar cepillos elaborados con productos amigables.

 Artes. Danza

"La intención del movimiento corporal"

Nuestro cuerpo crea un lenguaje único, y nos ayuda a comunicarnos más de lo que imaginamos, mediante una serie de movimientos, posturas y gestos; la danza es un excelente vehículo para tener mayor conciencia de los movimientos que realizamos. En la lección del "Aprende en Casa" de hoy, conocerás sobre los movimientos intencionales en la danza como elementos expresivos.

Actividades:

Observa los siguientes videos para darte una idea de la actividad que realizarás en familia.

  1. Invita a tu familia a realizar la siguiente actividad. Definan entre todos, ideas para llegar de un lugar a otro, asociando distintos elementos como: situaciones, estados de ánimo, animales reales o fantásticos, lo que imaginen.
  2. Reflexiona la actividad que realizaste junto con tu familia y responde: La manera en que se movieron, ¿qué dice de sus ideas? y ¿cómo podrías decir exactamente lo que piensas mediante movimientos intencionales?

Respuesta 1: Por ejemplo, pueden moverse como si ya se les hubiera hecho tarde para llegar a la boda de los lagartos, pero ustedes también son lagartos; otro ejemplo es moverse como si estuvieran pisando nopales y sintieran mucho dolor, pero luego fuera muy agradable; las posibilidades son infinitas.

 

Mira el siguiente video y haz lo que se indica:

  1. Toma nota de los movimientos que te gustaría realizar, considerando el espacio y las calidades. Después, busca un lugar en tu casa, libre de obstáculos, y traza una línea lo más larga que se pueda para dividirla en dos o tres partes, y en cada división cambia o combina las calidades de movimiento, los planos, niveles, dirección o trayectoria que estabas realizando.

Lengua Materna. Español

"La brevedad es el alma del ingenio"

Ahora, aprenderás la utilidad que tiene el resumen; conocerás algunas estrategias para redactarlo a partir de la consulta de diversos materiales digitales o impresos. Los resúmenes son un método de estudio que permiten acercarse más a un tema, preparar una exposición o repasar para un examen. Si lo necesitas, puedes consultar tu libro de Lengua Materna Español 2 para investigar más sobre el tema.

Preguntas y actividades:

  1. ¿Cuál es la importancia de las ideas principales en la elaboración del resumen?
  2. ¿Cómo emplearías un resumen descriptivo o un organizador gráfico en las actividades de casa?
  3. ¿Qué ventaja tiene investigar en varias fuentes para elaborar un resumen?
  4. ¿Qué beneficio tiene organizar un resumen del transcurso de un día en casa?
  5. ¿Cuáles son las características que debes considerar para elaborar tu resumen?
  6. Elabora un borrador de resumen de algún tema de tu interés, consultando distintas fuentes. Después, identifica las ideas principales, haz un resumen descriptivo o un organizador gráfico, y valida la veracidad de la información. Finalmente, revisa la ortografía y los modos verbales de tu resumen, para esto último ve al último video para saber más.

Repuesta 1: Te ayudan a encontrar los puntos principales o detalles importantes de un texto.

Respuesta 2: Podría ayudarte a organizarte mejor en la actividades diarias.

Respuesta 3: Tener conceptos mejor definidos ya que al consultar varias fuentes la información que sacamos es más nutrida y hay más opciones para entender más un tema.

Respuesta 4: Recordar las actividades que hiciste en el día, reflexionar sobre las cosas que pasaron y rescatar otras que olvidaste.

Respuesta 5: Poner referencias de donde se obtuvo la información, así como la cantidad de páginas consultadas y la fecha de publicación del texto, debe contener un objetivo y alcance, mostrar una metodología y los resultados de la misma, además debe contener conclusiones.

Una manera de familiarizarse, y de mejorar los resúmenes es  leer y analizar textos que sintetizan información de diversas fuentes.

En la escuela, generalmente se hacen resúmenes descriptivos, pero una dificultad es que no toda la información está impresa. Con el uso de la tecnología, se tiene acceso a muchas páginas electrónicas que contienen información, por lo que es necesario saber distinguir cuáles de ellas son confiables y cuáles no. A través del siguiente video aprenderás a identificar las fuentes adecuadas para realizar una consulta.

Para saber cuáles son las ventajas de escribir textos con una ortografía adecuada y qué puede pasar si no se vigila, observa el siguiente video que no habla sobre la importancia de la ortografía.

¿Es necesaria la ortografía?

La ortografía ayuda para evitar confusiones, y para que los textos tengan los efectos deseados en las personas que los leen.

Cuando se leen textos, se debe estar familiarizado con los distintos modos verbales. Se trata de una característica gramatical que habla de la actitud ante lo que se dice. Pon atención en el siguiente video para saber sobre los modos verbales.

Y bueno, eso ha sido todo por hoy, has hecho un gran trabajo, ahora te toca descansar y disfrutar del fin de semana. No olvides repasar las cosas que has aprendido. Hasta la próxima.

Encuesta

¿Has hecho un resumen para estudiar antes de un examen?