Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 22 de mayo: Respuestas de primero de primaria

Mira TODAS las preguntas y respuestas de las clases del Aprende en Casa de la SEP de este viernes 22 de mayo para 1° grado de primaria.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 07:34

El programa "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para primer grado de primaria de este viernes 22 de mayo ya comenzó y si ponen atención se encontrarán con todas las actividades, preguntas y respuestas del día de hoy. ¿Están listos para aprender y divertirse mucho?

Comenzaremos el día con la materia de Lengua Indígena en la que aprenderán a contar historias de una manera muy especial. Seguro que han escuchado muchas historias, pero ¿qué tal hacer la suya?, una narración única que los hará echar a volar la imaginación.

Después pasaremos a la lección de Artes con el tema: "Formando figuras", ¿se imaginan usar su propio cuerpo para representar las cosas que ven?, pues hoy se hará realidad, nada mejor para termina la semana, ¿no lo creen?

Y bueno, antes de comenzar con las lecciones de este día, les recordamos que cada actividad que han desarrollado en el "Aprende en Casa" para 1° grado de primaria deberán guardarlas en su carpeta de experiencias y al volver al salón de clases la entregarán a sus maestras o maestros y ya sin nada que agregar, comencemos las clases de hoy.

Lengua Indígena

"Yo también puedo contar historias"

Existen muchísimas historias en los pueblos indígenas; algunas tratan de personas, en otras, los personajes principales son animales y hay veces en que las historias cuentan lo que pasó con un cerro, un río o un lago, hay historias basadas en hechos reales y otras que fueron creadas para dejar una enseñanza. Pues el día de hoy escribirás textos narrativos con tu imaginación, inspirándote en tus tradiciones.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos, son dos historias que te servirán como ejemplo para crear la tuya. Si eres de los afortunados que hablan o escriben en una lengua indígena, aprovecha este momento para practicarla.

  1. ¿Qué enseñanza nos quiere dejar la historia del árbol que da corales?
  2. ¿Cuál es la enseñanza de la historia de la liebre y la tortuga?
  3. Piensa en algo que te gustaría que tus amigas o amigos aprendieran y crea una historia para comunicar esa enseñanza.
  4. Aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres y pídeles que te cuenten más historias.
  5. ¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena?

Respuesta 1: ¿Te diste cuenta del gran cariño que las hermanas se tenían?, hacían todo la una por la otra con tal de verse feliz.

Respuesta 2: ¿Te diste cuenta del gran esfuerzo que realizó la tortuga?, es una muestra de la paciencia que hay que tener para llegar a nuestras metas, presumir no le hace bien a nadie, hay que ser sabio al hacer las cosas.

Respuesta 5: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, en México, hay 68 lenguas o idiomas diferentes.

 

Artes

"Formando figuras"

Observarás diversas formas que se pueden lograr con movimientos de tu cuerpo, trata de hacer las figuras que ves. Recuerda que cada persona puede imaginar figuras diferentes a las que tú puedes mirar.

Preguntas y actividades:

Observa el siguiente video, hasta el minuto 3:47’ y trata de seguir los movimientos y las figuras que hacen, luego responde lo siguiente:

  1. ¿Qué figuras podrías representar con tu cuerpo? ¿Cómo te moverías?
  2. Dibújate en tu cuaderno haciendo las figuras.

Respuesta 1: La imaginación es tu único límite, puedes ser y convertirte en cualquier cosa que desees, como viste en el video, los chicos hicieron un jirafa, un elefante, pero, ¿qué tal convertirte en una nube?, usa tu creatividad.

A continuación, observarás un video hasta el minuto 2:35’, es una danza de pueblos indígenas (Yaquis y Mayos) que habitan en Sonora y Sinaloa, en el norte del país.

En los siguientes dos videos trata de identificar algunas figuras que las niñas y los niños representan con sus cuerpos. El primer video es suficiente verlo solo hasta el minuto 2:18’.

Y este video hasta el minuto 2:46'.

 ¡Increíble!, has terminado una semana más de lecciones del "Aprende en Casa", seguro que hoy te divertiste mucho y aprendiste un par de cosas sobre la paciencia y te sorprendiste con lo creativo que puedes ser, ¿qué tal si compartes eso con tu familia y se diviertes juntos?, ¡inténtalo!

No olvides practicar todo lo nuevo que has aprendido. Nos vemos hasta la próxima.