Guanajuato

¿Quién era la Momia Bruja de Guanajuato que quieren liberar?

Esta es la historia de la Momia Bruja de Guanajuato a la que le quitarán las cadenas y crucifijos que la rodean. Descúbrela aquí.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 16:12

Lay leyendas en México se han convertido en una parte importante de la cultura popular, muchas son famosas por los personajes que presentan como la Llorona o el Chupacabras, pero hay otras poco conocidas e igual de interesantes. Hoy te contaremos sobre la Momia Bruja de Guanajuato.

Las momias de dicho estado son famosas en todo el mundo, de hecho, cada año miles y miles de extranjeros las visitan para conocer un poco más de su historia, pero la momia de la que conocerás ahora es única.

Se trata de un cadáver embalsado que se encuentra exhibido dentro de una jaula oxidada que está bendecida y además está cubierta por grandes cadenas, a momia tiene las manos amarradas y cuneta con varios crucifijos a su alrededor, pero ¿por qué?, en seguida te lo explicaremos.

Hay quienes mencionan, la momia, que hace mucho tiempo fue una persona terminó encarcelada en esas rejas dentro del museo porque todas las personas que tuvieron problemas con ella, sufrieron una terrible desgracia.

¿Quién era Momia Bruja de Guanajuato?

La historia que hay detrás de la Momia Bruja de Guanajuato nos hace retroceder varios años, cuando una mujer que vivía en el Callejón de la Cabecita cerca del Panteón Santa Paula fue expulsada en diversas ocasiones de dicho cementerio luego de ser sorprendida recogiendo los huesos de los cadáveres que ahí yacían.

Hay versiones que mencionan, Carmen, como se llamó a la mujer, usaba dichos restos humanos para hacer rituales de brujería y otros cuentan tenía un pacto con el Diablo a quien dicen, le vendió su alma.

Sin embargo, una investigación reciente por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) local, podría haber encontrado una nueva versión sobre el cadáver que aún conserva su cabellera y vestimenta en buenas condiciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mujer podría no haber sido una bruja como se ha venido diciendo, sino en realidad, las investigaciones realizadas han arrojado podría haberse tratado de una curandera.

De hecho, el director de Cultura del Gobierno Municipal, Jesús Antonio Borja dijo lo siguiente:

No sé a quién se le ocurrió decir que el cuerpo que se exhibe es de una bruja. Supongo que para hacer más atractiva la exhibición, a alguien se le ocurrió ponerla como bruja, por eso ahora estamos haciendo una investigación que ya tiene un adelanto importante para informar de la historia de cada cuerpo, la historia real y verídica."

Y mientras las investigaciones sobre el origen real de la Momia Bruja de Guanajuato se llevan a cabo, ésta será retirada de la jaula a quien se le quitarán los crucifijos.

 

Más de