Santa Lucía

Restos de 60 mamuts son encontrados en la base aérea de Santa Lucía

Este hallazgo se produjo durante la construcción del nuevo aeropuerto. Los restos, se encontraron donde será edificada la torre de control.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 10:52

Durante las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se encontraron los restos fósiles de al menos 60 mamuts, según el equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este hallazgo es histórico, pues nunca se había hecho uno tan grande. Además de los fósiles de mamut, se encontraron 15 enterramientos humanos con sus ofrendas y decenas de piezas de cerámica.

Anteriormente, en 2019, ya se habían encontrado vestigios de mamut en la zona del aeropuerto de Santa Lucía. El coordinador nacional de lNAH, Pedro Francisco Sánchez, señaló que el nuevo aeropuerto está ubicado en lo que alguna vez fue el lago de Xaltocan, y que era muy probable encontrar los fósiles de animales que vivieron hace más de 35 mil años.

"En razón de los cinco lagos que la conformaban (a la cuenca de México): Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro, y al sur Chalco y Xochimilco (...) esta zona era un reservorio, una especie de nicho ecológico que permitieron que grandes grupos de mamuts llegaran a estos espacios (...) era como llegar a un bufete".

Sánchez asegura que no hay indicios en que los humanos y los mamuts hayan convivido en esta zona, sin embargo, esto será aclarado hasta que se hagan los estudios e investigaciones pertinentes durante los próximos años.

Los trabajos del aeropuerto han avanzado a paso lento después del hallazgo, sin embargo, se dice que solo así se conocerán los tesoros que aun se encuentran bajo el suelo del Estado de México. Se espera tener nuevos hallazgos, pues la obra no va ni al 20%.