Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 22 de mayo: Respuestas de primero de secundaria

Si no anotaste alguna pregunta o respuesta de primer año de secundaria de Aprende en Casa, aquí las puedes checar.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 11:46

Este viernes, 22 de mayo, los jóvenes de primer año de secundaria volverán a tomar clases desde su hogar con el programa de la SEP, Aprende en Casa. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta y respuesta, aquí te las traemos.

Este día comenzaremos a las 8:00 horas con Tecnología, en donde veremos el tema "Necesidades e intereses, el principio de todo proceso técnico, después seguiremos con Biología, en donde veremos el tema “¿Cuánto vale la biodiversidad?”. No te olvides de realizar la pausa activa que hay después de estas dos materias.

El día se terminará con Lengua Materna Español en donde el tema será: "Cada lenguaje es un universo". Recuerda que debes anotar todas las preguntas de este día en tu Carpeta de Experiencias para que, cuando regresemos a las aulas, se los presentes a tus profesores y ellos te puedan calificar como corresponde. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Tecnología

Necesidades e intereses, el principio de todo proceso técnico

En esta nueva clase identificarás las necesidades e intereses de los grupos sociales, en contextos históricos diferentes que han motivado el desarrollo y uso de técnicas diversas. La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

Recuerda ver los siguientes videos y contestar las preguntas para tu Carpeta de Experiencias

Dos siglos de historia a vuelo de pájaro

La manera en la que se hacen las cosas, cambian de acurdo a los intereses y necesidades que se requieren en ciertos momentos de la historia. Sin embargo, esto no quiere decir que estén mejor hechas. Con el pasar del tiempo se van mejorando. 

Historia del petróleo

En este video notarás cómo es el petróleo a través de diversos procesos técnicos y han sido determinante para cubrir las necesidades de la humanidad. 

Contribuciones científicas en la tecnología del siglo XIX

La tecnología ha contribuido a la calidad de vida de la sociedad y su desarrollo es esencial en el avance de nuestro mundo. Las técnicas que promuevan el respeto a la diversidad, al medio ambiente y a la salud te permitirán continuar en un mundo equilibrado.

Carpeta de Experiencias

  1. ¿Crees que todo debe cambiar con el tiempo?
  2. ¿Cuáles aspectos consideras importantes conservar?
  3. ¿Qué te gustaría que siguiera existiendo a pesar del paso del tiempo?

Identifica algunas técnicas que benefician a tu localidad y reflexiona si tienen el mismo proceso, o éste ha cambiado. Anótalo en tu cuaderno y explica ¿por qué? También registra las técnicas que necesitan cambios, y escribe algunas propuestas para mejorarlas.

Biología

¿Cuánto vale la biodiversidad?

En este nuevo tema aprenderás la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en nuestro país. La totalidad de seres vivos que habitaron y habitan el planeta constituyen la biodiversidad, que se expresa en diferentes niveles, como los ecosistemas. Para conocer algunos ecosistemas de México, observa el siguiente video: 

La Franja de oro

México, es uno de los países que tiene una gran diversidad de ecosistemas, estos están ubicados en lo más alto de las montañass hasta los mares más profundos, pasando por selvas exuberantes, desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras. 

Biodiversidad e identidad

Animales y plantas forman parte de la biodiversidaad, representan la historia, cultura y tradición de México, así como todos los pueblos que forman. No solo en la flora y fauna está la diversidad, también se encuentra en la música, la literatura y la alimentación. Aquí, el maíz tiene un lugar especial para entender la importancia que tiene el maíz. 

La comida de mi tierra

El maíz tiene un valor nutrimental y en combinación con otros alimentos representativos como el jitomate, el nopal, el frijol, el chile y la calabaza, son base de nuestra gastronomía y favorecen nuestra salud. 

Carpeta de experiencias

Anota las siguientes preguntas en tu Carpeta y responde:

Del video: La franja de oro.

  1. ¿A cuál ecosistema pertenece el lugar dónde vives?
  2. ¿Cuáles son las plantas y animales más comunes?
  3. ¿Cómo es su clima?

Del video: Biodiversidad e identidad

  1. ¿Cuáles otros animales y plantas son únicos en nuestro país y representativos en el mundo?

Comenta en familia acerca de un platillo, cuya base tenga algunos de los alimentos mencionados. Después escribe una receta con detalle de los ingredientes y modo de preparación. Por último agrega datos de tu aporte nutrimental.

Lengua materna español

En esta lección conocerás más de la diversidad lingüistica y cultural de los pueblos originarios de México.  Para saber más sobre al tema, es necesario que conozcas  la diversidad cultural de nuestro país, para ello, observa los siguientes videos.

La diversidad cultural de México

En México, existen más de 68 lenguas usadas por diversos grupos étnicos, lo cuales, han llegado a hablar más de 364 variantes y cuentan con diversas costumbres, tradiciones e historias. Algunos de estos grupos son los nahuas, los huicholes y los mixtecos.

Lenguas indígenas

Las lenguas indígenas permiten expresar y transmitir de manera oral, o escrita, sus pensamientos y sentimientos a todos aquellos que la hablan. Por lo mismo, son elemento fundamental en la formación de su identidad cultural. Para intentar  conservar nuestra riqueza cultural, se han creado leyes que reconocen el derecho de las niñas y los niños indígenas de aprender su lengua materna, además del español, que es el idioma más hablado en nuestro país.

 

El universo lingüístico de México

Existen muchas maneras para que te adentres en el conocimiento de las lenguas originarias de nuestro país. En este video sabrás las razones por las que hay lenguas que se han perdido con el tiempo y por qué cada vez son menos las personas que hablan una lengua indígena, ya sea porque la misma sociedad los ha obligado a no usarla, o porque los padres de las nuevas generaciones no inculcan a sus hijas e hijos su uso,  queriendo evitar que sean despreciados por ello.

Carpeta de Experiencias 

  1. ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?
  2. ¿Cuáles tienen mayor número de hablantes?
  3. ¿Cuáles están en peligro de extinción?
  4. ¿Conoces otras lenguas indígenas, además de las mencionadas?
  5. ¿Cuáles son?
  6. En donde vives ¿se usa más de una lengua indígena?
  7. Si eres hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido tus experiencias al interactuar con las usuarias y los usuarios de otras lenguas indígenas, distintas a la tuya?
  8. Realiza una investigación sobre las lenguas originarias de nuestro país y compártela, puedes hacerlo de varias maneras, por ejemplo, mediante una exposición.
  9. ¿Conoces a alguien que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?
  10. Si eres hablante de una lengua no originaria de nuestro país y tuvieras la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por qué?

R1: Son 68

R2:  Náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya. Las más habladas son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes, seguido del maya con más de 859 mil y tseltal con 556 mil. 

R3: El 60 por ciento de estas están en riesgo de desaparecer.  Las más cercanas a su extinción es la  ku’ahl y kiliwa de Baja California, awakateko de Campeche, mocho´ de Chiapas, ayapaneco de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.