Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 22 de mayo: Respuestas de segundo de primaria

Estudiantes de 2° grado de primaria, chequen las preguntas y respuestas que les compartimos del programa "Aprende en Casa" de la SEP para este viernes 22 de mayo.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 08:10

El fin de semana están por divertirnos, pero antes, los alumnos del segundo grado de primaria tomarán sus últimas lecciones del "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este viernes 22 de mayo, así que, ¿qué esperamos para consultar todas las preguntas y respuestas del día?, ¡comencemos!

La primer materia que tomarán será Matemáticas, el día de hoy conocerán el valor de las unidades, decenas y centenas, pues agruparán valores, ¿ya lo han intentado o sabía que se podía?, si es sí, no hay problema pues lo repasaremos.

Después, pasaremos a la materia de Conocimiento del Medio y en la lección "Juguetes de ayer y hoy", conocerán sobre aquellos objetos con los que sus abuelitos o tíos se divertían de pequeños y los compararán con los que ustedes usan ahora.

Por cierto, no olvides agregar las actividades que realices del "Aprende en Casa" para 2° grado de primaria, una parte interesante es que no todas las respuestas tienen que ser escritas pues puedes hacer también un dibujo, la creatividad es tuya. Y ahora sí, comencemos con las lecciones de hoy. 

Matemáticas

"De 1, de 10 y de 100"

Hoy conocerás el valor de las unidades, las decenas y las centenas. Harás agrupaciones de uno, diez y hasta cien objetos. Escribirás y leerás números de tres cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional. Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas en la página 91 y 93.

Preguntas y actividades:

  1. Escribe la edad de la persona con más años de edad en tu familia y escribe cuántas unidades, decenas y centenas de años tiene.
  2. ¿Si le sumas una centena de años a esa persona, cuál sería su edad? Escribe el resultado.

Respuesta 1: Nosotros te vamos a poner un ejemplo: Mi abuelito tiene 96 años, es la persona más grande de la casa, entonces, si traducimos su edad a como lo indica el ejercicio se lee de la siguiente manera: 9 decenas y 6 unidades.

Respuesta 2: si le sumamos una centena a los 96 años de mi abuelito entonces tenemos 106, que quiere decir que tenemos 1 centena, 9 decenas y 6 unidades.

Si miras el siguiente video, aprenderás a representar, leer y escribir números utilizando los bloques base 10, que estudiaste en clases pasadas. Ten lápiz y papel a la mano para que escribas los números.

En el siguiente video observarás cómo se representan, leen y escriben números con la ayuda de un ábaco vertical. Si no tienes uno a la mano, ¡no te preocupes! Cuando resuelvas los ejercicios puedes dibujarlos.

Finalmente, en este video hay más ejemplos de cómo se representan los números a partir de los grupos de 100, de 10 y las unidades que los integran, da clic en el enlace para verlo.

NUMEROS EN UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS PARA NIÑOS Matemáticas, Math for kids

Conocimiento del Medio

"Juguetes de ayer y hoy"

En la lección del "Aprende en Casa de hoy", conocerás juguetes de cuándo tus abuelos y tus padres eran chicos y los compararás con los que juegan tú y tus amigas y amigos. Puedes consultar tus libro de texto de Conocimiento del Medio de las páginas 60 a la 69 para entender más del tema.

Preguntas y actividades:

  1. Pregúntale a alguno de tus abuelos, papás o tíos, cuál era su juguete preferido en la infancia.
  2. Dibuja su juguete favorito y también el tuyo.¿Verdad que ambos son divertidos?

Respuesta 1: Algunos disfrutaban los juguetes de madera, otros incluso llegaron a jugar la matatena, ¿qué habrán jugado tu abuelos cuando eran niños?, seguro a las canicas.

Para conocer más sobre otros juguetes mira los siguientes videos:

Como pudiste ver, las clases del Aprende en Casa del día de hoy nos llevaron a un viaje al pasado recordando algunos de los objetos divertidos con los que nuestra familia se divertía cuando eran niños, también aprendiste a leer sus edades y seguro te divertiste viendo los videos.

Ahora descansa y cuando puedas, intenta repasar tus agrupaciones de unidades, decenas y centenas, seguro que muy pronto te convertirás en un experto. Nos vemos, hasta la próxima.