Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 22 de mayo: Respuestas de cuarto de primaria

Consulta las preguntas y respuestas del "Aprende en Casa" de la SEP para 4° grado de primaria de este viernes 22 de mayo.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 08:55

Estudiantes de cuarto grado de primaria, ¿están listos para tomar sus lecciones del "Aprende en Casa" de este viernes 22 de mayo?, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ha puesto a nuestra disposición las actividades de hoy y nosotros como cada día ya tenemos TODAS las respuestas.

Primero comenzaremos con la materia de Lenguaje en el que así como lo vimos la semana pasada, continuaremos reafirmando la importancia de los textos de divulgación científica y conocerás un ejemplo de este tipo de trabajos.

Después, pasaremos a la materia de Ciencias Naturales donde continuaremos viendo el tema de las vacunas y el por qué es importante ponerlas en nuestro cuerpo para cuidar nuestra salud.

Y antes de comenzar, te recordamos agregar todas tus actividades del "Aprende en Casa" de 4° grado a tu carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo entregues a tus profesores. Ahora comencemos las lecciones para que en menos de lo que cante un gallo ya disfrutes de tu fin de semana. ¿Listo?

 

Lenguaje

"¿Para qué me sirve?"

La semana anterior empezaste a aprender sobre los artículos de divulgación científica: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los artículos? y ¿para qué se utilizan?, hoy,  seguirás estudiando este tema para que comprendas y reflexiones sobre la función y utilidad que tiene este tipo de textos en nuestra vida.

Para recordar lo que es una revista de divulgación científica, lee el siguiente párrafo que aparece en el libro de Español. Tercer grado, en la página 80 y recuerda que también puedes consultar tu libro de texto Español 4° grado para ver ejemplos e información sobre este tema, a partir de la página 100.

Las revistas de divulgación científica incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.

Preguntas y actividades:

Observa el siguiente video donde encontrarás el producto de una investigación científica, descubrirás que la manera en cómo se presentó, es una forma de comunicación.

  1. ¿Qué es un fósil?
  2. ¿Qué información nueva obtuviste sobre los fósiles?

Respuesta 1: Son restos o señales de los seres vivos del pasado que en su momento quedaron enterrados y nos han llegado a nosotros formando parte de las rocas sedimentarias, es decir, en capas de roca de diferentes tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento.

Respuesta 2: Una información nueva puede ser que los fósiles también son las huellas o incluso las caquitas de los seres vivos, increíble, ¿no lo crees?

Ahora mira los siguientes videos y resuelve:

  1. ¿Qués es un artículo de divulgación científica?
  2. ¿Qué objetivos tiene?
  3. ¿Qué características deben tener los artículos de divulgación científica?

Respuesta 1: Es un texto que presenta información sobre investigaciones, descubrimientos científicos y tecnológicos, que está dirigido al público en general a través de diferentes medios como revistas, enciclopedias o diccionarios.

Respuesta 2: Informar a un público no especializado sobre los avances de la ciencia y la tecnología mediante explicaciones claras, objetivas y directas. 

Respuesta 3: Tienen un lenguaje accesible con explicaciones claras, objetivas y directas, tiene bases científicas, fuentes definidas, una estructura llamativa y se publica en medios especializados.

 Si quieres explorar más el tema, explora el siguiente sitio de Internet donde encontrarás la revista de divulgación científica ¿cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revisa las secciones que la conforman y, si es posible, lee un artículo que sea de tu interés., por ejemplo, te sugerimos leer el siguiente: Nuevo coronavirus: la epidemia.

Ciencias Naturales

"El conocimiento y la tecnología en las vacunas"

En esta sesión seguirás aprendiendo sobre la importancia de las vacunas; lee con atención el siguiente texto que puedes encontrar en tu libro de Ciencias Naturales. Cuarto grado en la 29 y si quieres saber más sobre el tema, revisa la página 28.

Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y forma defensas contra una enfermedad, por lo que si entras en contacto con quien la tenga, será más difícil que te contagies; en caso de contraerla, los síntomas serán menores.

Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades, como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela. De modo que cuando sea necesario vacunarte debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor. El poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar enfermedades.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y contesta lo que se indica:

  1. ¿Qué es lo que te pareció más interesante en la historia de cómo nacieron las vacunas?

Respuesta 1: Viste como en el primer video nos explican como las vacunas inmunizan nuestro cuerpo, seguro que te va a gustar porque de una manera sencilla nos enseñan su función.

  1. Ahora mira el siguiente video y elabora un esquema en el que expliques qué son las vacunas y cómo nos protegen de contraer una enfermedad. 
  2. En familia, exploren el siguiente sitio de Internet que presenta información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia de las campañas de vacunación.

¡Hiciste un gran trabajo!, Ahora descansa un poco y revisa tu cartilla Nacional de Vacunación, checa que contengas todas tus vacunas y analiza, ¿sabes para qué te sirve cada una?, mientras tanto, nosotros nos despedimos hasta el siguiente Aprende en Casa. Feliz fin de semana.